jueves, 19 de noviembre de 2009

Densus, la iglesia mas antigua de Rumania

En Densus, en Transilvania, existe una extraña iglesia que se encuentra muy cerca de la antigua capital romana de Dacia - Colonia Ulpia Traiana Augusta Sarmizegetusa. Se encuentra en la provincia de Huneadoara, cerca de las laderas septentrionales de los Carpatos. Este edificio ha sido objeto de muchas controversias entre los científicos a la hora de datar sus origenes. Algunos piensan que la iglesia fue un mausoleo para el general romano Maximus Longinos, asesinado por los dacios, otros que era un templo dedicado al dios Marte, Nicolae Iorga, el famoso historiador y politico, dijo que el monumento data del siglo XIV, y el historiador de arte Vatasescu dice que del siglo XIII. Solo algo es seguro: que la iglesia es la mas antigua de Rumania.

Sin embargo, el monumento sigue siendo su misterio. Se supone que la vieja iglesia fue transformada a lo largo de los siglos, y que fue construida con restos de la ciudad romana cercana (piedras con inscripciones en latin, estelas funerarias, canalizaciones, etc. La iglesia Densus tiene un aspecto extraño, muy eclectico. En su interior conserva fragmentos de pintura. Las pinturas de la parte superior de las naves y el altar estan firmadas (aparece la firma) por un tal Stefan. Las características de la pintura se relacionan con las de la Iglesia de San Nicolás de Curtea de Arges, construido en el siglo XIV. El parecido hace pensar que un maestro de Vallachia estuvo presente aquí, en Transilvania (o quizas sea al reves, y sea el tipico nacionalismo valaco el que interprete que fue el local el que exporto su arte a transilvania y no viceversa). Las iglesias podrian ser una copia de la otra, con el mismo patron (San Nicolas). De la iglesia de Arges, Valaquia, solo quedan unas ruinas.

La iglesia tiene una longitud de 30 metros, una anchura de 8 y una altura de 18 pies. El espacio interior es de 15 metros cuadrados. Las paredes estaban construidas de bloques con inscripciones romanas, capiteles, lápidas, tuberías de desagüe, columnas de mármol y estatuas tomadas de Ulpia Traiana. La pronaos, en forma de L, se encuentra vigilada por cuatro pilares, y vestida con lapidas. En el tejado dos desubicados leones se dan la espalda. El techo, por cierto, es de piedra, y no de madera.

Un momento crucial en la historia de esta iglesia tuvo lugar en el siglo xix. Parece ser que en algun momento los habitantes querian construir una iglesia mas grande donde se encuentra esta, pero desde Budapest (Transilvania no fue parte de Rumania hasta 1918) se paralizo el plan porque consideraban el edificio un monumento importante.

En el período comunista, antes de 1989, la imagen de Densus fue imagen de uno de los sellos de correo más comunes. Después de unos años la iglesia recibió una donación de 20.000 dólares de los EE.UU. que se utilizo para restaurar la mayor parte de la pintura.

Es uno de los monumentos mas curiosos de Rumania, tanto por el misterio de su origen como por su estructura eclectica, construida a base de restos evidentes a simple vista de la ciudad romana de Ulpia Traiana. Ambas cosas le dan un aspecto interior, pero tambien exterior, muy curioso y especial

La iglesia de Densus esta en la lista de espera de la UNESCO para ser incluida como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad.



http://www.romanianmonasteries.org/ro/alte-manastiri/densus
http://www.crestinortodox.ro/biserici-si-manastiri-din-romania/67830-biserica-sfantul-nicolae-din-densus

6 comentarios:

jozko dijo...

Qué chula la iglesia. Habrá que ir a verla :), además veo que está relativamente cerca de Hungría...

Un saludo y gracias por la entrada, excelente.

RedBass dijo...

Hola Jose Luis! Tu blog esta quedando genial! No sé si se puede en los blogs de Google, no me acuerdo, pero seria genial hacerlo un poco más ancho...seria más comodo para leer. (solo es una idea)
Por lo demás todo perfecto.

JL F dijo...

Hola Jozko, espero que vengas por Rumania, y de paso, haces una visita a Bucarest. Asi charlamos.

Un saludo

Jose Luis

JL F dijo...

Redbass. Gracias por tu mensaje, intentare cambiarlo. A ver si charlamos por messenger y nos contamos que tal la vida...

Saludos

Jose Luis

Antoaneta dijo...

Excelente, gracias por hacerme conocer mi pais, a ver si en primavera doy una vuelta por alli:)

Encarni Toledano dijo...

Me encanta y haré todo lo posible por ir a verla. Mi novio es rumano y el año pasado fui a Rumanía por primera vez e hicimos un tour por el país. Él es de la provincia de Gorj

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...