martes, 19 de enero de 2010

Un nuevo blog con el libro de Virgil Zbaganu en castellano: El siglo XXI sera comunista o no sera

El mes de noviembre pasado hice una entrada sobre Virgil Zbaganu, que intento continuar con la actividad del Partido Comunista de Rumania a partir de 1990, y que al final murio sospechosamente atropellado por un tren.

Tras su muerte su hermano Gheorghitta Zbaganu publico un libro donde se recogian sus articulos y entrevistas, titulado "El siglo XXI sera comunista o no sera". Un uruguayo que vivio la traumatica "transicion" del socialismo al capitalismo, Gabriel Artigue, tradujo el libro al castellano y lo colgo en el web site de geocities, que lamentablemente desaparecio en 2009, y con el la traduccion.

La historia de como consegui la traduccion esta contada en la introduccion del blog, pero lo importante es que ahora se puede consultar el libro de Virgil Zbaganu en castellano en la siguiente direccion,


Me parece un interesante testimonio sobre todo lo acontecido en la llamada "Revolucion de diciembre de 1989" y los intentos posteriores de mantener vivo al Partido Comunista Rumano en medio de uno de los mayores saqueos de la riqueza de un pais vividos en la historia. Un testimonio que ha sido invisibilizado por las grandes editoriales y por los medios de comunicacion, a los que solo les interesa mostrar el supuesto rechazo de los rumanos hacia el socialismo (un rechazo desmentido por todas las encuestas).

A todos aquellos interesados en el final del socialismo y en los primeros años de "terapia de choque" capitalista, que llevo a un desempleo masivo, a una emigracion forzosa de casi tres millones de rumanos, y a la creacion de una nueva clase de multimillonarios a costa de la miseria de los trabajadores, el libro de Zbaganu puede aportarles algunas revelaciones.

El intento de Virgil Zbaganu por continuar la lucha del comunismo en Rumania fue pagado con su muerte. Una muerte que no se investigo demasiado, y que, a pesar de las pruebas, las investigaciones concluyeron que se trato de un simple accidente.
En fin, os he dejado el link al blog en el que hemos publicado el texto de "El siglo XXI sera comunista o no sera" y el que lleva hacia mi entrada sobre el autor, el comunista rumano Virgil Zbaganu, y su intento de defender la historia y la memoria del Partido Comunista de Rumania.

4 comentarios:

Editorial Templando el acero dijo...

excelente trabajo.
Soy de templando el acero, podrias enviarme el texto entero??
maimar_1@hotmail.com

ana maria parente dijo...

En realidad CESAESCU era un TERCERMUNDISTA ,fueron junto a TITO y otros dentro de la parte occidental los calificados de esa forma.
Curioso que un hombre como PERON en Argentina ,quien incluso mientras gobernò lo hizo como dictador de derecha ,fuese a identificarse con CESAESCU unos meses antes de regresar a la Argentina.
Curiosamente por lo que leo parece que el tipo de polìtica entre ambos coincidìa notablemente.
A pesar que PERON en ARGENTINA era ANTICOMUNISTA a tal punto de perseguir a la gente por ideologìa de izquierda.
Mezclas del siglo veinte ,que seguramente se iterarán en el veintiuno.
Hay que reconocer que la polìtica de dignificar la vivienda es algo formidable ,a pesar de no compartir ideas.
Dejar la vivienda en manos del mercado es directamente criminal.
Espero que las mezclas en el siglo XXI se den con màs sentido de humanidad y sin facilitar los regìmenes dictatoriales.

Pinole dijo...

Enhorabuena por la iniciativa José Luis.

La verdad es que este nuevo blog parece mucho más llamativo que el anterior de geocities.

Galafrin dijo...

Buen material para el conocimiento de la salida del socialismo, ademas se puede confrontar con el testimoño de los adversarios internos como el de Herta Müller, que no deja de ser relevante aunque especifico por su origen germanico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...