miércoles, 27 de enero de 2010

Apoyo popular a Lukashenko en Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, tan cuestionado por occidente, sigue contando con la confianza de la mayoría de los habitantes del país. Es la conclusión que se desprende de los resultados del último estudio sociológico efectuado en el país durante el último trimestre de 2009, bajo el título: “Opinión pública acerca de la situación política y social en la República de Bielorrusia”.

Durante este pasado año ha crecido el número de ciudadanos bielorrusos convencidos de que el país se desarrolla en la dirección correcta, pasando del 68’5% al 73’8%. No está de acuerdo con esta afirmación el 17’2%, mientras que el 9% no tiene una opinión definida.

La mayoría de los habitantes de país 73’8% considera, que la acción de gobierno del actual jefe de estado responde a los intereses de la gente como ellos (en 2008 la confianza era del 67’9%).

A juzgar por los resultados de la investigación, tres cuartas partes de los habitantes de Bielorrusia (76’2%) continúan valorando la situación política del país como tranquila. Un 15% de los encuestados califica la situación de tensa.

La absoluta mayoría de los encuestados (96’2%) rechazan la posibilidad de tomar parte en cualquier manifestación de protesta, incluso si se produjese alguna situación extrema.

Los resultados del estudio muestran, al igual que en ocasiones anteriores, un gran nivel de confianza en las principales instituciones de gobierno. El presidente, como hace un año sigue liderando el nivel de confianza de los ciudadanos: el jefe del estado cuenta con la confianza del 80% de los bielorrusos. La mayoría de los entrevistados mantiene la confianza en el gobierno (gabinete de ministros)-68’7%, en el Parlamento nacional-67% así como en los órganos locales de gobierno,-59’5%.

Este apoyo popular al presidente bielorruso son totalmente comprensibles si tenemos en cuenta las informaciones del diario “Rabochaya Gazeta” de Ucrania, segun el cual el porcentaje de población de Bielorrusia con unos ingresos inferiores al baremo que marca el umbral de la pobreza en la república, descendió por siete en el periodo comprendido entre el 2001 y el 2008, pasando del 41’9% al 6’1%.

Igualmente, los ingresos reales de la población en ese periodo se multiplicaron por 3. La correlación entre el 10% de los ciudadanos más acomodados y el 10% de los más desfavorecidos, en el 2009 fue de 5’9 puntos (pensemos que en Rusia llega al 34).Es un indicador significativamente inferior que el que registran otros países de la antigua URSS que han seguido los pasos del capitalismo salvaje.

Sin embargo la crisis actual, también ha afectado significativamente durante el 2009 a la economía bielorrusa y esos esperanzadores resultados en la lucha contra la pobreza y el aumento de los ingresos se han visto frenados durante este pasado año. Según Igor Starovoitov, ministro de Trabajo y Seguridad Social, a fecha de hoy el porcentaje de pobres se sitúa en el 7’3%, una cifra no obstante bastante razonable si la comparamos con los paises del entorno, o incluso con paises del mundo mas desarrollado.

Fuentes:

http://gazeta-pravda.ru/content/view/3784/34/

http://belaruspopular.blogspot.com/2010/01/cada-vez-menos-pobres-en-bielorrusia.html

9 comentarios:

Pinole dijo...

Es curioso el poco apoyo y entusiasmo que se le da a Lukashenko desde la izquierda occidental, y eso que ha llevado a cabo reformas que no vienen ni en los programas de muchos partidos de izquierda europeos:

-Ha doblado el salario mínimo a los trabajadores.
-Ha estatizado la economía.
-Ha continuado con cooperativas agrícolas.
-Ha roto relaciones con el BM y el FMI.

Àlex Amaya Quer dijo...

Lukashenko me parece el mejor estadista que ha salido de Europa del Este desde la caída del socialismo. Sin haber pertenecido a la nomenklatura del PCUS supo llegar al poder por vía democrática, recuperar lo mejor del modelo soviético y aúpar a su pueblo a unas condiciones de vida que no han alcanzado ninguna de las quince antiguas repúblicas soviéticas. Le montaron una revolución de colorines que fracasó gracias al genuino apoyo popular con el que cuenta y ha sabido superar el sistema de partidos con un engranaje representativo de todas las regiones y todos los ciudadanos. Además ha mantenido la dignidad nacional pese a las vulnerabilidades geoestratégicas de Belarus, ha leído perfectamente en qué consiste la identidad de su país (lo bielorruso y lo soviético se complementan) y se ha apartado de las recetas neoliberales que han llevado a sus vecinos al abismo y a la dependencia.

El que la izquierda occidental no le reivindique se debe a aquello de "lo políticamente correcto", pero a mí no me preocupa, pues lo que cuenta es el bienestar del pueblo bielorruso.

Anónimo dijo...

LUKASHENKO siempre ha manifestado que la caida de la URSS - más bien asesinato de la misma-, fue una auténtica desgracia.

Oxandabaratz dijo...

Una pregunta a los expertos en Bielorrusia: ¿cual es el partido de Lukashenko? ¿Cómo se llama?

Àlex Amaya Quer dijo...

Muy lejos estoy de ser experto en Belarus, pero respondiendo a la pregunta de Oxandabaratz, Lukashenko no pertenece a ningún partido. Subió al poder en 1994 después de encabezar un grupo de diputados llamado "Comunistas por la democracia", desde entonces no está adscrito a ninguna formación. De hecho, y pese a que algunas voces le recomendaban la formación de un partido "presidencial", Lukashenko siempre se ha mostrado desconfiado con respecto a los partidos, y más favorable a la democracia directa. La gran mayoría del parlamento bielorruso está formada por diputados independientes (98 de 110), repartiéndose el resto el Partido Comunista, el Partido Agrario y el Partido Liberal Demócrata (parecido al de Zhirinovsky en Rusia).

JL F dijo...

Hola, yo tambien he estado buscando informacion y es cierto que no pertenece a ningun partido, es independiente.

Oxandabaratz dijo...

¿Y él personalmente se declara "comunista" o sólo "prosoviético"?

Àlex Amaya Quer dijo...

Bueno, supongo que no se reivindica como comunista, pues si así lo hiciera estaría en el Partido. No entiendo el comunismo sin la organización partidaria. De todas maneras, Lukashenko es un presidente de izquierdas que ha mantenido las granjas colectivas, la economía planificada, buena parte de la simbología soviética, etc. Yo creo que ha sabido mantener lo mejor del socialismo(la economía estatal y los servicios sociales) y ha sabido desembarazarse de lo "peor" (la "dictadura" de partido único). Eso es lo que su pueblo quiere y por ello le vota a él y a los candidatos a diputado que quieren mantener el sistema.

Anónimo dijo...

Realmente es un caso exitoso, y por eso, al igual que otros países con vías alternativas anti-capitalistas prósperas como Libia, no es difundido por occidente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...