miércoles, 22 de diciembre de 2010

Paseo turístico por la "Revolución Rumana"

El Ayuntamiento de Bucarest ha propuesto un itinerario que recorra los lugares mas significativos de la "Revolución" de diciembre de 1989, despues de 21 años de progresivo interes en ocultar lo que realmente pasó, y de seguir vendiendo el golpe de estado como producto de la voluntad del pueblo.

La rica industria socialista hoy
La investigacion de cómo sucedio lo que fue realmente una Restauración del capitalismo se deja para el ámbito periodistico-sensacionalista, pero no se fomenta ningun proyecto que analice al detalle cuales fueron las verdaderas razones, quienes sus diseñadores, y cómo se ejecutó el proyecto.

Todos los datos que surgen señalan cada vez mas mas a un plan concebido desde Moscu y Washington, aplicado servilmente por los oportunistas que pululaban por los altos niveles del Partido Comunista Rumano (debido, entre otras cosas, a la progresiva burocratización del partido y al alejamiento del marxismo- leninismo y de la formación de cuadros, iniciado en todos los paises socialistas tras la llegada de Jruchev a la presidencia de la URSS y el oficial abandono de la dictadura del proletariado sustituida por la de que ya se habia llegado a la sociedad sin clases).

Sin embargo, estas noticias se suelen quedar en meras noticias pasajeras y en ningun momento se emprende un verdadero esfuerzo para desvelar la verdad historica y, mucho menos, para deconstruir el, como denomino Nietsche, "velo de Maia" anticomunista elaborado para justificar el nuevo sistema de dominación, la Restauración.
La Universidad rumana no ha iniciado todavia un proceso de deconstrucción de la verdad oficial, mas alla de algunas críticas que ya han surgido a la uniformidad construida en torno a la "transición" hacia el capitalismo (que en el caso de los paises socialistas mas que un proceso gradual fue una imposicion brutal).

En fin que la Restauración del capitalismo, mas conocida hoy como "Revolucion", se va convirtiendo cada dia mas en un acontecimiento del pasado que se reserva para los libros de historia y los museos, manteniendose algunas celebraciones para mantener viva la llama de la mentira cada mes de diciembre.

Asi que, como deciamos, el alcalde de Bucarest ha propuesto ya una ruta turistica por los lugares míticos de diciembre del 89, que por supuesto que tiene un gran interes para los curiosos y turistas, y que, si se organiza bien, puede dar beneficios economicos a la ciudad, al ayuntamiento, y al alcalde, que al final es lo que realmente importa.

El diario Adevărul ha propuesto ya un esquema de los puntos clave de los momentos decisivos de diciembre de 1989 en Bucarest, un "Paseo Turistico por la Revolucion Rumana".

El paseo propuesto por el diario al Ayunamiento de Bucarest es el siguiente:


1 Zona Otopeni

La ruta empieza por el aeropuerto de Otopeni, lurgar donde el 23 de diciembre de 1989 cuarenta militares y 8 civiles fueron ametrallados por los defensores del aeropuerto, que los tomó por "terroristas" (así se llamaba a los que defendian la legalidad vigente). Los tres camiones llenos de soldados de la UM 0865 Campina habían sido llamados para fortalecer la defensa del Terminal del aeropuerto. Los cadaveres fueron encontrados el dia siguiene, el 24 de diciembre, abandonados en las cercanias de las pistas. Parece que la Television Nacional anuncio antes a todo el pais que „tres camiones de terroristas se dirigian a Otopeni".

No se sabe que pasó realmente en Otopeni (ni se quiere saber), y probablemente los camiones estaban formados por militares que todavia no habian abandonado al gobierno legitimo en los momentos en que el ejercito estaba en transicion entre un bando y otro.

2 Sede de la Television Rumana
Estudio 4

- El 22 decembrie 1989, a las 10.59, se abre la emision. Desde el estudio 4 se anuncia el estado de alerta aprobado por el gobierno de Nicolas Ceausescu y el suicidio del ministro de defensa Vasile Milea, que ordenó reprimir a los manifestantes de Timisoara.

- El mismo dia y a las 13.00, el poeta Mircea Dinescu y el actor Ion Caramitru anuncian desde el mismo estudio el cambio de los acontecimientos „!Hermanos, Hemos vencido! El dictador ha huido!", haciendo público el plan de provocar un vacio de poder en el gobierno, cuando en realidad Ceausescu no habia huido, sino que el sustituto del ministro de defensa, Stanculescu, le habia recomendado que se fuera del Comite Central a otro lugar mas seguro (el general mas tarde ha reconocido que todo estaba pensado para poder provocar la sensacion de vacio de poder).

- El mismo 22 decembrie 1989, y en el estudio 4, fue presentado Nicu Ceausescu lleno de sangre, despues de haber sido detenido a la entrada de Bucarest (venia desde Sibiu) ¿Por qué si los Ceausescu huian su hijo vino desde Sibiu hasta Bucarest, al centro de la tormenta?

En los alrededores de la sede de TVR todavia quedan edificios con restos de disparos en la fachada.

Estudio 5

- Desde el estudio 5, en paralelo, algunos de los personajes que habian sido designados para formar parte del nuevo poder hicieron diferentes anuncios. Por ejemplo, el general Nicolae Miltaru hizo la primera peticion para que el ejercito dejara de disparar contra los manifestantes cuando la mayoria estaba en los cuarteles. Despues se supo que Militaru estaba desde hacia años a las ordenes del KGB, segun Adevarul, y que probablemente actuaba, como el resto de las figuras clave, dirigido desde el Kremlim.

- Ion Iliescu a las 17.00 hizo un llamamiento para que acudieran a la sede del Comite Central del Partido Comunista para formar un nuevo poder politico.
Piso 11

- En el piso 11 de la torre de TVR se encontraba la oficina del director de la institucion, Petre Constantin. Aqui fue conducido Ion Iliescu cuando llego a la Television. La actividad de aquella oficina estaba controlada por Silviu Brucan, uno de los firmantes de la famosa "carta de los seis" contra el gobierno de Ceausescu, y despues miembro del nuevo gobierno.

3 Sede del Comite Central del PCR

22 de diciembre de 1989. El ultimo discurso de N.Ceausescu desde el balcon del Comité Central. La plaza esta llena de trabajadores que le aplauden y le apoyan. Pero un pequeño grupo entra por los márgenes gritando contra el, ademas de que se oyen disparos. La multitud entra en pánico. El ministro de Defensa tras el suicidio de Milea, Stanculescu, le dice a los Ceausescu que vayan a otro lugar mas seguro en el helicoptero, y el ejercito deja a los manifestantes que entren en el edificio.

En torno a las 18.30, Ion Iliescu anuncio desde el mismo balcon la creacion del Frente de Salvacion Nacional, y un nuevo gobierno. Entonces empiezan a sonar los primeros disparos de los denominados "terroristas".

4 Universitate - Hospital Colţea

- Despues del final del mitin del 21 de diciembre de 1989, el primer grupo de protestatarios se aglomera en las cercanias del Hotel Intercontinental, formando la primera barricada, entre las 13 y las 15 horas. El ejercito destruye la barricada a medianoche del dia 21, dirigidos por el general Milea, que luego se suicidaria.

5 Hospital Militar

- El 22 de diciembre el General Victor Atanasie Stanculescu pidio a los medicos que le pongan una escayola en el pie, para evitar acudir a la lllamada de Ceausescu. Luego seria nombrado ministro de defensa por este, tras el suicidio de Milea.
- El 26 de diciembre de 1989, a la madrugada, son traidos los cadaveres de los Ceausescu.
- El dia 30 de diciembre de 1989, los cuerpos de los Ceausescu son llevados a escondidas al Cementerio Ghencea, donde son enterrados clandestinamente.

6 Ministerio de Defensa

Gabinete del Ministro de Defensa

Este fue el lugar donde los representantes del "nuevo poder" decidieron acabar con la vida de los Ceausescu, en la noche del dia 24. Estuvieron en la discusion Silviu Brucan, Ion Iliescu, Dumitru Mazilu, Petre Roman, Mihai Montanu, Sergiu Nicolaescu, Mihai Ispas, Dan Marţian, Gelu Voican Voiculescu y los generales Nicolae Militaru y Victor Atanasie Stănculescu.

En las inmediaciones tuvo lugar otro episodio extraño y sangriento, ya que en la noche entre el 23 y 24 dos vehiculos militares con 16 soldados , llamados de urgencia con el pretexto de aniquilar a los "terroristas" de la zona, fueron ametrallados por los militares del Ministerio de Defensa, ya que el general Militaru habia avisado de que iban a sufrir un ataque de "terroristas".

El coronel que dirigia a los soldados ametrallados, Gheorghe Trosca, habia denunciado previamene que el general Militaru trabajaba para la KGB (los grupos GRU). Los cadaveres fueron abandonados en la calle como ejemplo para el resto de "terroristas". La cabeza de Trosca fue separada de su cuerpo como un trofeo y se dejo apoyada en un neumatico con un cigarrillo en la boca.

7 Zona Ghencea

Estadio del Steaua

-Desde el terreno de entrenamiento del Steaua de Bucarest han despegado los helicopteros que llevaron a los miembros del jurado que participaron en la parodia de juicio que se les hizo al matrimonio Ceausescu a Targoviste. El grupo estaba conducido por el General Victor Atanasie Stănculescu.

Cementerio Ghencea

La tarde del dia 30 de diciembre de 1989, Nicolas y Elena Ceausescu fueron enterrados en las cercanias de la capilla. El entierro se hizo a toda prisa y a escondidas, lo que provoco todo tipo de rumores sobre qué sucedio realmente con los cuerpos, que han durado hasta la reciente exhumacion de los cadaveres solicitada por la familia.

El "Paseo por los lugares de la Revolucion" termina en el lugar donde se enterró al presidente rumano. Cierto que es una visita interesante para recorrer los principales sitios de la ciudad donde ocurrieron los todavia poco claros acontecimientos que terminaron con la reinstauración del capitalismo en la Rumania Socialista. Aunque lo mas importante, desvelar todo lo que sucedio en aquellos dias y sacar a la luz los verdaderos acontecimientos, quienes fueron los criminales y que crimenes cometieron es algo que, me temo, va para largo.

En realidad lo que pasó en diciembre de 1989 estaba bastante claro entonces y mucho mas 21 años despues: se trataba de reinstaurar el capitalismo, quitar de las manos del pueblo la creciente riqueza nacional de Rumania y destruir su camino hacia la autosuficiencia, ademas de trasnformar el pais en una colonia de los paises occidentales. Es decir, instaurar una pobreza permanente que obligara a la mayoria de los rumanos a vivir en los limites de la miseria o a huir del pais (mas de 3 millones de personas), e imponer la democracia representativa en la que los trabajadores estan excluidos de toda participacion en el poder político.

Afortunadamente, y por mucho que el tiempo pase, los trabajadores rumanos (evidentemente, no asi los parásitos que viven a su costa) mayoritariamente demuestran saber que tras la imagen vendida por los medios de propaganda de la Revolucion habia muchos intereses personales y, sobre todo, ideologicos, puesto que las consecuencias (perdida de trabajo, derechos basicos convertidos en un lujo, pensionistas pasando hambre, etc...) las sufren cada dia con mas contundencia.

5 comentarios:

PPCC dijo...

Buenas noches,
hablas de "los terroristas" abriendo fuego, estos "terroristas" quien eran realmente? bajo que ordenes estaban? Hay vídeos o documentales sobre el golpe de estado en castellano?
Saludos, me encanta tu blog.

JL F dijo...

Sobre los "terroristas" hay varias versiones. Una dice que los "terroristas" eran simplemnte los defensores de la legalidad, que intentaban salvar el gobierno socialista, otros dicen que eran militares organizados para crear terror y facilitar el cambio de poder rápido (tal y como estaba planificado).

Mira este pequeño documental:

http://www.youtube.com/watch?v=F24aFUj32Mo

PPCC dijo...

Grácias Jose luis! Sabeis de algun libro sobre estos sucesos o sobre Ceausescu que no sea desde un punto de vista capitalista??

JL F dijo...

PPCC: ¿en español? Solo conozco lo que puedes leer en este blog o en el de Francisco Veiga

http://elveiga.blogspot.com/2007/09/algo-nuevo-sobre-la-revolucin-rumana-de.html

Como puedes imaginar, las universidades o editoriales no han hecho ningun esfuerzo para investigar cientificamente lo que sucedio en el proceso de hundimiento de los paises socialistas

Si quieres una vision general de los acontecimientos, puedes buscar el libro de Ludo Martens "La revolucion de Terciopelo: el troskismo al servicio de la CIA", donde se analiza el proceso de desintegracion de la URSS desde dentro, y por ende de todos los paises de su órbita.

http://www.scribd.com/doc/12147923/La-Revolucion-de-Terciopelo-Trotskismo-al-servicio-de-la-CIA-contra-los-paises-socialistas-Ludo-Martens-

Saludos

Tzigan Rosu dijo...

Sono un italiano che vive a Craiova.Mi hanno raccontato che durante i giorni del golpe del dicembre 1989 sono stati uccisi circa 2000 fedeli al sistema socialista. Risponde a verità? Complimenti per tutto il suo lavoro.
Stefano Valsecchi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...