jueves, 3 de febrero de 2011

Los trabajadores rumanos vuelven a hacer sonar la Internacional

La semana pasada los trabajadores de la planta de automóviles Dacia en Mioveni, ciudad cercana a Bucarest, sorprendieron realizando una protesta frente a la fábrica mientras hacian sonar en los altavoces el himno de los obreros del mundo, la internacional.

Trabajadores de Dacia en la manifestación donde sonó
"La Internacional" (foto de Gandul.info)
Los diez mil obreros que se atrevieron a hacerlo protestan por la futura modificación del Codigo del Trabajo y por la subida de los precios de los productos básicos y el carburante. La propuesta fue coordinada por el Sindicato de Automóviles Dacia, y los manifestantes, acompañados con tambores y pitos, no dejaron de gritar "Abajo Basescu" y "Abajo el Gobierno".

El motivo de la concentración, segun Marin Anghel, uno de los lideres del sindicato, "es protestar contra la modificación del Código de Trabajo, las leyes sobre el contrato colectivo, la ley de sindicatos, la ley de conflictos laborales, y frente al encarecimiento de los carburantes y los productos básicos. Actualmente no tenemos ningún problema con la empresa, pero tenemos un grave problema con la politica social del gobierno. Solo los gobernantes son los destinatarios de esta manifestación y pedimos su dimisión".

Las criticas a la manifestación de Dacia, que de momento no han abandonado la producción, no se han hecho esperar, y los medios de propaganda del capital no han dudado en acusar de irresponsabilidad la participación de estos en unas protestas que no tienen nada que ver con sus condiciones laborales (que por otro lado son bastante buenas en relacion con la de la mayoria de los rumanos, siendo Dacia una de las empresas privilegiadas en el desastroso panorama laboral y salarial de Rumania).
Ahora solo falta que los obreros rumanos pierdan el miedo y
saquen de nuevo a la calle la bandera roja.

Sin embargo, la salida a la calle de los trabajadores de Dacia se enmarca en un proceso mas complejo: la grave crisis económica, las politicas brutales de recortes de derechos y servicios públicos, el progresivo encarecimiento de alimentos y combustibles, y la reforma del Codigo del Trabajo que actualmente esta planteando el gobierno (facilitando el despido y recortando derechos, siguiendo los dictados de la Union Europea y, en definitiva, para mejor servir a los intereses de los grandes capitalistas).

Lo que ha chocado mas y, por otro lado, no se ha publicitado demasiado ni en television ni en la prensa, suponemos que para que no cunda el ejemplo, es que estos trabajadores hayan utilizado La Internacional en sus reivindicaciones, cuando hasta ahora en Rumania el himno de los trabajadores del mundo estaba escondido en el baul de los recuerdos o reservado para actos privados y semiclandestinos de los que han resistido a la campaña de persecución y anatemización de todo lo que suene a comunismo. Y, mucho menos, se escuchaba desde hace mucho, mucho tiempo como reinvindicación en una manifestación obrera.

Parece que las consecuencias de la crisis están cambiando muchas cosas, y aunque no de momento la conciencia y la dignidad obrera del todo y los trabajadores no hayan tomado a la calle para decir basta a sus gobiernos, mercenerios del gran capital, como en Egipto o Tunez, que La Internacional suene en una manifestación es un acontecimiento inesperado que seguro que, ademas de sorprender gratamente a muchos, ha metido el miedo en el cuerpo a los que hoy viven a costa del trabajo de los demas.

El video de la manifestación, con el sonido de fondo de las emotivas notas del himno de los obreros del mundo, enviado por un lector del blog:

10 comentarios:

P dijo...

El maravilloso fantasma del comunismo vuelve a recorrer Europa: Rumanía, Albania, Grecia, Hungría...

Hay revueltas en Francia, en Reino Unido, incluso algunas en el Estado español (a pesar de estar tan silenciadas por la prensa corporativa).

El siglo XXI es el de la esperanza. Pero hay que movilizarse, está claro. No hay maná que llueva del cielo.


Foarte curând, Forneo.

T 34 dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=rerLi7CUS0Y

Anónimo dijo...

Cuando vivíamos los trágicos acontecimientos de 1989 y comenzó la orgía del fin del comunismo, pude escuchar a un comunista(de los auténticos) que lejos de amilanarse nos dijo: "tranquilos, que las aguas volverán a su cauce, la pena es por el sufrimiento y la tremenda lucha que se nos presenta." Por aquellos dias pocos le creyeron, pero es ley que el capitalismo agoniza y no nos podemos permitir la barbarie.
Jucheano.

Anónimo dijo...

El Islam es el futuro y todos los paises seran del islam,el comunismo es una herramienta para imponer el ISLAM al fin al cabo.
Los hijos del Islam quieren venganza,somos muchos y queremos matar
LA REVOLUCION HA EMPEZADO.

Anónimo dijo...

Video;

http://www.youtube.com/watch?v=iHa_p8jGmX8

Anónimo dijo...

Señor Forneo; debería usted ser mas exigente con la gente que deja comentarios como el anterior y otros imbéciles(que hablan de cortar cuellos y cosas por el estilo)que he visto. A los que o les falta algún tornillo o son en realidad algún tipo de provocadores aburridos que no tienen otra cosa que hacer, que escribir tonterías para manchar al movimiento internacionalista al gusto de los medios de manipulación de masas que tanto empeño tienen en las últimas décadas en equiparar marxismo con fascismo y con islamismo. Es una especie de discursito digno de intereconomía o cualquiera de las otras cadenas de water televisivo de las que disfrutamos todos los días queramos o no.

JL F dijo...

Hola, gracias por el video de la manifestación. Escuchar la Internacional siempre pone los pelos de punta, especialmente en paises como Rumania donde la dominacion de la minoria capitalista ha manipulado brutalmente la historia.

En cuanto a algunos comentarios que entran en este blog, alguno se me pasa. No creo que os imagineis (si no teneis un blog reivindicativo) la cantidad de perturbados que hay en el mundo que escriben insultando o simplemente opinando como les viene en gana, sin esforzarse en dar ninguna argumento o dato, y siguiendo la verdad oficial de los medios de comunicacion. Alguno se me pasa de vez en cuando. Lo siento.

JL

Anónimo dijo...

Como dice Forneo, La Internacional pone los pelos de punta, y debo reconocer también ha brotado alguna que otra lágrima.
Sobre algunos comentarios, debo reconocer que me da la impresión que llevan el sello fascista, osea que son todo lo contrario de lo que dicen para justificar el status quo imperante. Los integristas islámicos no hablan, sino que actúan y no tratan convencer o comentar por internet, por lo que sospecho que estos son sujetos acomodados occidentales con su típico metemiedo, con que viene el coco, antes comunismo ahora islám. Me educaron en no apostar, pero si me apostase a que estos comentarios posiblemente vengan de un zumbao de Leganés o Sabadell o seguro que no pierdo mi apuesta. Mis respetos a Leganés y Sabadell, es lo primero que he pensado.
Jucheano

Anónimo dijo...

No es por ser aguafiestas pero ese también es el himno de los partidos socialdemócratas como el PSOE.

Al "personajillo": Tío, si de verdad estuvieras con el integrismo islámico no dirías esas gansadas, a fin de cuentas casi "os" aplastan los soviéticos en Afganistán si no fuera por la CIA.

Esto deberíamos agregarlo a la lista del Manual Anticomunista que publicaste una vez Jose Luis:

"Si los integristas musulmanes luchan contra el comunismo, el integrismo es bueno. Si los comunistas combaten contra el mismo dictador al que combaten los integristas, entonces el comunismo apoya el integrismo. Por cierto, aún así destruirán la religión".

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos a Luca, estoy deacuerdo con usted excepto en una cosa: Que La Internacional es el himno también de la socialdemocracia. En cuanto a la forma ya han cambiado la letra, sin duda para difernciarnos, pero en cuando al contenido opino que es una trampa ideológica. ¿La libertad, la democracia y los Derechos humanos también pertenecen a los partidos burgueses? La burguesía no tiene ideología, lo suyo es una reacción. Nuestra ideas triunfadoras simplemente las copian. Ahora que casi nadie cuestiona la democracia pues van y se hacen demócratas, lo grave es que su democracia está impregnada de su propio carácter de clase y no nos vale comoo idea abstracta. Se apoderaron de ideas e incluso partidos socialistas enteros y así muchos "socialistas" realmente son burgueses, en España incluso fascistas. El comunismo surge como escisión de los socialistas vendidos por eso comparten unas notas musicales en su himno que no se merecen.
Sr. Forneo perdón por mi extensión, pero en cuestiones ideológicas no suelo pasar una y gracias por permitirme escribir en su excelente Blog, admiro su trabajo.
Jucheano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...