domingo, 15 de enero de 2012

Los rumanos se hartan de Basescu

Miles de rumanos han salido a la calle este fin de semana para manifestarse en diferentes ciudades del pais contra la situación provocada por los recortes y agresiones contra los derechos sociales de los gobiernos de Basescu. La principal protesta ha sido la de la capital, Bucarest, donde mas de 30 personas han sido detenidas y ha habido varios heridos leves tras las cargas policiales.


La chispa que ha colmado la paciencia de los rumanos ha sido la nueva ley de sanidad, que pretende dar un paso mas hacia la privatización de la salud, incluso de los servicios de urgencias. La dimision del secretario de estado de salud, que se oponia a esta ultima decision, Raed Arafat, y la discusión telefonica en directo con el presidente de la Republica, Traian Basescu, que llamo al programa cuando el primero explicaba sus razones, pidiendole la dimision, causo una gran polemica que se convirtió, parece, en la gota que llenó el vaso.

Asi, los rumanos han empezado a protestar en primera instancia contra la reforma sanitaria, aunque tras su explosion de rabia la protesta se ha dirigido contra el presidente Traian Basescu y lo que la mayoria considera ya un gobierno de robos, ataques contra los derechos sociales y constantes agresiones contra los trabajadores.  Aunque esto es lo que se ha venido haciendo durante los ultimos 20 años, las cinicas llamadas a ajustarse el cinturon del presidente mientras el y la clase politica se han convertido, esta vez si, en una verdadera nomenklatura, han provocado que, al menos durante el fin de semana, los rumanos se hayan lanzado a demostrar su hartazgo.

Las protestas empezaron el viernes, y el gobierno ya ha retirado el proyecto de ley de reforma de la sanidad pública, aunque no ha conseguido calmar los animos, pues los manifestantes piden el fin de las medidas de austeridad y la dimision del presidente.

"Ajunge cu furtul" (!Basta de robos!), "Ne-aţi minţit şi ne-aţi jefuit" (!Nos habeis mentido y nos habeis robado!) y  şi "Plecaţi şi lăsaţi-ne în pace" (Marchaos y dejadnos en paz) son algunos de los gritos y pancartas enarboladas por los protestatarios, ademas del "Jos Basescu" (Abajo Basescu).

Hoy sabado se han concentrado mas de 1.000 personas en el centro de la capital, bloqueando el centro de la ciudad y enfrentandose con la policia que, despues de siete horas de protesta, han intentado obligarles a marcharse de las calles.

Si las manifestaciones continuaran los proximos dias no se sabe, puesto que las protestas no parecen estar coordinadas por ninguna organización ni asociación, y entre los manifestantes se mezclan personas de todo tipo y extracción, muchos de ellos enarbolando la bandera sin escudo que fue simbolo de la "Revolucion" (golpe de estado fascista) de 1989, y que no dice nada bueno de las intenciones de los que las agitan.

Hay que recordar que la capacidad de respuesta de la clase obrera rumana fue practicamente destruida en 1999, cuando los mineros del oeste del pais fueron masacrados por la policia y el ejercito cuando marchaban hacia Bucarest para exigir al gobierno que acabara con las politicas privatizadoras y la destruccion de la industria rumana (las conocidas como mineriadas), y que la campaña de criminalización y manipulación de la historia, además de la persecución legal y mediatica contra el comunismo, ha provocado que los partidos obreros apenas tengan hoy un puñado desorganizado de militantes.

Por último, los dos grandes partidos de la oposicion, el Partido Socialdemocrata y el Partido Liberal, no han dudado en apoyar publicamente a los manifestantes, cuya reclamación puede acabar limitandose a sustituir, como suele suceder en las pseudodemocracias capitalistas, unos mafiosos por otros en el gobierno.

Get Adobe Flash player


Get Adobe Flash player

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...