domingo, 5 de diciembre de 2010

Europa y Los Balcanes a la muerte de Carlomagno

Un interesante mapa de Europa , (The Public Schools Historical Atlas by Charles Colbeck. Longmans, Green; New York; London; Bombay. 1905 ), muestra como era nuestro "continente" cuando murio el primer emperador del occidente europeo despues del final del Imperio Romano, Carlomagno, en el año 814.


Con el Imperio Romano continuado en el Imperio bizantino, y la competencia de los nuevos poderes occidentales para reivindicar la titularidad imperial (algo concretado en la coronación de Carlos el Grande en el año 800), la mayoria de las naciones actuales eran solamente los brotes de lo que son o, en muchas ocasiones, no habia aun rastro alguno de ellas.

La peninsula ibérica estaba casi completamente dominada por el Emirato de Córdoba, en pleno apogeo politico y cultural, y la idea de España, de lo que hoy es, estaba por inventar. Al contrario, cada territorio combatiria contra los musulmanes del sur por su cuenta, con ambiciones propias, e iría conformando diferentes reinos que no tenian ninguna intención de repartir su poder con el vecino. Por entonces, ya aparece representado el Reino de Asturias, que englobaba un territorio a medio poblar y solo vivo en el norte, a pesar de la resistencia de pueblos enfrentados, como los vascones.

El Imperio bizantino, el heredero directo del Imperio romano de oriente, estaba en momentos bajos, y solo pervivia en la peninsula de Anatolia y al sur de los Balcanes, presionado al norte por el imperio bulgaro emergente y el reino de Serbia. El otro Imperio, el de Carlomagno, creado a partir de la provincia romana de Galia, se extendia por el este hasta los Balcanes y Sajonia, hasta los territorios controlados por eslavos y ávaros en Centroeuropa. Por el sur dominaba la conocida como "Marca Hispanica", territorio-colchon al sur de los Pirineos, en lo que hoy es Cataluña, y que se extendia hasta Barcelona.

En lo que se refiere a el territorio de Los Carpatos, Los Balcanes y entorno, se puede ver, en rosa, el territorio del Imperio Bizantino, que llegaba hasta la mitad de la Bulgaria actual, mientras el Primer Imperio Bulgaro se extendia a ambos lados del Danubio, hasta los Carpatos,  incluyendo la futura Valaquia y hasta el Delta del Danubio.


Desde Los Carpatos hasta la actual Austria se extendia el Reino de los Ávaros, incluyendo todas las estepas de Panonia y la region que luego se llamaría Transilvania, mientras al otro lado del rio Prut y hasta el Nieper(lo que hoy es Republica Moldova y parte de Ucrania), estarian ubicados los que se denominan "los turcos magiares", futuros hungaros), y mas alla, el Imperio de los Khazars, un pueblo turco-mongoloide que una vez se instalo al sur de lo que luego será Rusia, donde crearon un gran imperio

Un mapa tremendamente interesante para los amantes de la cartografia y de la historia, entre los que me encuentro, y que, por supuesto, da mucho mas de sí que esta pequeña entrada, pues desde el final del Imperio Romano la historia de lo que llamamos el continente europeo (en realidad una peninsula de Asia) ha centrado en sí misma la historia del mundo, y hasta la ha escrito a su manera. Al menos hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el monopolio de la verdad lo asumieron los EE.UU. (en realidad un estado europeo instalado al otro aldo del Océano y con idéntica mentalidad imperial que sus antecesores).

Por cierto, y como explica a la perfección Enmanuel Lizcano en su libro "Las metáforas que nos piensan", todo mapa es una proyección de una visión del mundo concreta (intereses politicos, ideologicos, economicos), lo que hay que tener en cuenta a la hora de analizar cualquier representacion cartografica como ésta.

5 comentarios:

Oxandabaratz dijo...

Los kahzaros luego se harían judíos. Es un caso especial de Estado judío ("judío" de religión, no tanto ocmo "Pueblo"), antes del surgimiento del Estado de Israel.

Hablando de los Balkanes, se me pasó hacer un comentario sobre el post de Dimitrov. En cuanto tenga tiempo lo haré.

Por otra parte, he leído en RIA Novosti que la coalición gobernante en Moldavia será PCRM + PD (Lupu).

JL F dijo...

En cuanto sepa algo de la probable alianza entre Lupu y el PCRM hago una entrada. De momento estan negociando. Esperemos que para bien.

Saludos

Carlos A mesa dijo...

No sabía que el estado Aváro subsistía todavía luego de la muerte de Cralomagno, pensé que lo había destruído.

Hay que decir que inglaterra estaba mas bien compuesto por varios reinos surgidos por la llegada de los anglosajones (Wessex, Mercia, Kent)

Está interesante el mapa, sobre todo me hace ver la extensión del reino de Serbia y la poca extensión del imperio Bizantino el cuál se recuperaría con Basilio el grande.

saludos

Oxandabaratz dijo...

Una cosa, José Luis, la raíz de la palabra "gitano" no tiene nada que ver con la de "athiganos"/"tigani/zigani"/"zingari". Viene de "egipciano", porque la oleada de ziganos que se asentó en el Estado español vino por el Maghreb (tras ser losgitanos esclavizados por un jefe rumano muchos escaparon de sus asentamientos en esa zona, algunos hacia el Maghreb y por ahñí hacia el Estado español). El la misma raíz que la palabra inglesa "gipsy" que viene de "Egypt".

En euskara la palabra más utilizada ahora mismo es "ijito" que también viene de esa raíz. Pero la palabra tradicional era "buhame" que viene obviamente, de Bohemia (puesto que los primeros gitanos que venían aquí eran de la oleada del Norte a través de francia, originacios de Bohemia). La diferencia entre los subgrupos gitanos se mantenía hasta muy tarde, las comunidades gitanas más antiguas de aquí no hablaban caló, sino un idoma propio el "erromintxela" (que está casi desaparecido incluso entre los propios gitanos).

JL F dijo...

Hola Oxadabaratz,

Gracias por la aclaracion. Parece, pues, que "gitano" y "tigan" no tienen nada que ver etimologicamente. La raiz "tigan" "zingaro", viene del griego, para designar a los "sin pueblo" "nomadas" "esclavos".

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...