lunes, 28 de febrero de 2011

Zdob si Zdub seran los representates de Republica Moldova en Eurovision

El grupo de Republica Moldova Zdob si Zdub representará a su pais en Eurovision este año. Aunque no es con una de sus mejores canciones, y parece que ha caido tambien en el error de cantar en ingles en vez de en alguno de sus bellos idiomas nacionales, esperemos que tengan suerte (aunque personalmente el concurso europeo me importa bastante poco).

Os dejo con la cancion que representara a Rep. Moldova en el bodrio europeo, "so lucky", y otras dos, bastante mejores, del grupo, que se caracteriza, precisamente, por la mezcla de ritmos modernos con el folklore y la historia de su rica y variada cultura nacional, "Buna Dimineata" y "Miorita"





8 comentarios:

P dijo...

La del año pasado era una de mis favoritas. Su videoclip oficial aún lo tengo en mi carpeta de videos. Lástima que no cantaran en rumano/moldavo, sino en inglés. Ni me acuerdo de en qué puesto quedaron.

Este año la propuesta moldava es mucho más cañera, aunque no muy eurovisiva, en principio.

En cualquier caso, el reglamento actual del Festival no me convence casi nada, sobre todo por culpa de los televotos. Tiendo a creer que hay "Eurotongo".

Saludos, Jose Luis.

jozko dijo...

La verdad es que yo conozco a Zdob si Zdub por su participación anterior en Eurovisión, con la canción "Boonika bate doba", me encantaron, a pesar de que estropearon un poco la canción cantando en inglés. Creo que fue en el 2005, y consiguieron un resultado bastante respetable, teniendo en cuenta el carácter del festival. Lo que no entiendo es la manía de cantar en inglés, tenía que estar prohibido (excepto para los países que tengan el inglés de lengua oficial).

Aunque la verdad, como dices, José Luis, no es que sea de las mejores canciones de Zdob Si Zdub.

Por lo demás, Eurovisión es una chapuza de festival, pero por lo que a mí respecta, solo por poder conocer y disfrutar de un par de grupos decentes, como Zdob si Zdub, merece la pena. Digo un par, porque en cada edicición es lo que suele haber interesante...

Saludos

JL F dijo...

Hola RAFAEL. El año pasado no recuerdo quien fue la participante de Moldova. El año anterior fue Nelly Ciobanu, con una preciosa cancion que cumple los requisitos que yo pediria para todos los paises (basarse ene l folklore nacional, aunque se adapte alos ritmos actuales) http://imbratisare.blogspot.com/2009/05/la-cancion-de-republica-moldova.html

Saludos

JL F dijo...

Jozko: Me alegra que hayas reaparecido. He visto la entrevista a la secretaria de Kadar en tu blog. Ya sabes que a mi Zodb si Zdub me gustan bastante, y he escrito sobre ellos varias veces en el blog. Una pena que no canten en rumano o en ruso, los dos idiomas en los que se editan sus canciones.

Un saludo

jozko dijo...

Saludos, José Luis:

A mí también me gustan bastante, solo que esta canción, no tanto. Por lo demás, sí, he estado un poco desaparecido últimamente, ya tenía yo ganas de seguir con los blogs, pero siempre surge algo (a veces solo la pereza de ponerse). Por cierto, encontré esta curiosa página con manuales de rumano-moldavo y otros libros. Alguno quizá te pueda interesar (un diccionario de moldavo-rumano, por ejemplo, en el que se intenta mostrar que se trata de dos lenguas diferentes), algunos están en ruso,igual que la página, pero bueno, además la mayoría son manuales de lengua, pero tú ya la hablas, así que no lo necesitas, pero alguna cosa de interés hay.

http://www.beltsy.org/limbaromana/

Salud y Revolución

jozko dijo...

Y esta otra, con materiales de lengua moldava, si se me permite la expresión:

http://www.beltsy.org/limbaromana/limbacyrilyc.htm

(algunos están en cirílico, claro, no sé si puedes leerlos, pero me imagino que más hayá del alfabeto, los puedes entender).

JL F dijo...

Hola Jozko. Gracias por la información enviada. Echaré un ojo a los textos que mandas. Sobre la lengua moldava, ya sabemos que para algunos es solo un problema politico, y para otros algo demostrable cientificamente. Es importante conocer las diferencias para que cada uno juzgue libremente.
Un saludo

P dijo...

Éste es el video oficial de la canción de Moldova para Eurovisión 2010:

www.youtube.com/watch?v=ECyeUYsU14E

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...