jueves, 19 de enero de 2012

"La privatización mata". Comunicado de la Asociación por la Emancipación de los trabajadores

En el blog Anticapitalism se ha publicado un comunicado que, de momento, es el mas lúcido que ha surgido desde que han empezado las protestas en toda Rumania, emitido por la Asociación por la emancipación de los trabajadores.

En el comunicado, y partiendo de algunos lemas escuchados en las manifestaciones, como "la privatización mata" o "Tenemos derecho al poder", se analiza cómo las mafias capitalistas han llevado al pueblo rumano a la situacion actual, hasta que se ha superado el límite de la paciencia, aunque la ausencia de una organización, politica y sindical, de clase hace dificil que los problemas se solucionen, en tanto en cuanto el régimen capitalista no se derribe.

Por supuesto que algo así nunca saldrá en los medios de propaganda del capitalismo, asi que la única forma de difundirlo es a través de los medios contrainformativos y alternativos.

El comunicado es el siguiente:



„LA PRIVATIZACIÓN MATA” (lema escuchado en las protestas)

Hartos de las mentiras de los gobernantes, exasperados por la situación economico-social del país, amenazados de perder los derechos mas fundamentales, incluyendo el derecho a la vida, humillados por los propios elegidos, el pueblo rumano ha salido a la calle.

En un estallido furioso contra el actual gobieno e, implicitamente, contra el sistema capitalista, los ciudadanos se han rebelado contra todos los recortes presupuestarios, medidas de austeridad y desregulaciones, que nos han llevado a un estado de pobreza cruel,  a la vez de a sufrir el ataque cada vez mas violento contra los derechos fundamentales conquistados el el curso de decenios o incluso siglos, a traves de todas las medidas antipopulares tomadas por el gobierno del partido naranja (el Partido Democrata Liberal).

Pero el poder naranja, asi como el resto de partidos postdecembristas, herederos de los que tomaron el poder en diciembre de 1989, tiene a sus espaldas a la troica UE-FMI-BM,  energicos defensores de los intereses de los gran capital imperialista. La prueba es que este tipo de medidas no solo han apfectado a Rumania, sino a todos los paises sometidos a esta troica. 

La curva de sacrificio ha llevado a la poblacion a un estado de miseria y esclavitud sin parangón. Y no solo en Rumania. Mirad las medidas adoptadas en Grecia, Portugal, Irlanda, España, Francia, Italia, Estados Unidos. No son muy diferentes a las tomadas en Rumania. Sin embargo, el gobierno de Rumania las ha superado tras la aprobación del nuevo Código de Trabajo, por el cual se destruyen practicamente todos los derechos de la clase trabajadora. 

El cuchillo ha llegado al hueso. El descontento generalizado ha hecho que el vaso se desborde. La falta de verdaderas organizaciones de la clase trabajadora -politicas o sindicales-  ha permitido que el poder hiciera lo que le venia en gana hasta que la tensión ha estallado espontaneamente. Sin embargo, como se oberva en estas manifestaciones, la ausencia de una organización, un sentido, unas reinvindicaciones estructuradas y de un programa, hace dificil que se encuentre una verdadera solución al problema. La huelga general, pedida por algunos manifestantes, no tiene forma de realizarse sin la participación de los sindicatos, que deben ser reconquistados por sus propios miembros.

La Asociación por la Emancipación de los Trabajadores se solidariza con todos los que expresan su descontento frente al poder actual, considerando que las privatizaciones ejecutadas por mandato del Fondo Monetario Internacional y la Union Europea, como todas las medidas de austeridad tomadas hasta ahora, solo llevan hacia la destrucción total de los derechos sociales de la clase trabajadora, la juventud y los pensionistas. 

„La emancipación de los trabajadores va a ser obra de ellos mismos!”

„Tenemos derecho al poder”

ASOCIAȚIA PENTRU EMANCIPAREA MUNCITORILOR, 17.01.2012
Presidente,

9 comentarios:

C. Marat dijo...

Por cierto, tiene un buen programa esta organización. ¿No la conocías previamente?

PD: revisa el enlace final que tiene un error minúsculo, yo me di cuenta pero algún despistado puede pensar que la página no carga.

Jose Luis Forneo dijo...

Creo que ya está arreglado. No conocía la página, pero la verdad es que está bastante bien. Sabia que a ti te iba a gustar.

Un saludo

Iosu Bisarionea 1960 dijo...

Veo ahí un 4, con eso me basta para pasar totalmente. Pero sí que me aflige y supone sorpresa muy desagradable que en este blog se dé curso a contenidos troskonazis.

Jose Luis Forneo dijo...

Hola Iosu,

Bueno, es cierto que la organización citada es troskysta, pero el mensaje que ha lanzado, a falta de otro mejor, que no conozco en este caso, es de respetar.

No podemos enzarzarnos en peleas solamente por las etiquetas. Igual que aqui se publican contenidos de partidos que se dicen estalinistas, tambien se hará lo mismo con los mensajes que comparta que vengan de partidos que se dicen troskystas (a pesar de que siempre he dicho que hay que superar esas diferencias y que pensaba que era mas bien al contrario, que eran los troskystas los que no podian aceptar nada procedente, aunque fuera bueno, de los "stalinistas", y no al reves).

En definitiva, el comunicado de la AET lo he publicado porque comparto su contenido, y no por quien lo ha escrito y lanzado. Y teniendo en cuenta lo que hay por Rumania, esa organizacion es de lo mejor que hay por aqui (aunque eso no signifique que comparta todo lo que dice, e incluso que si tengo que elegir entre Stalin y Trosky no dude en valorar mejor al primero).

En fin, que siento que no lo hayas entendido asi, pero en ningun momento yo me he definido como stalinista (de hecho siempre he defendido que esa etiqueta la han inventado los troskistas, Kruchev y oportunistas como el, y los anticomunistas).

Un saludo

Iosu Bisarionea 1960 dijo...

Precisamente, el error es pensar que haya que ser "estalinista" para denunciar y despreciar el troskismo.

En esta misma página aparece un enlace sobre el "linchamiento de Libia" que sucedió más o menos antesdeayer y en el que los del 4 fueron actores principales. Así que lo siento mucho pero no entiendo nada.

La secta troskonazi

Jose Luis Forneo dijo...

Si publico un comunicado de, por ejemplo, el Partido Comunista de España o, una cita de Trosky, no quiere decir que comparta todos los presupuestos de uno o de otro, aunque algunos sí.

La Asociación por la Emancipacion de los Trabajadores es troskysta, y dice que continua la tradicion de la 4 Internacional. Pero resulta que en Rumania no existe mucha variedad para elegir, y si queremos publicitar como se mueven los comunistas en este pais, simplemente por informar, tenemos que recurrir a lo que hay.

Si Alba Rico de repente hace un analisis bueno de lo que sucede en Rumania, no por ser troskysta y haber apoyado a la OTAN en Libia vamos a considerar como malo todo lo que escribe (aunque no debamos olvidar el fondo de su ideologia), pero no por la etiqueta se borra el valor del mensaje.

No hay que ser "estalinista" para criticar al "troskysmo", porque precisamente yo creo que no existe tal cosa (el estalinismo). El troskysmo en general ya se critica a si mismo solito, con sus constantes ataques al Socialismo Sovietico, por cierto, como dices, el unico que existio, pues aun no ha existido que se sepa ningun pais troskysta en el mundo. Pero, como digo, eso tampoco significa que Trosky no aportara nada nuevo, y de hecho fue uno de los que, hasta el momento de su rabia por no ser "el heredero", como si en el comunismo de Lenin existieran esas cosas burguesas, ayudo al triunfo de la Revolucion.

De hecho, ni siquiera me fije en el caracter de la organizacion que publico su comunicado y, si no supieramos de quien viene, ¿te pareceria mal?

En resumen, que un comunicado como tal se haga publico, aunque sea en una organizacion pequeña, en Rumania, es todo un exito, pues aqui el comunismo quedo practicamente arrasado tras 1989, y pocos se atreven a defenderlo abiertamente. Comparto todo lo que dice, aunque ciertamente sus autores tengan defectos o cosas que criticar (algunas esenciales por su reiterado ataque y complicidad con el imperialismo).

Hay que ser un poco constructivo (precisamente lo que no fueron los troskystas habitualmente) y valorar cada hecho y documento de forma dialéctica, según las circunstancias y también, según su valor concreto, sin dejar de señalar tampoco el contexto del que parte, como tu has hecho.

En fin, que hay muchos comunistas que han criticado a la URSS y eso no impide que tengan cosas importantes que decir, como el rumano Panait Istrati, por ejemplo, que si bien fue uno de los que el imperialismo uso, creo que involuntariamente, contra el comunismo sovietico, tambien hizo valoraciones muy positivas de la situacion en la Rumania prebelica e interbelica, y de la situacion de la clase obrera

¿Citar a Istrati es un pecado? ¿Publicar un comunicado adecuado a la situacion, cuando no hay otros, aunque los autores sean troskystas, es un pecado? Ni una cosa ni otra. Por el otro lado, cada vez que se dice algo de Stalin, todo el mensaje queda anulado, y creo que ambas son actitudes poco enriquecedoras y poco favorables para reconstruir el Comunismo (sin destruir y criminalizar, por supuesto, la gran obra que fue la construccion de la URSS, a mayor construccion socialista, hasta ahora, de los trabajadores a lo largo de la historia).

Espero que entiendas mis razones...

Saludos

Iosu Bisarionea 1960 dijo...

Hola Jose Luis, solo comentar varias cosas, esquemáticamente:

1.- Considero tu blog como una de las mejores referencias sobre Rumanía para los socialistas y progresistas de habla castellana, por lo que te felicito y animo a que sigas adelante.

2.- Por otro lado, para mí el troskismo y SAR, (no me consta que este último se declare nominalmente troskista),están muertos y enterrados políticamente*, sin resurreción posible. Por una razón de enorme peso**:

Traición en tiempo de guerra. Y aplico aquí simplemente la legislación de la inmensa mayoría de naciones en circunstancias semejantes, así que no me invento nada ni creo ser particularmente expeditivo.

*Yo no puedo juzgarlos penalmente pero sí políticamente.

**Porque aquí no hablamos de discrepancias ideológicas en tiempo de paz sino de DE MILES DE MUERTOS sobre la mesa.

Recordarte además que esos señores que escriben HOY tan revolucionario sobre Rumanía, ayudaron AYER a tumbar el socialismo en todo el Este europeo. Hoy dicen que "la privatización mata" pero ayer despreciaron y demonizaron a las empresas públicas rumanas como "Capitalismo de Estado".

Pregúntate además por qué adquiere repercusión mediática precisamente ese comunicado en un país con tamaña histeria y censura anticomunista, tal y como tú relatas: Para mi la razón es muy simple: Un 4 representa el comunismo anticomunista, osea pólvora mojada.

3.- Creo que nunca hay que caer en la trampa de los falsos dilemas troskistas: Yo nunca concluiré que eres un "estalinista ciego defensor de Ceaucescu" por reivindicar el Socialismo rumano en este blog. Doy por hecho que eres una persona cabal, con una visión racional y crítica de la realidad pasada y presente de ese país. Y espero que nadie saque la conclusión de que yo soy un "estalinista con cuernos y rabo" por considerar al troskismo, no ya estéril, sino extremadamente útil al otanismo. Razón por la que creo no hay que darle "ni agua".

Iosu Bisarionea 1960 dijo...

...

4.- A Trosky se le reconocieron sus aportes a la Revolución y se le trató con magnanimidad por esos aportes. Pero todo tiene un límite y su derrotismo, intoxicación y confusionismo antisoviéticos, en tiempo de guerra, (funcionalmente filonazis), le costaron la vida. Por ello, cuando los troskistas y la OTAN hablan del "asesinato" de Trosky, ocultan que en el otro de la balanza hay 20.000.000 de muertos soviéticos.

Precisamente las circunstancias de las condenas a Trosky demuestran la progresividad y proporcionalidad de justicia soviética: Primero apartado del Partido por su rebelión contra la mayoría; después, por su insistente agresividad contra el Poder legal soviético, deportación a Alma Ata; luego expulsión de la URSS; así que... si tanto odiaba Stalin a Trosky, ¿por qué no lo liquidó cuando lo tenía en su mano?. La respuesta está clarísima y la repito: A Trosky no se le condenó por su disidencia o por sus críticas, sino por su actividad propagandística cuando la terrible amenaza nazi se cernía sobre la URSS.

La URSS en guerra

Este documento es el modelo dialéctico de los troskistas desde entonces. La matriz del discurso nini. (Hace tiempo que investigo si los troskistas tienen otro hardware distinto a nosotros, más allá del software).

Iosu Bisarionea 1960 dijo...

Concedí el término "dialéctica" al discurso "nini" expresado en dicho documento. Lo corrijo pues, cualquiera que lo lea puede comprobarlo,no es dialéctica sino chaladura muy muy grave.

Estoy seguro que cualquier psiquiatra podría objetivarlo científicamente analizando ese texto.

Sobre eso versa mi investigación; (llegó un momento en el que comencé a sospechar que el infumable discurso troskista iba más allá de lo puramente ideológico-clasista); decir solo que mis pesquisas me está llevando por caminos que nunca hubiese imaginado: Se abre paso la hipótesis de que quizás exista algún gen específico, (mutación), en esa secta. ¿Raza?. Esto último explicaría también otro de sus rasgos esenciales: Su carencia atávica de "noción de pertenencia".

Cuando termine mis pesquisas colgaré mi tesis, (o hipótesis), resultante.

Un saludo y muchas gracias por tu trabajo en este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...