domingo, 8 de enero de 2012

20 años del final de la URSS a pesar de sus ciudadanos

Ahora que los medios celebran los 20 años del final de la URSS, el dia de Navidad según el calendario ruso, conviene recordar como aquel no fue, tal y como nos venden, una decisión democrática, sino una decisión al contrario de los pueblos soviéticos.

El 17 de marzo de 1991 se había celebrado un referendum en toda las repúblicas soviéticas, salvo las que habían sido declaradas independientes unilateralmente sin consultar al pueblo: Estonia, Lituania, Letonia, Moldavia, Georgia y Armenia (si se convoco en la República Socialista Sovietica de Abjasia, que formaba parte de Georgia, pero que decidio que fueran sus ciudadanos los que decidieran).

Lo que no nos dicen los medios de comunicación capitalistas es que el resultado del referendum, es decir, lo que queria la mayoria abrumadora de los ciudadanos sovieticos de todas las repúblicas consultadas, fue la continuidad de la Union Sovietica, y no su destrucción.

Asi,

-En Rusia participaron 79 701 169 personas (75.4% de la población), y el 75.4% se pronunció a favor, y el 26.4% en contra

 -En Ucraina participaron en total 31 514 244 personas (83.5% de la población), estando el 70.2% a favor y el  23% en contra.

 -En Bielorrusia  participaron 6 126 983 personas (75.4% de la población), apoyando la continuidad de la union de repúblicas soviéticas el 82.7%, mientras solo se opuso el 16.1%.

-En Kazahstan participaron en total  9 999 433 de personas (88.2% de sus habitantes), apoyando la continuidad de la URSS EL 91.1% y estando en contra solamente el 5%

-En Azeibadjan en total participaron 2 903 797 de soviéticos (75.1% de su censo), apoyando la continuidad de la URSS el 93.3% y su ruptura el  5.8%

-En Turkmenistan participaron en el referendum 1 804 138 personas (97.7%), dando el Sí el 97.9% y el no solamente un 1.7%

-En Uzbekistan 9.816.333 (95,4% del censo): Sí, el 93,7%; No, el 5,2%.

-En Tadjikistan participaron 2 407 552 personas (94.4% de la población), 96.7% a favor y el 3% en contra

-En Kirghistan 2 174 539 ciudadnos votaron (el 97.9% del total): 96.4% a favor de la continuidad de la URSS y el 4% por su desintegración.

-En la Republica Autonoma de Abjasia participaron 318.317 ciudadanos (el 52.3%), apoyando la continuidad de la Union Sovietica el 98.6%.

A pesar del rotundo resultado, hace 20 años, el 8 de diciembre de 1991, los líderes de las repúblicas eslavas de la URSS, Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el acuerdo que daba por terminada y  disuelta  la Unión Soviética, dando inicio a lo que ha sido para los trabajadores sovieticos una catastrofe humanitaria sin precedentes en la historia, ademas de acabar con el equilibrio geoestrategico que impidió durante casi medio siglo lo que hoy son habituales crímenes de Estados Unidos y la OTAN.

Por supuesto que los periodistas de los grandes medios de información "veraz" nos ocultan hoy que aquella dramática disolución de la URSS, cuyas consecuencias afectan veinte años despues a los trabajadores de todo el mundo, incluyendo a los de Europa Occidental, no fue ni mucho menos una decisión democrática, y que se hizo, curiosamente, en contra de la voluntad abrumadoramente mayoritaria de los ciudadanos soviéticos.

6 comentarios:

Iber dijo...

Y esta información ha sido dada nada menos que por la agencia de noticias Ria Novosti, que no es fruto del desvarío de algún bloguero loco adicto de ideologías extrañas.

La verdad es que la disolución se sabe que fue un pacto secreto firmado en una dacha campestre por Yeltsin, entonces presidente de la RSFSR y los presidentes de las repúblicas bielorrusa y ucraniana respectivamente y por supuesto a espaldas de todo el mundo. Lo que no me quedó nunca muy claro fue el proceso que siguieron las repúblicas caucásicas y de Asia central.

En el Cáucaso acabó de presidente un ministro de Gorbachov y eso me extraña porque tampoco se muy bien qué quería hacer Gorbachov con la URSS. Está claro que quería acabar con el socialismo pero no me queda muy claro que quisiera un derrumbamiento tan abrupto y una desintegración en 15 nuevos Estados. No olvidemos tampoco que, a pesar de todo, Gorbachov movilizó al ejército contra la autoproclamada independencia de Lituania.

Tampoco me queda muy claro el papel de las repúblicas de Ásia central. Hace poco leí una entrevista a una política de Kirguistán que dijo que el aún presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbaiev, en su día hizo todo lo posible para que la URSS no desapareciera tampoco.

Nótese también la diferencia entre "socialismo" como sistema y "URSS" como Estado formado por 15 repúblicas con capital en Moscú.

malvadoyrarito dijo...

acabo de descubrir tu blog de puro azar, y me parece una maravilla. Mollón de información. Muchas gracias. Ahora a bucear, que tienes muchísimas entradas y estoy leyendo cosas que me da la impresión me habría sido imposible encontrar en castellano. Un saludo y gracias de nuevo.

Ciberculturalia dijo...

Los datos que das son abrumadores desde luego. Que la mayoría de los ciudadanos estamos "desinformados" por una manipulación indecente de los medios generalistas, una verdad preocupante y dolorosa.
También muy cierto lo que apuntas sobre la desaparición de la URSS que acabó con el equilibrio geoestratégico y dejó el camino libre a Estados Unidos y la OTAN.
Una entrada muy interesante.
Un beso

Anónimo dijo...

Como siempre un interesante artículo José Luis.
Pero discrepo en lo del equilibrio geoestratégico: los yankis antes y después de la destrucción de la URSS hacían lo que querían en el mundo (y lo siguen y seguirán haciendo mientras haya capitalismo en USA), sólo que intentaban no meterse en los asuntos geoestratégicos soviéticos, no al menos de manera explícita. El número de guerras no ha bajado y el número de intervenciones tampoco, lo que quiere decir que el Imperialismo Yanki y sus satélites de la UE son intrínsecamente belicistas, a pesar de todos los neoliberales y socialchovinistas (socialdemócratas como les gusta llamarse, aunque algunos, como los del PD italiano crean que suena muy "izquierdista") que en los '90 decían que sin la URSS el planeta gozaba de más paz. ¡Qué patrañas! Si liberales y socialdemócratas son intrínsecamente capitalistas y están al servicio del Imperialismo.

Saludos

Iber dijo...

Has visto lo de la nueva constitución ultraderechista húngara???

Anónimo dijo...

Nunca debió desaparecer, sería hoy un gran país y habría más equilibrio y un contrapeso necesario a EE.UU. Si yo fuera hoy ruso, sería para mí un trauma (el mismo Putin reconoció ese sentimiento en una entrevista).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...