sábado, 26 de septiembre de 2009

Rumania, ¨el pais de los pobres¨

He titulado esta entrada con la cabecera de un articulo de Ziare.com, "Romania, patria saracilor". Un titular que puede parecer exagerado cuando se aplican los baremos oficiales que miden la tasa de pobreza, pero que en la realidad no lo son tanto.

Cruz Roja ha iniciado una campaña hoy mismo que va a durar hasta diciembre, que consiste en crear un banco de alimentos para los cada vez mas numero de pobres que hay en este pais, Rumania. Las estadisticas de Cruz Roja muestran que la situacion es mucho mas grave que en su ultimo estudio del año 2000, cuando cerca del 50% de los rumanos vivian en la pobreza. Esta medicion se refiere, se supone, a la pobreza relativa, que define la situacion de un ser humano cuando no puede satisfacer todas sus necesidades basicas, pero si algunas de ellas.

Sin embargo, en las estadisticas de UNICEF, en un estudio realizado el pasado mes de mayo, la tasa de pobreza es mas baja, concluyendo que, aunque ha crecido, en 2009 ha pasado del 5,7% hasta el 7,4, siendo el total de la poblacion que vivira bajo los limites minimos de la pobreza de mas de 1,59 millones de personas. Entre estos, 351.000 son niños hasta 14 años. En opinion de los expertos de UNICEF la pobreza va a continuar estando concentrada en zonas rurales del pais, pero este año va a crecer rapido en el medio urbano, debido a las consecuencias de la explosion del desempleo por la crisis.

De acuerdo al estudio, el 20% de las familias pobres son gitanas, con un gran numero de hijos y con poco acceso a la educacion, lo que les impide la busqueda facil de un trabajo.

Estos 1,6 millones de rumanos viviran con 3 dolares por dia, es decir, 9 lei (1 euro son 4,2 lei), con lo que tendran que sobrevivir durante todo el año. Donde mas porcentaje de personas pobres se concentran en el pais es en las provincias de Moldavia, donde un 17,3% de los habitantes viven por debajo del limite de la pobreza. El polo opuesto es la capital, donde el porcentaje seria de un 1,9%.

Por su lado, el Instituto para la Investigacion de la Calidad de Vida cree que el numero del estudio de UNICEF se queda corto, y que la crisis economica hara que a finales de 2010 el numero de pobres llegue a 2 millones. Estamos hablando en todo momento, se supone tambien, de pobreza absoluta, es decir, de aquellos que viven con menos de 250 lei al mes (60 euros), es decir, un 10% de la poblacion (pobreza absoluta, aquellos que no pueden garantizar ninguna de sus necesidades basicas).

Hasta aqui me parece bastante sorprendente que UNICEF o el Instituto Rumano para la Investigacion de la Calidad de Vida afirmen que vivir con mas de 60 euros al mes en Rumania te excluya de la categoria de pobre absoluto.

Sin embargo la Union Europea ha iniciado un programa de ayudas para repartir harina y azucar gratuitas a aproximadamente 2,8 millones de rumanos que sobreviven con menos de 400 lei por mes (100 euros), lo que se acercaria a la considerada tasa de pobreza relativa, que se refiere a todos aquellos que ganan un tercio del salario medio de un pais y que, segun la teoria, pueden garantizar algunas necesidades basicas, aunque no todas.

De todos modos, si el salario medio de un pais es 300 euros, como sucede en Rumania (salario medio, no salario mas comun, que es mucho mas bajo), y teniendo en cuenta que los precios en Rumania son bastante similares a los de España, donde el salario medio es de unos 1200 euros y la mediana de unos 1000, os confirmo que es bastante dificil sobrevivir dignamente un mes entero con esta cantidad. Asi que puede que Cruz Roja aplique la medida mucho mas realistamente que UNICEF o el Instituto de Investigacion para la calidad de vida, que calculan los numeros meramente sobre el papel, y olvidan totalmente la realidad.

Bastante menos de un 50% de los rumanos en edad de trabajar llegan a ganar 300 euros al mes, que es el salario medio de la economia, aunque os aseguro que en Rumania es imposible sobrevivir con esa miseria, y yo diria que para vivir con la mayoria de las necesidades basicas cubiertas se necesitan, como poco, 500 euros (y con un ejercicio de imaginacion admirable). Asi que el porcentaje de rumanos que sobreviven con ese dinero, unos 500 euros, y que con eso cubren algunas de sus necesidades basicas, que no todas, puede ser de en torno al 50%, porcentaje al que posiblemente no se llegue.

Estos datos estarian mas cerca de los resultados del estudio sobre la pobreza en Rumania que ofrece Cruz Roja, que concluyen que en 2009 mas del 50% de la poblacion rumana vive en lo que se llama pobreza relativa, y tienen bastantes problemas (yo diria muchos) para sobrevivir dignamente.

Aun asi, os aseguro que en Bucarest (no se si en el mundo rural no es asi), con 500 euros, es imposible vivir... Asi que, ¿cuantos rumanos pueden garantizar de verdad todas sus necesidades basicas (vivienda, educacion, hambre y sed, cultura, movilidad, etc...)? El porcentaje de los que no pueden es posible que se dispare muy por encima de lo que dice Cruz Roja, por lo que el titular de Ziare.com, que "Rumania es el pais de los pobres", no esta tan lejos de la bochornosa realidad.

Y estamos hablando de una situacion que se da despues de 20 años de Capitalismo salvador, paraiso ofrecido a los rumanos en 1990 cuando se acabo con el Comunismo violentamente, precisamente aduciendo que Rumania estaba muerta de hambre...

http://www.ziare.com/articole/patria+saracilor

http://www.evz.ro/articole/detalii-articol/867174/Faina-de-import-pentru-saraci---/

http://www.ziare.com/articole/rata+saracie+romania

http://www.realitatea.net/crucea-rosie-romania-a-lansat-un-program-de-ajutorare-a-saracilor_624992.html

5 comentarios:

Unknown dijo...

Es admirable tu idealismo y tu voluntad de vivir en un mundo mejor, pero creo que en tu entusiasmo te equivocas muchas veces. He leído algunos temas de tu blog, además sobre Rumanía y sus problemas económicos y sociales y no estoy siempre de acuerdo contigo. La pobreza calculada según los criterios clásicos es muy alta en Rumanía, pero tu, como muchos españoles y occidentales, vienes de una sociedad que ya no sabe lo que significa vivir con dinero justo. Los que vivieron así fueron vuestros abuelos, que pasaron por una guerra civil y una postguerra muy duras, pero vosotros ya no sabeis lo que significa comer todo lo que hay en el plato. Los rumanos todavía saben vivir así y si alguien dice que no puede vivir con 300 euros por mes en este pais, pues miente. ¡Se puede! No gastas en salir de juerga, como hacen los españoles, no gastas en servicios prescindibles como hacen los occidentales, no vives en un pisazo, no vas en coche sino en tranvía o en bici, no te compras ropa cara, no te vas de viajes caros, sino te vas con una tienda de campaña en la montaña. Es verdad, para muchos no es la vida idonea, pero puedes vivir decentemente y si tienes una mente sana puedes estar feliz también.
Y hay otra cosa, que a lo mejor tu, como extranjero no lo puedes ver con facilidad, Rumanía es un pais con dos caras bastante radicales, la rural (aproximadamente 50% de la población vive en pueblos) y la urbana. Los estudios dicen que la pobreza existe especialmente en la zona rural, ¿pero cómo puedes calcular la riqueza o la pobreza en el medio rural? Hay muchísima gente que vive con menos de 300 lei (nisiquiera euros) por mes (conozco bastante gente en ésta situación)y que está feliz en su vida simple. No necesitan Internet, no necesitan coches caros, no necesitan ropa de última moda. Viven de lo que le da la tierra y los animales. Y vete más amenudo en los pueblos rumanos, para que veas que allí la gente sabe sonreir.

Estoy de acuerdo que la gran población gitana es la que más sufre de pobreza y ellos representan un gran porcentaje de la población total. Oficialmente son 500 000 gitanos en Rumanía, pero todo el mundo sabe que son muchísimo más, yo diría 2 000 000. El problema gitano es muy grave, porque carece de soluciones clásicas. Los gitanos viven en un mundo paralelo y lo hacen voluntariamente. Y cambiar la voluntad de un grupo social tan grande, para poder integrarlo en la sociedad, es un trabajo muy dificil, sino imposible. Las soluciones clásicas serían de darles trabajo y de mandar a los niños gitanos a las escuelas con los otros niños rumanos, pero tengo mis dudas que esto sería facilmente posible, primero porque hay que cambiar la ideología de la población mayoritaria, para que accepten a los gitanos y segundo, hay que convencer a los padres gitanos, que para tener más posibilidades en la vida, sus niños tienen que ir a la escuela. La educación es la solución.
Y el racismo hacia los gitanos es muy presente en Rumanía, pero no fue inventado y no es presente solo aquí. Racismo hacia ellos hay en todo el mundo y su situación no es un problema solo de Rumanía sino de toda la Europa. En Europa viven más de 7 000 000 de gitanos, o sea más que los 6 000 000 de catalanes, así que no se tendría que esperar más en buscar soluciones para un asunto tan grave y tan complejo. Tardar más es como perder demasiado tiempo y agravar la situación.

JL F dijo...

Hola Adrian. Gracias por tu comentario. Entiendo perfectamente lo que tu dices, y creo que la forma de vida que se ha llevado hasta ahora en la que el consumo exagerado era lo normal no es logica ni asumible. Tiene que cambiar. Pero de ahi a pensar que la gente que vive con 300 lei no es pobre, va un abismo. Seguramente pueden sobrevivir, y al final se acostumbran, pero eso no significa que sea justo que mientras unos viven de lujo otros tengan solo 300 lei para vivir.

Reitero que claro que es posible sobrevivir con 300 lei, y en Sudan hay gente que sobrevive con menos, pero no es lo deseable. Lo deseable seria que ni unos vivieran en consumo automatico y absurdo ni otros tuvieran que hacer ejercicios de malabarismo para poder sobrevivir un mes, no crees?

Pero te aseguro que en el mundo rural hay gente que cada vez tiene mas chungo llegar a fin de mes (porque los precios de los distribuidores son los mismos para Bucarest que para Campulung), y que en Bucarest o cualquier capital sobrevivir con 500 euros, que es un sueldazo en Rumania, es bastante dificil (solo la vivienda te cuesta minimo 300 euros).

Yo no tengo la vision de un espa;ol que vive de lujo, porque en Espa;a las pasaba canutas con 1200 euros al mes y una hipoteca de 650. Tengo la vision de alguien que ve como los rumanos tienen unos sueldos miserables mientras sus politicos se enriquecen y pasean sus ferraris por las avenidas de Bucarest o el pueblo mas abandonado de Moldavia, si hace falta.

Lo que tendrian que hacer los rumanos es despertar de una vez, como dice su himno, y exigir mas igualdad en los salarios, y que el paraiso prometido con la llegada del capitalismo se empiece a notar algo y para todos, no solo para la minoria que antes tambien vivia mejor.

Anónimo dijo...

En estas cifras no tienes en cuenta una cosa: Se basa únicamente en cálculos realizados a través de la economía "oficial", o sea en cifras oficiales.

No cuenta aqui la economía adicional de trueque o de subsistencia, omnipresente en cualquier lugar en Rumanía, excepto quizás en las grande ciudades, en las que los sueldos son mas altos y permiten subsistir solo con el sueldo. Yo he estado casi 2 meses en Rumanía con amigos en su casa en un pueblo cerca de Galati, y es sorprendente z admirable la inventiva que ponen para tener un buen plato de comida en la mesa todos los dias: Gallinas, cerdos y a veces vacas detras de casa, sin mencionar el obligatorio huerto. Maxitaxis llevan los productos sobrantes a los mercados de la ciudad, donde son mas cotizados que los productos de supermercado por su calidad y "toque de patria" y aportan ingresos extra a las familias de los pueblos, que seguramente no entran en estas estadísticas.

Ademas, y para que enganarnos, media generación de jovenes mujeres rumanas están poblando los prostíbulos y las carreteras y calles de Europa occidental, y sus envíos a Rumanía para ayudara a sus famílias deben ser considerables y no deben aparecer en las estadísticas oficiales. De 6 famílias que he conocido en la zona de Galati, 4 tienen al menos una hija entre 18 y 30 anyos que ejercen o han ejercido la prostitución fuera en Espana, Italia o Alemania. Una mujer me dijo, sin demasiada verguenza, que sin el trabajo de sus 2 hijas ella no hubiera sido capaz de comprarse un coche y una humilde casa en Galati.

Y en Rumanía he visto, proporcionalmente mas coches de lujo que en cualquier otro país europeo. Claro, la mayoría propiedad de proxenetas que se aprovechan de las chicas que pueblan los prostíbulos de la Europa "civilizada". Esos ingresos no aparecen en ningun sitio oficial y forman parte de la economía sumergida.

JL F dijo...

Anonimo, tienes razon, pero eso no es cosa de Rumania. En cualquier pais donde la gente tenga un sueldo como el de aqui la gente tira de la inventiva, del trabajo en negro, y de ganarse las habichuelas como pueda. Hay mucho cochazo porque si que hay una minoria corrupta y ladrona (principalmente en las grandes empresas y en los partidos politicos) que se enriquece con el dinero de los rumanos y utiliza la misma inventiva que la mayoria pero para saquear las arcas publicas.

Pero tambien en España hay mucha economia no oficial, o es que no ves la costumbre de robar que tienen nuestros politicos, sobre todo del PP (sino que se lo digan a los de Valencia y Madrid, y a toda la banda del hijo del franquista Aznar, es decir Jose Maria Aznar), aunque el socialfascismo del PSOE no se queda atras.

En lo que no tienes razon es en que la prostitucion sea la mayor fuente de ingresos de las familias rumanas. Eso lo que demuestra es que no sabes mirar a tu alrededor. La mayoria de los rumanos que emigran van a trabajar en la construccion, en servicios, en la agricultura o en atencion a los dependientes, ese tipo de trabajos que los españolitos, italianos, etc.. ya no son capaces de realizar (no es que no quieran, es que son incapaces). Prostitucion lamentablemente hay, igual que hay trata de africanas, latinoamericanas y tambien muchas prostitutas españolas. La explotacion no entiende de nacionalidad, aunque se siente mucho mas en los paises con menos recursos, por supuesto.

De todos modos, por mucho que algunas hijas de las familias rumanas acaben dedicandose a la prostitucion lo normal es que lo oculten, y digan que trabajan en cualquier otra cosa. Yo en todo el tiempo que llevo aqui en Rumania, en Bucarest y en otras zonas, jamas he visto a nadie que me cuente que su hija trabaja de prostituta en Italia o España. Asi que me parece que tu historia no cuadra mucho con la realidad.

Sobre todo porque la proporcion, aunque el topico que intentan meternos en la cabeza sea asi, no es tan alta como tu pareces dar a entender y, como te he dicho al principio, los rumanos y rumanas normalmente emigran para trabajar en lo que nosotros ya no queremos o podemos, para pagarnos las pensiones y la seguridad que ya no podemos pagarnos nosotros, y para que nos sintamos bien imaginando que somos superiores mientras nos explotan igual.

La verdad es que el discursito de los españolitos (digo españolitos porque es con quienes mas hablo) de que las rumanas que emigran todas son prostitutas, e incluso alguno ha dicho alguna vez que es algo que llevan en la sangre, es mas producto de su mente enferma y frustrada, de su limitaciones morales y sexuales, y sobre todo de su incapacidad de empatia y su capacidad de repetir consignas, que de la observacion y analisis de la realidad. Lo de siempre, la aficion al topico de los sumisos

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo como se hacen mucho los temas tengo muchos puntos de vista diferentes al igual que toda las demás personas pero los rumanos vienen muchas veces solamente a fastidiar la vida de los demás no vienen a trabajarmayormente las mujeres se dedican a la prostitución muchas de ellas lo hacen por ellas mismas no porque sean redes ni nada por el estilo ya han estado rodando de país en país y luego les toca españa y que hacen aqui en españa vienen a vivir la vida que nunca han tenido porque no vienen a trabajar para vivir para comer para mandarle a su familia que coma bien en hacer lo que sea para poder darse lujos que una persona trabajadora que paga su casa ida de comer a su familia no puedes tenerlos porque solo se dedican a robar y a engañar tanto los hombres como las mujeres a las supuestas parejas españolas que encuentran para ellos eso es como encontrar un tesoro nunca he podido ver y creo que no lo podre ver a un rumano rumana que venga a trabajar como todas las personas que se pongan a limpiar que se busque un trabajo no que se dediquen a la prostitución hola estafar a los hombrestodo está muy bien lástima para todas las buenas personas que lo pasan mal que vive nadie y que seguramente muchas de ellas no se merecen estar dentro de la misma bolsa de todo lo demás pero de 100 personas creo que solamente habrán 5 como mucho que sean buenases una pena que sea el país que este mal mal visto en relación a las personas que emigran a españa a representar rumanía es una pena y es deprimente que tengan que sufrir toda las personas la ayuda económica de todos nosotros los trabajadores los cuales ya hemos abandonado el estar ayudando porque vemos que es solamenteaprovecharse de nosotros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...