lunes, 23 de noviembre de 2009

Centros de tortura de la C.I.A. en Lituania

Rumania, junto con Polonia y Lituania tienen el dudoso honor de ser los paises de Europa del Este donde la C.I.A. obtuvo permiso para instalar centros de tortura para conseguir informacion de prisioneros islamistas atrapados ilegalmente. Sobre los centros instalados en Rumania ya escribimos en este blog hace unos meses,

http://imbratisare.blogspot.com/2009/08/prisiones-ilegales-de-la-cia-en-rumania.html

Ahora ha salido a la luz en Estados Unidos que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) transformó una exclusiva academia de equitación en Vilnius, Lituania, en una cárcel para torturar prisioneros, tal como lo confirmó un funcionario del gobierno de ese país europeo y un ex oficial del órgano estadounidense.

En el informe transmitido por una cadena de EE.UU, un oficial de alto rango del país baltico denunció la existencia de ese reclusorio en un barrio residencial en las cercanías de Vilnius. El lugar que servía para realizar concursos hípicos, la CIA instaló una estructura de cemento para llevar a cabo interrogamientos a supuestos terroristas, sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

El abogado John Sifton, de la firma “One Worl Research”, encargada de investigar las violaciones de derechos humanos, señaló que las actividades en esa prisión eran ilegales, pues incluyeron métodos como la suspensión del sueño y el sometimiento a posiciones dolorosas. Pero no solo eran ilegales las actividades, sino tambien la captura de los presos, y la misma existencia de las carceles, en realidad campos de concentracion capitalistas.

Mientras tanto, el Gobierno de Lituania anunció que se realizará una investigación acerca de los hechos denunciados, según declaró a medios locales el ministro de Exteriores, Vigaudas Usakas.

“Esto no ayuda a la imagen de Lituania. Por consiguiente, es vital que dirijamos una investigación y aclaremos cualquier duda antes de dar crédito a los rumores”, dijo el ministro lituano. Lo cierto es que Lituania depende del dinero del FMI y de las ayudas de Europa y es raro que profundice mucho en la investigacion.

Al parecer, Lituania permitió a la CIA instalarse en el país después de la visita del ex presidente George W. Bush en el 2002 y tras el gran apoyo estadounidense a los esfuerzos de Lituania por sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Lituania fue junto a Polonia y Rumania, uno de los países en los que la CIA interrogó de forma secreta a sospechosos de Al Qaeda, pero hasta ahora el lugar preciso en donde se llevaban a cabo dichos interrogatorios no había sido revelado.

Hasta marzo de 2004 el lugar era una academia de equitación y una cafetería propiedad de una familia de la localidad. La prisión secreta, que se ha descubierto está cerca de un exclusivo barrio residencial en donde viven numerosos miembros del Gobierno de esa nación europea.

Esperemos que pronto erijan en las localidades donde se han cometido estos atentados los correspondientes museos en recuerdo de los crimenes del capitalismo... Aunque si se extiende la costumbre, y dada el incontable numero de crimenes contra la humanidad cometidos por el capitalismo, no dariamos a basto.

http://www.librered.net/wordpress/?p=10475

5 comentarios:

Óscar López (oscarlcat@gmail.com) dijo...

Hola José Luis,

simplemente para felicitarte por este blog (y por los otros). Estoy viviendo en Bucuresti (en una estancia de investigación como antropólogo) y me lo he encontrado por casualidad buscando información por internet sobre las elecciones: la verdad es que aparte de coincidir en gran parte con tu perspectiva, y de ayudarme a confirmar otras intuiciones, me está sirviendo para resolver muchas dudas que me van surgiendo sobre la situación política y social de Rumanía.

Así que nada, enhorabuena y adelante. Un saludo

Anónimo dijo...

lo que afirmas , no me extraña nada,LITUANIA, tiene un pasado "legendario" de torturadores y asesinos nazis.Afortunadamente, en su época el ejercito rojo y los comunistas del NKVD, dieron buena cuenta de los que pillaron,ya que muchos consiguieron escapar a EEUU ó Alemania.

Puertas, J.M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzo Blogger. E-mail: bloggergonzo@yahoo.com dijo...

Hola Jose Luís. Si te pasas por Lituania con tu compañera no dudes en contactar conmigo. En Navidades tendré algo más de tiempo y a ver si subo algún post sobre Antanas Smetonas y sobre los partizanu -ex-colaboradores de los nazis, de hecho- que se enfrentaron al poder soviético durante más de una década. Y a la colaboración en el exterminio de judíos. Aquí en Kaunas hubo uno de los mayores ghettos judío del Este de Europa. Un abrazo. Joder Jose Luís vas a convertirte en una referencia internacional si continúas así. Ja ja ja.

Pinole dijo...

No hay que olvidar que el gobierno español del P$OE permitió que repostaran y estacionaran aviones estadounidenses de la CIA en suelo español mientras trasladaban prisioneros a cárceles del este de Europa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...