miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los rumanos piensan que si no hubiera habido "revolución" hoy vivirian mejor

El reciente sondeo realizado por la empresa de estudios sociologicos IRES muestra que despues de 21 años de capitalismo en Rumania el 61% de los rumanos piensan que la Revolución no supuso una vida mejor (el 45% afirman que todo lo contrario, y el 18% que no supuso cambio alguno). Igualmente, el 90% de los rumanos piensan que los Ceausescu deberian haber tenido un proceso justo, y el 60% se arrepiente de su muerte (el 55% dice que también estuvo en desacuerdo en 1989).

Conforme a este sondeo, el 45% de los ciudadanos de Rumania creen que la "Revolucion" fue realmente un golpe de estado, mientras que otro 45% se traga aun el cuento de la revolución.

Por otro lado, el 64% afirma que en la Revolucion tuvo un gran peso la influencia de potencias extranjeras, mientras el 30% creo que no: de los que creen que si que hubo injerencia, el 51% creen que Rusia fue la principal instigadora, el 13% EE.UU. y el 4% Hungria.

Sorprendentemente, el 61% de los participantes afirman que incluso cuando se habla de dinero, antes de 1989 vivian mejor que hoy, y que para el 55% de la gente que conocen las cosas iban mejor antes de diciembre de 1989 que después.

Veamos las principales preguntas de la encuesta y qué responden los rumanos:














Los resultados de la encuesta se pueden consultar al copleto aquí

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces pienso que los rumanos debieran habérselo pensado dos veces en 1989. Pero otras veces también pienso que a Ceausescu no lo derrocó el pueblo, sino la burocracia del PCR y las Fuerzas Armadas. Aunque nadie, de todas maneras, levantó el fusil tras su muerte. Lamentablemente.

También quería aprovechar para pasarle las letras de las canciones, en rumano, que quisiera me pudiera alcanzar una traducción, le paso los links a las letras:

http://www.versuri.ro/versuri/ehdl_dan+spataru+tarancuta+tarancuta.html

http://www.versuri.ro/versuri/fgmf_dan+spataru+sa+cantam+chitara+mea.html

http://www.versuri.ro/versuri/jkmff_dan+spataru+mirabela+dauer+magistrala+albastra.html

Cuando tengas las traducciones, pasámelas a: socialismoya@gmail.com

Espero no sea mucho. Pasa que los traductores online no son de fiar.

Saludos socialistas.

JL F dijo...

Enmerkar. Te traduzco las canciones estos dias. En cuanto a la "Revolucion" de diciembre, esta claro que fueron los oportunistas del PCR los que dirigieron la Restauracion del capitalismo. El tema es que Moscu, a pesar de la fachada de nacionalismo que tenia el gobierno rumano, siempre tuvo mucha influencia a traves de espias e inflitrados, y se demostró que muchos de los dirigentes del golpe trabajaban para la KGB (entre ellos Iliescu, Militaru o Roman). Y ya no era la KGB de los tiempos buenos, sino la que estaba dirigida por Gorbachov con el objetivo de destruir el Socialismo.

Saludos

Anónimo dijo...

bueno, supongo que si nadie "levanto el fusil" tras el asesinato criminal y nazi de Ceaucescu se debio a que todos los que los levantaron cuando fue derrocado en 1989 pagaron consecuencias tan elevadas (prision o muerte) que nadie mas se atrevio a hacerlo despues. Fue un "escarmiento ejemplar" como el del che guevara en bolivia, un "aviso a navegantes" para todos los comunistas.

Pero 20 años despues, es hora de volver a levantarse sin miedo.

Pinole dijo...

En esta encuesta también es muy llamativo que se confirma lo que decía virgil zbaganu, de que los gritos durante la "revolución" de la gente que salió a manifestarse eran efectivamente contra los Ceaucescu y no contra el sistema socialista ni mucho menos.

Oblio dijo...

En respuesta a la pregunta de un amigo sobre lo que pensaba sobre el artículo Los rumanos piensan que si no hubiera habido "revolución" hoy vivirian mejor no se me ocurrió otra cosa que responder... y claro, como mi respuesta es un poco larga, tuve que abrir un blog:

http://obliadas.blogspot.com/2010/12/re-los-rumanos-piensan-que-si-no.html

Oblio dijo...

@Pinole:

Eso no es muy exacto... los slogans iban también en contra del régimen, al menos por lo que yo recuerdo. De todas formas en la mente de todo el mundo Ceausesc y el régimen eran prácticamente la misma cosa.

Lo que me llamó la atención fue un trozo de una película sobre la segunda guerra mundial, rumana, hecha en los tiempos de Ceausescu, en la escena dos soldados hablaban y uno le decía al otro:

"Ahora por fin vendrán los rusos así que nosotros también tendremos comunismo y democrácia." De forma que hasta Ceausescu presentaba el régimen como democrático y en definitiva libre...

Oblio dijo...

He traducido un par de poemas de Adrian Paunescu, el primero una autocrítica al pueblo rumano después de la "revolución". http://obliadas.blogspot.com/2010/12/vagabundos-sobre-la-llanura-ovejuna.html

El segundo post, es un poema que lamenta la muerte de Nicolae Ceausescu. http://obliadas.blogspot.com/2010/12/llanto-por-el-viejo-bocet-pentru-al.html

Los dos creo que dan la opinión, de alguién como Adrian Paunescu, sobre lo que sucedió y sobre la situación de Rumanía, posterior al '89.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...