martes, 31 de enero de 2012

El FMI obliga a Rumania a privatizar tambien su cobre

El proceso de saqueo de la riqueza del pueblo rumano, iniciado tras el golpe de estado militar de diciembre de 1989, todavia continua. A pesar del brutal expolio de la industria, la agricultura y toda la riqueza de Rumania a manos de las grandes multinacionales capitalistas y de reinstaurada clase dominante local, aun quedan algunas, pocas, empresas públicas rumanas. Sin embargo, las mafias economicas internacionales, como el FMI, Banco Mundial, etc..., junto a sus servidores del gobierno e instituciones, se estan encargando de que sea por poco tiempo.

CUPRIMIN ABRUD es una compañia estatal que tiene el derecho sobre la mayor reserva de cobre de Europa, en Rumania. El proximo 23 de marzo será sacada a concurso su compra, en la que ya existen algunos interesados, como la empresa minera multinacional Barrick Gold, la mayor extractora (saqueadora) de oro del mundo, la empresa rusa Alro, y otras multinacionales como Valhalla Resources y Euroglobal Capital Partners, de capital mayoritario canadiense, la  australiana Mineral Metals y las suiza Glencore International y Mineco. Tambien esta interesado en hacerse con Cuprimin el estado de Azerbaidjan.

La privatizacion de Cuprimin ha sido impuesta por el Fondo Monetario Internacional, como ha sucedido tambien con otras empresas todavia en manos del estado rumano, como la química Oltchim, o la venta parcial de las empresas electricas y energenticas, como Transgaz, Hidroelectrica o Transelectrica. Curiosamente, Cuprumin ha tenido beneficios en los ultimos años, por lo que las excusas relacionadas con la obligacion de privatizar por motivos de evitar su cierre no valen, aunque el gobierno diga que se trata de beneficios "coyunturales".

Las reservas estimadas de cobre son de 1 millon de toneladas, lo que las convierte en las mayores de Europa. Al valor actual del cobre (7000 dolares por tonelada), el estado rumano podria obtener 7000 millones de dolares por su explotacion. 

El precio de venta sera, al contrario, 90 millones de euros, bastante menos de lo que los rumanos podrian ganar con la explotacion directa del cobre de su territorio, aunque, precisamente, ese es el gran negocio que se lleva haciendo durante dos decadas en Rumania: regalar a manos privadas (normalmente a cambio de sustanciosas comisiones) la gran riqueza que antes de 1989 pertenecia al pueblo rumano.

Como hemos dicho, la excusa es que el estado no puede invertir lo suficiente para que la compañia continue funcionando (a pesar de que tiene beneficios), aunque haya sido el FMI quien haya impuesto su privatizacion a cambio de prestar mas dinero al estado rumano (por supuesto, a cambio de intereses financieros y, como ha sucedido desde el derrocamiento forzado del Socialismo, de entregar la explotacion de la riqueza nacional a manos privadas).

Una historia que se repite por todo el mundo y que es uno de los principales dogmas de la clase dominante capitalista, tras la apariencia de la ley del mercado: que los medios de produccion y, por lo tanto, la riqueza, en ningun caso sea pública y, por lo tanto, colectiva, sino que beneficie solamente a la élite economica, los grandes saqueadores y mafiosos que tienen en sus manos las grandes corporaciones multinacionales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los rumanos necesitan a otro Vlad Tepes que se dedique a empalar a los saqueadores de su riqueza.

Anónimo dijo...

Anónimo, pues tienes mucha razón. Muchas veces y en muchas ocaciones pensamos lo del otro Vlad Tepes que empale a algunas ¨personas non grata¨.

Bibliotecaru dijo...

Românii au cam început să se prindă...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...