jueves, 19 de enero de 2012

Un nuevo dia de protestas donde cabe de todo

Hoy jueves ha sido un nuevo dia de protestas en toda Rumania, donde los ciudadanos, hartos de recortes y ajustes draconianos, han salido de nuevo a las calles para clamar contra los políticos responsables. En la capital, donde las concentraciones son mas numerosas, se ha convocado también un gran mitin enfrente del edificio del gobierno, bajo el auspicio de uno de los partidos de la oposición, el Partido Nacional Liberal.

Manifestación convocada por el Partido Liberal
Como podemos imaginar, que el PNL, un partido rotundamente capitalista, haya sido el convocante de la manifestación de hoy, que ha reunido a unas 7000 personas, no dice nada bueno sobre las protestas que, parece, no tienen un objetivo claro y simplemente son una reunion de ciudadanos cabreados e indignados por diferentes motivos, incluso unicamente porque su partido no está en el gobierno.

De hecho las manifestaciones de esta semana en Bucarest han sido muy curiosas, mezclandose en las mismas grupos y pancartas de todos las orientaciones y siglas. En genaral, las mas comunes iban contra el gobierno actual y contra el presidente del pais, Traian Basescu, que en Rumania, régimen presidencialista, es el que determina las orientaciones políticas dentro y hacia fuera del pais. Pero a su alrededor se dan cita protestantes de todo tipo.
Algunas fotos del Che Guevara, un símbolo comunista fagocitado por el sistema

 ¿Alguien se imagina que pasaria si grupos de Falange o Democracia Nacional se pasaran por la Puerta del Sol junto a los indignados de Madrid? Pues en Rumania todo es posible, porque los fascistas de grupos afines a Nueva Dreapta, ultranacionalistas, estan presentes sin faltar un dia en Plaza Universidad, mientras el resto no parece molesto por ello.

A su lado, no dejan de verse a veces  algunos simbolos que aunque son evidentemente comunistas, han sido fagocitados por el capitalsimo para convertirlos en un simple logo. Asi, la imagen del Ché Guevara se ve de vez en cuando entre los protestatarios, aunque, por supuesto, nadie se atreve a sacar la bandera roja (a pesar de que las encuestas demuestran que los rumanos estan cada vez mas convencidos de que vivian mejor antes del golpe de estado de 1989).

Cada vez aparecen mas las pancartas contra todos los partidos parlamentarios, identificando al PDL (Partido Democrata Liberal) en el gobierno, con USL (Union Social Liberal), una extraña mezcla entre el Partido Liberal y el Partido Social Democrata que demuestra que en Rumania las ideologias apenas existen y estan totalmente supeditadas a la lucha por los privilegios economicos que otorga el poder.

Carteles anticomunistas: la culpa es del PCR que no existe desde 1989
Uno de los dias de protesta, a algun idealista se le ocurrió llevar una pancarta que pedia la legalización de la marihuana, y el pobre tuvo que salir corriendo perseguido por la mayoria de manifestantes, indignados con la propia idea la libertad de que cada uno fume lo que quiera, igual que otros beben alcohol sin ningun problema de conciencia. Seguro que si se le hubiera ocurrido reevindicar el pasado socialista (que la mayoria considera muy superior en cuanto al nivel de vida) o mostrar un escudo con la hoz y el martillo la ira de algunos, agitada por los medios de propaganda capitalista, hubiera sido aun peor.

Por supuesto que, y en este caso los medios de propaganda del sistema (a favor o no del gobierno) siempre estan dispuestos a sacarlos en el telediario, aparecen ciudadanos que todavia siguen repitiendo el dogma capitalista de que la culpa es del antiguo sistema socialista que, por arte de birlibirloque, se ha convertido en Rumania, como en otros muchos paises del este, en el mantra mágico que hay que repetir para justificar todos los males, y que se adecúa bastante poco a una protesta social que, si quiere conseguir algo, tiene que orientar sus objetivos no a la sustitucion de un partido por otro en el poder (una mafia por otra), sino para el derrocamiento del capitalismo y la construcción de un nuevo sistema donde el objetivo principal sea el bienestar de los ciudadanos y no la tambien mántrica ley de los mercados que no es mas que la ley que defiende los intereses de los grandes magnates y corporaciones (es decir, de los grandes ladrones). Y ya se sabe, solo hay dos opciones: Socialismo o Barbarie capitalista.

También estan presentes en las manifestaciones todo tipo de grupos que protestan por diferentes temas. Por ejemplo, la Asociacion de Defensa de Rosia Montana, que lucha contra la apertura de la explotacion de las minas en la localidad para beneficio de una multinacional canadiense, no tanto por lo que supone de saqueo de los recursos nacionales, sino por motivos ecologistas. Por supuesto que algunos rumanos bastante numerosos, forman parte de los movimientos tipo 15M y "Occupy Wall Street", y algunos son rumanos que han regresado recientemente de otros paises, donde participaron en las protestas anticapitalistas de otras localidades europeas (por ejemplo, una de las tardes conocimos a una señora que había traido carteles de los grupos de indignados de Alcorcón).

En definitiva, las protestas son causa de la constante humillacion sufrida por los rumanos durante dos decadas, perpetradas a manos de la clase capitalista, y  estan motivadas por la hartura de los rumanos ante las agresiones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Union Europea, efectuadas por el gobierno, y que han convertido a los rumanos en los ciudadanos mas afectados por la crisis, y no solo por las medidas de ajuste aprobadas por el ejecutivo (25% de recorte salarial a los funcionarios, congelacion de las pensiones, subida del IVA, despidos masivos de empleados publicos, adelgazamiento de la sanidad y la educacion pública, etc..

Cartel de Nueva Dreapta con motivo de las protestas
El problema es que despues de 22 años de privatizaciones de la industria y la agricultura nacionales, es decir, de toda la capacidad productiva, reduciendo a la mitad los puestos de trabajo (de 8 a 4 millones) y obligando a mas de 3 millones de rumanos a huir del pais para sobrevivir, la nueva crisis ha servido de excusa para continuar el saqueo de lo público concentrando ahora el ataque contra los restos de los servicios publicos (sistema educativo, sistema sanitario, servicios sociales, etc...), que servian como colchón al empobrecimiento generalizado de la poblacion (con la excepcion de la minoria que se enriqueció mediante el saqueo de la riqueza del estado, y que ejemplifican lo que ya dijo Balzac, que detrás de una gran fortuna siempre hay un gran ladron).

Una pena que la sociedad civil rumana esté totalmente desorganizada, que no existan asociaciones de defensa de los derechos colectivos y, ni mucho menos, partidos comunistas organizados y poderosos capaces de organizar la rabia y el hartazgo de los rumanos despues de 22 años de saqueo de lo que antes de 1989 era la gran riqueza colectiva, y cuando para los rumanos conceptos como los de "desempleo" o la idea de no tener dinero para ser atendido en el hospital eran historias de ciencia ficción que algunos les contaban sobre el mundo capitalista y que muchos se negaban a creer.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...