martes, 24 de noviembre de 2009

Basescu y su victoria pirrica

Aunque nada mas conocerse los resultados de las elecciones Traian Basescu y su partido, el PDL, tiraron los tejos a Crin Antonescu y el PNL para intentar conseguir la recomendacion de voto, en cuanto se ha visto desamparado y abandonado por el elenco parlamentario que el tanto ha despreciado durante su mandato ha pasado al contrataque.

Hoy, Traian ha dado una rueda de prensa afirmando que el nunca ha pensado negociar con nadie sus votos, y que los votos no son algo que se intercambia con vistas a pactos postelectorales, etc... Es decir, ha intentado lo que los españoles llamamos „darle la vuelta a la tortilla”. Lo que es en realidad quedarse a solas frente al resto, o solo ante el peligro, como Gary Cooper, y que nadie quiera ya negociar con el, el lo ha intentado convertir en un yo no necesito a nadie y negociar es faltar al respeto a los rumanos.

Esta estrategia tipica de los manipuladores politicos de su calaña es consecuencia de sus desesperacion actual, ya que su constante desprecio al Parlamento durante su mandato ahora se vuelve contra el. Despues de cinco años de gobierno casi absoluto, usando a los demas practicamente como papel higienico, ahora tendra que enfrentarse, casi con seguridad, a salir del Palacio de Cotroceni por la puerta de atras y que su sustituto pueda (esperemos que quiera) sacar todos los trapos sucios de su mandato.

La victoria de Basescu ha sido en fin una victoria pirrica, como la del famoso rey del Epiro que derroto a los romanos aunque para ello perdio a casi todo su ejercito. El siguiente ataque de las legiones, el proximo dia 6, puede ser un paseo militar.

Hoy el Partido Nacional Liberal y los magiares de UDMR han anunciado su acuerdo con el PSD para que, si Geoana gana la presidencia, Klaus Johannis, actual alcalde de Sibiu, y miembro del partido de la minoria alemano-rumana, sea nombrado primer ministro para formar nuevo gobierno y acabar con la crisis politica. El gobierno estaria apoyado por la coalicion entre todos los partidos de la oposicion parlamentaria actual, excepto el Partido Romania Mare (que afirmo en su dia „que nunca apoyara a un aleman”), incluidos todos los representantes de las minorias etnicas. Asi, la lucha entre el parlamento y Basescu tras la ultima mocion de censura, se resolvera, si las cosas son como parecen, a favor del primero y mandando a casa al segundo.

Recordemos que Basescu proponia una y otra vez a candidatos del PDL a pesar de que toda la opocision habia propuesto ya a un candidato alternativo con mayoria parlamentaria, Johannis. El rechazo por el parlamento del primer candidato, Croitoru, y del segundo, Negoita, alargo innecesariamente la crisis politica y ha dado lugar a lo inevitable: el parlamento gana tras las elecciones.

En fin que las posiciones de combate estan ahora mismo asi: Basescu cuenta con un 31%de los votos, mientras la suma del PSD, PNL y UDMR asciende a un 54%, mas o menos. Luego los votantes haran lo que les de la gana, pero si aceptan la recomendacion de los partidos que votaron en la primera vuelta el resultado es, como anunciaban ya las encuestas, bastante claro.

15 comentarios:

antonio dijo...

parece ser qwue todo se vuelve en contra de basescu,al menos todos estan en su contra.esta muy animada la vida politica en rumania,yo la sigo por antena3 y me divierte mas que nada

Anónimo dijo...

hola
Yo creo que no todo es como lo presenta nuestro vallecano.Si sabemos toda la verdad no nos pongamos a hacer afirmaciones que no son comprobadas o bien publicamos cosas que solo son de nuestro interes.Ahora que Basescu quiere erradicar de verdad y hasta sus fundamentos la corrupción (y sobre todo en la política) claro q se ha vuelto todo el bloque político contra el.Porque si es reelegido ya saben que se les van a cortar sus privilegios.Entonces la solución es de "pintar" una "cara" a los que estan fuera de esto y darles un aspecto que diga todo el mundo: Hostia,pues si es asi...no espereis más.elegir otro!
Pero las cosas no son exactamente asi.
Asi que os pido....de que antes de publicar cosas,comprobad si lo que vais a escribir es real y no solo una "impresión" de alguno..

JL F dijo...

Bueno, la opinion de alguien como un tal Anonimo no se si tiene que ser tenida en cuenta. Los que vivimos en Rumania sabemos que con Basescu la corrupcion ha aumentado en Rumania en los ultimos años, y no porque lo diga yo, solo leed las ultimas encuestas.

Sea como sea, el final del reinado de Basescu sera positivo para Rumania, porque al menos el Parlamento (que en la constitucion rumana es el representante de la soberania como en el resto de los parlamentos del mundo) volvera a tener la funcion de supervision y control del Presidente de la Republica, que no es dios sino una de las muchas instituciones que hay en el pais.

El Anonimo que no se identifica (asi que no podemos fiar de alguien que ni siquiera se fia de si mismo) o es un fans de Basescu (que los hay muchos, y me refiero a fanatico), o no se entera de lo que esta pasando en Rumania (si es que vive aqui, que no creo).

El argumento de la lucha contra la corrupcion en el pais mas corrupto de la UE (y ha llegado a ese puesto con Basescu) es para morirse de risa

JL F dijo...

Dos cosas, cuando digo que la opinion de un tal Anonimo no se si tiene que ser tenida en cuenta lo digo porque si ni siquiera se presenta no sabemos que datos puede tener el y de donde dice lo que dice.

Segundo, en el fondo que gane Basescu o no da igual, en el fondo son todos producto de un sistema corrupto, el capitalismo, en el que el beneficio personal (sobre todo de los grandes empresarios y los altos cargos politicos) es lo que cuenta. Asi que no es para tanto que gane uno u otro. Lo que sucede es que la propaganda que hace Basescu de si mismo, como el luchador contra la corrupccion (y que muchos se tragan, a pesar de los datos) es de un humor increible (solo hay que ver la multitud de casos de corrupcion surgidos en su mandato, muchos de ellos con personas muy cercanas a el implicadas, por no decir el mismo).

En fin, que como he dicho en alguna entrada mas por ahi, gane quien gane los rumanos estan jodidos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo....
En el primer lugar señor Jose Luis soy ciudadano rumano(aunque no vivo en rumania).Aun asi pertenezco mas a ese pueblo que usted y dudo mucho que cualquer rumano se llame Jose Luis Forneo.Estara usted viviendo alli.......con negocios o algo parecido que ya es otra cosa.
En el segundo lugar para que quería mi nombre si nisiquiera podria leerlo correctamente,de pronunciarlo ni hablemos.Esa actitud de que si alguién no da nombre no hay que tenerla en cuenta su opinion me parece absurda.Usted no ha crecido y vivido en un comunismo absolutismo como yo y muchos rumanos no privilegiados.Nosotros sabemos porque no damos nombres en algunos casos.Los que no son con el actual presidente son los socialistas(como usted).Los que vivimos en España ya hemos visto el gobierno socialista lo que ha hecho y donde esta el país.Vivo señor José Luis Forneo desde hace más de 9 años en España.He visto los de la derecha y los de izquierda también.Pero volviendo a lo nuestro...
En el tercer lugar he nacido he crecido en aquel país hasta llegar a vivir allí veititantos años asi que le ruego que no me vaya presentarme los políticos rumanos y sus políticas.He dejado Rumanía después de vivir 6 años bajo la política socialista que quiere ahora volver otra vez a "conducir" el país.Cree usted que si hubiera buena aquella política me hubiera tenido que írme de mi casa??Aunque no vivo allí tengo toda la familia y los amigos allí y cada año voy en cuando puedo.Asi que se exactamente la situación.Y en Esp tengo televisión por satelite cojiendo todos los programas e internet.Asi que si que me entero perfectamente de lo que hay allí.Aparte habla usted de los encuestas.....Le pregunto..encuestas de quién?De los institutos que estan comprometidos con los polítícos?Si ,soy fan(como lo llama usted)de Basescu porque por primera vez he visto que hace algo para que salga a la luz los ex comunistas los que en los tiempos de socialismo no han sido "molestados"(los pobres) y que le fueron permitidos todos los que querian.
Como se ve usted tb es "fan" socialista ama el color rojo.Los rusos también la aman....se ve donde han llegado ellos también.Españoles no juzgais que si uno es anonimo o no.Cada uno cree lo que quiere y no quiero que me crean a mi(siendo anónimo o no).Yo solo quiero que tengais una imagen completa no solo vista de solo una parte sino de las dos y las conclusiones las sacara cada uno.....segun.
Un saludo a todos...

JL F dijo...

Señor don Anonimo,

Veo que por muy rumano que sea no se entera ni del nodo (esto es una expresion española que no se si conoce). Igual que usted opina de la politica española (de la que tampoco se entera por lo que veo, porque el PSOE no hace una politica socialista), yo opino de la rumana... ¡Estaria bueno que tanto celebrar la libertad del 89 y ahora no se pudiera opinar si uno no es rumano¡ Ademas por eso teneis tantas banderitas de la U.E. por todo el pais, digo yo.. Ahora resulta que este rumano que vive en España dice que un español que vive en Rumania no conoce la situacion (¿Sera porque piensan que todos son como el?).

En primer lugar yo no tengo negocios aqui, no me insulte. En segundo lugar, yo llevo varios años viviendo aqui y hablo perfectamente rumano, asi que si quiere escribirme en su idioma (que dudo que controle bien) hagalo. Y por ultimo, señor racista (seguro que si es racista con españoles apalerara practicamente a los gitanos), Basescu tenia un rojo carnet del PCR, ascendio como la espuma con la tirania de Ceausescu, y denuncio a muchos camaradas como delator de la Securitate, fue miembro del FSN en 1989 (si, aquel contra el que algunos gritaban en las calles ¡jos comunismul¡), y despues se ha ido vendiendo al mejor postor. Sus negocios sucios en Bucarest, con el marido de doña Elena Udrea, son conocidisimos, igual que su amor a la flota rumana que vendio como basura o chatarra para poder comprarle pisos de 900.000 euros a su hija mayor. En fin, son solo alguno de las cosillas inocentes del "luchador contra la corrupcion".

De hecho, la U.E. (la de las banderitas por toda la ciudad, porque por otra cosa los politicos rumanos no merecerian estar en la U.E.), es la que ha negado el dinero a Rumania por la corrupcion que ha crecido estos ultimos años en el pais, bajo el Conducator Basescu. ¡Que curioso, no? El adalid de la anticorrupcion acusado por la mima U.E. de elevar la corrupcion en Rumania.

Por ultimo, el que va a mandar en el pais (a ver si aprovecha mejor los canales por satelite y se entera de algo) no es el PSD, sino el PNL (es que no se entera de la jugada?). Una politica liberal que ha seguido tambien Basescu (¿no ha visto la L de sus siglas, significa LIBERAL), y una politica LIBERAL que tambien siguio el acusado de comunista Frente de Salvacion Nacional, y luego todos los gobiernos de Iliescu y Constantinescu (al fin y al cabo el que siempre ha mandado en Rumania ha sido el FMI ¿sabe lo que es?, que, si se interesa un poquito por su propia historia, impuso su politica conocida internacionalmente como "terapia de choque" en todos los paises recien llegados al "paraiso capitalista", lo que provoco, entre otras cosas, que 3 millones de rumanos huyeran del pais para poder comer (entre 1990 y 2000).

(continua...)

JL F dijo...

CONTINUA DEL ANTERIOR

Pero ya he avisado que para mi (ayer estuve aqui en casa con un colega rumano, Claudiu y pensaba lo mismo), tanto Basescu, como Geoana, como Antonescu tienen como finalidad principal enriquecerse ellos, a sus amigos y a sus financistas (todos estan bien apoyados por lobbies y grandes empresas).

No hace falta que se vaya muy lejos para ver lo que sucede. Como usted bien dice, don anonimo, en España el PSOE, otro partido que hace politica liberal (aunque eso si, no tan radicalmente de libre mercado como la que ha ejercitado el PSD en Rumania), y el PP (el refran dice el pp y el psoe la misma mierda es), solo piensan en llenarse los bolsillos. No es extraño que en una cultura que privilegia el enriquecimiento personal frente al colectivo sea asi. Se llama liberalismo, libre mercado o, mas bien capitalismo.

El capitalismo es lo que ha llevado a 49 millones de personas en EEUU (dato actual, busquelo en sus miles de televisiones por satelite, pero no en las que ocultan la realidad) a pasar hambre, o al 60% de los rumanos de hoy a estar en el limite del umbral de la pobreza, viviendo de pensiones o subvenciones. La diferencia con 1989 es abismal... Incluso con 3 millones de exiliados expulsados del pais porque aqui no podrian sobrevivir, es decir, con 3 millones de trabajos posibles menos, el paro, la corrupcion, la pobreza, la desesperacion son los que definen hoy a Rumania, la Rumania de Basescu (aunque ya le digo que si gana Geoana sera igual, o parecido.).

No se si vio el debate a tres el viernes anterior a las elecciones. Yo lo vi, y vi como Basescu le decia Geoana (y tenia razon) que no va a poder cambiar nada porque ha firmado el acuerdo con el FMI (tambien lo firmo el PNL). Asi que, le pregunto, don anonimo, tan amante de la "libertad de decision" que es....¿Quien va a decidir lo que pasa en Rumania, Basescu o Geoana, el pueblo rumano, o el FMI?

En fin, que en mi blog todo el mundo puede opinar, y esta hecho esencialmente para crear debate. Pero me gustaria que, si opina, ofrezca datos de lo que defiende ¿Cuanto ha descendido la corrupcion en Rumania, por ejemplo, si es que es verdad lo que dice? ¿Por que acusa al PSD de comunista si Basescu lo era tambien? ¿Por que, si conoce la historia de su pais, que no todos la conocen, al igual que muchos españoles no conocen la suya, acusa al PSD de gobierno socialista si los que dictaban al politica economica de Rumania eran las exigencias del FMI? Etc...

E insisto, yo ni quiero que gane Basescu ni que pierda. Me da igual. Geoana es un clon exacto de Basescu pero con mas pelo. Solo intentaba describir la chunga situacion que tiene Basescu ante la segunda vuelta, una situacion que el en parte se ha buscado solito, por no intentar tener el apoyo del Parlamento y, mas bien, despreciarlo (lo que no dice mucho de su amor a esa democracia con la que se llenan la boca los oportunistas como el o Geoana).

Te astept in blogul meu si sper sa continui sa ai opinii. Multumesc si servus.

Monica dijo...

Pentru Anonim

Basescu insista atat de mult pe tema coruptiei si a presupusei sale lupte eroice impotriva coruptilor pentru ca in alte teme, precum economia, solutii pentru romani din acest punct de vedere, etc. e pe dinafara complet.
Spui ca o guvernare PSD-ista de sase ani te-a obligat sa pleci in strainatate sa iti castigi painea. Atunci de ce nu ai revenit in ultimii cinci ani de guvernare minunata a lui Basescu si a PDL-ului? Sa iti spun eu de ce. Pentru ca in sinea ta iti e la fel de lehamite de Baescu ca si de PSD (ceea ce e explicabil), dar ti-e jena sa recunosti.
In fine, sper ca ai inteles din articol si din raspunsurile pe care ti le-a dat autorul ca nici Geoana nu e mai breaz si ca vom cadea din lac in put dupa 6 decembrie daca nu castiga Basescu, dar poate ca ar trebui sa fi mai deschis la opinii care vin din partea unei persoane care in nici un caz nu poate fi acuzata de partizanat, tocmai pentru ca nu este roman. Si poate ca tocami o parere ca asta ar putea sa te ajute sa iti reconfigurezi opiniile.

JL F dijo...

Monica: Esta claro que ni se fue por culpa de la politica del PSD ni ha vuelto en el "periodo anticorrupcion de Basescu". Se fue porque en Rumania se destruyo todo el tejido industrial y productivo por la "terapia de choque" ordenada por el FMI, que dejo sin trabajo a mas de 3 millones de personas. El PSD hizo obedientemente lo que le ordenaban mientras se guardaba lo que podia en el bolsillo, y Basescu siguio obedeciendo sumisamente guardandose lo que podia en el bolsillo. Y don anonimo no ha vuelto porque lo sabe. Y no volvera hasta que Rumania vuelva a tener una red industrial y productiva como tenia antes de 1989 (y creo que se hara viejo en Espana si no cambian mucho mucho las cosas).

Gracias por escribir

Monica:

E clar nu a plecat din cauza PSD si nici nu s-a intors in “perioada anticoruptie Basescu”, A plecat pentru ca in Romania s-a distrus tot tesutul industrial si productiv de catre “terapia de soc” comandata de FMI, care a lasat fara locuri de munca 3 milioane de persoane. PSD a indeplinit ordinele supus in timp ce isi pastra ce mai putea in buzunare, iar Basescu a continuat facand acelasi lucru. Iar don Anonimo nu s-a intors pentru ca stie acest lucru. Sin u se va intoarce pana cand Romania nu va avea din nou o retea industriala si productive cum avea in 1989 (eu cred ca va imbatrani in Spania daca nu se schimba repede lucrurile).

Multumesc pentru ca ai scris

antonio dijo...

los socialistas son lo peor del mundo no hay mas que ver españa los socialistas han destrozado el pais no toman medidas economicas y siguen con sus privilegios. acaso a los socialistas españoles no habria que juzgarlos por undimiento de la economia nacional como hicieron con ceasescu ?? .

esta claro que se ponen todos en contra de basescu para seguir con sus privelegios y corruptelas.

JL F dijo...

antonio 2, el actual presidente de la Republica de Rumania es Basescu, mandato durante el cual la corrupcion ha aumentado bastante en Rumania, hasta el punto en que la U.E. ha paralizado las ayudas al pais (el gobierno de Basescu se las debia quedar todas). Con esto todo esta dicho.. Lo que dices lo has debido de soñar, porque la realidad es tal cual. Basescu es un antiguo nomenclaturista del Partido Comunista corrupto. Sobre el PSD, no sera la solucion porque el capitalismo es corrupto por naturaleza (o si no mira España, donde las comunidades mandadas por el PP no hacen mas que robar, y el gobierno central, socialista pero con politicas de derechas, esta hundiendo España)

antonio dijo...

no estoy de acuerdo jose luis. los socialistas en españa han destrozado el pais no toman medidas economicas ni reforman el mercado laboral con 4.5millones de parados, hay 1 millons de familias sin ingresos han engañado a la gente negando la crisis han engañado a laos parados con promesas de no dejarlos tirados, son una casta de vividores empezando desde la vicepresidenta hasta leire pajin con sus 20.000euros mensuales por no hacer nada , los socialistas son especialistas en vivir de lo publico gente que se esta toda la vida viviendo de lo publico y sin ningun curriculum apreciable y sin ninguna trayectoria en la empresa privada. corruptelas en el psoe segun datos que salieron hace pocos dias el psoe tiene mas casos de corrupcion que el pp hablando a nivel nacional. en españa ya estamos cansados de vividores que se dicen de izquierdas y son unos autennticos parasitos. Prefiero 1000 veces un nicolae ceausescu que un jose luiz zapatero. La mayoria de digentes actuales de rumania tienen raices comunistas pero comunistas traidores a ceausescu, petro roman, iliescu etc.asesinaron a ceasescu para repartirse el poder y el dinero.basescu a intentado cambioar todo eso pere evidentemente nose puede ir contra los intereses de toda esta gente que no quiere perder sur privilegios. Por cierto rumania siempre a sido un pais corrupto , eso ya lo tienen en los genes.

JL F dijo...

En ningun caso he dicho que yo apoye la politica del PSOE, que es una politica neoliberal como la del PP. Las democracias de tipo occidental son solo nuevas burocracias donde politicos profesionales se dedican a vivir de su sueldo mientras gestionan un poco, que no mucho, el pais.

En cuanto a que Rumania es corrupta por Naturaleza no lo creo tampoco. La corrupcion es algo sistemico, no tiene que ver para nada con caracter esenciales de pueblos que cambian, como todo. La corrupcion en Rumania tiene que ver con el caos politico generado tras la destruccion de Rumania en 1989, y la llegada de buitres que ya existian antes pero menos poderosos o de otros que vinieron de fuera, y que se pelean dia a dia por tener mas parte en el pastel, mientras el pueblo rumano, sin tener ya la proteccion del estado, se muere de hambre y se hunde en una pobreza cada vez mas radical.

Siento decirte que, como ves, la crisis economica es igual en todos los paises capitalistas (o casi), y que el problema de España es que centro su desarrollo economico en la construccion, en construir muchas mas viviendas de las que los españoles podian acceder. Y a eso tambien contribuyo el PP de Aznar. Ciertamente el PSOE, que es lo mismo (o casi), continuo su misma politica en vez de cambiarla, y cuando llego la criis, la construccion se derrumbo... Y en esas estamos.

En Rumania el problema es que Basescu, que formo parte del mismo partido que Iliescu y Geoana desde 1989 hasta hace el años 2000, alardea de anticorrupccion y anticomunismo cuando es parte del sistema corrupto y fue parte del comunismo tanto como Iliescu o Nastase. No me gusta ningun politico rumano, como no me gusta ninguno español. Ni siquiera I.U. que no rompe con la corrupcion politica y participa en los repartos de poder como en la lucha por Caja Madrid, entre otras.

En fin, que estoy de acuerdo contigo que el gobierno del PSOE es un desastre. Pero tambien lo fue el del PP, con el que España "Crecio" (sobre todo para algunos) a base de la construccion de viviendas a un precio irreal, especulativo, mucho mas algo del que valian. Y mientras los españolitos y rumanos (y el resto de trabajadores que llegaron para ayudar a que algunos se enriquecieran con la especulacion) se endeudaban en cantidades desorbitadas, los amiguitos de Aznar, Felipe, etc... se enriquecian y se reian pensando en lo que vendria cuando la burbuja estallara.

En Rumania, en España, y en todo el mundo la corrupcion no es algo por naturaleza de un pueblo, sino algo provocado por las circunstancias (unas circunstanciass que se pueden cambiar, por supuesto).

antonio dijo...

por cierto decir que el psoe esta haciendo poticias de derecha, es estar ciertamente muy desconectado de la reliadad de españa.

españa tiene un gobierno de extrema izquierda, eso es asi. y lo sufrimos los cidadanos normales que queremos trabajar y vivir en paz, y no que nos dirijan nuestras vidas ni la de nuestros hijos.

la relidad rumana la conozco de primera mano.se perfectamente quien es basescu y quien era iliescu.

antonio dijo...

no negaras que basescu a combatido la corrupcion? la agencia anticorrupcion, hasta hace 3 años era muy normal y habitual sobornar a la policia de trafico por ejemplo, hoy no digo que no siga sucediendo, pero menos.

hoy veremos el ultimo debate geona-basescu, pues veo antena3 rumania, canal que por cierto a atacado sin piedad a besescu.cierto es que en ningun pais occidental un primer ministro llama a un programa de tv en directo para defenderse de los ataques que recibe como a pasado en rumania con emil boc y como paso en la tvr cuando llamo basescu en directo para defenderse de los ataques de tariceanu. eso en españa es impensable,basicamente porque aqui los politicos se han convertido en una casta de pijoprogres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...