miércoles, 18 de noviembre de 2009

La industrializacion socialista en fotografias

El Museo Nacional de Historia de Rumania ha creado un archivo de fotografias llamado "Comunismul in Romania", donde se recogen documentos graficos de la sociedad socialista intentando recoger todos sus aspectos, tanto la vida politica en el Partido Comunista Rumano y sus miembros de todos los niveles, la vida social, vacaciones, educacion, formacion, sanidad, etc...

Un proyecto muy interesante, pues recoge testimonios de la vida real de los rumanos, por encima de la demonizacion que sufrio el socialismo tras 1989 y alejandose tambien de la mitificacion del socialismo. Es decir, muestra los avances incomparables de la sociedad rumana tras la Segunda Guerra Mundial, que vivio una multiplicacion de su nivel de vida y un crecimiento del P.I.B. nunca antes visto, y los beneficios de los trabajadores y ciudadanos en forma de derechos sociales colectivos y acceso a niveles de bienestar que no se vivieron en occidente (no tanto en cuanto a salarios sino mas bien a seguridad en el empleo, colectivizacion y desarrollo, sanidad, educacion, y servicios sociales en general).

En este caso os dejo con una muestra de la evolucion industrial de Rumania, que antes de la SGM era un pais eminentemente agricola, sin apenas inversion en maquinaria industrial, y que paso a convertirse en un pais practicamente autosuficiente, con una actividad productiva que todavia no se ha logrado igualar (me refiero a la produccion de capital rumano, aunque la productividad general solo se igualo durante el capitalismo a partir del 2006, es decir, 16 años despues de la contrarrevolucion).

La mayoria de estos complejos industriales y agricolas se vendieron por una cantidad ridicula para ser despues abandonados, y forman parte del paisaje tipico de la Rumania de hoy, lleno de fabricas en ruinas y campos yermos o suficientemente parcelados como para que no hagan competencia a los grandes productores agricolas capitalistas de occidente.

En la serie de fotos se muestra como cambio la vida de los trabajadores y campesinos rumanos con la multiplicacion del tejido industrial (casi inexistente anteriormente), y la colectivizacion agricola, que logro que la produccion agraria lograra abastecer a todo el pais y al resto de los paises del COMECOM. La exportacion industrial de Rumania a paises del denominado tercer mundo tambien fue un hito inigualable (actualmente Rumania es un pais abrumadoramente importador), tanto en lo que se refiere a materias primas como a productos industriales elaborados, como maquinaria para la construccion como tractores y otro tipo de maquinaria agraria.

Es una pena que Ceausescu se endeudara abriendose al comercio con los paises capitalistas a finales de los setenta, y que la deuda convirtiera al pais en esclavo de los intereses occidentales. Cuando Ceausescu se dio cuenta, intento romper sus cadenas con Europa y pagar la deuda a un ritmo acelerado, lo que hizo que el pueblo rumano quedara desabastecido mientras su enorme produccion agricola e industrial se exportaba.



El primer tractor rumano, en 1946. Despues Rumania seria uno de los primeros productores del mundo de tractores.



Fabrica textil en Targoviste, en 1948



Mitin sobre la nacionalizacion de los talleres Grivita Rosie, de CFR-Ferrocarriles Rumanos. Estos talleres fueron el centro de grandes e importantes huelgas dirigidas por el Partido Comunista antes de la Segunda Guerra Mundial.



Invernadero inaugurado en Targoviste, 1948.






Comuna Petroman, en Timis. Los campesinos estudian el plan de siembra. 1950



Fabrica Alexandru Tamas, en Sighet, 1950



Asamblea del colectivo agricola G.A.C. Fratesti, en Ilfov, 1950



Tractores preparados para el campo, Manastirea, Ilfov, 1950



Trabajos agricolas con las nueva maquinaria en Arad, 1950



Aurica Mardare comparte sus aprendizajes en la URSS Ccon los miembros de SMT Podul Iloaiei. 1950



Asamblea en Stalin, antiguo nombre de la ciudad de Brasov, en la fabrica Bela Breiner, 1951



Imprenta nacional, 1951



Segundo Aniversario de la fabrica "Drumul lui Lenin", con una pancarta con la imagen de Ana Pauker, 1951



Trabajadores de un Complejo Siderurgico, 1951



Tractor oruga, en la ciudad Stalin (actual Brasov), 1951



Brigada de tractoristas, en SMT Roman, Bacau, 1952



Grupo de trabajadores agricolas, en Timisoara, 1952




Taller de confeccion en la Fabrica Varga Katalin de Cluj. 1952





Granja de vacas, Colectivo Stahanov de Mures, 1952



Soldadora, 1952. La integracion de la mujer en la sociedad socialista fue mucho mas avanzada que en occidente, ofreciendo el estado guarderias gratuitas para todos los ciudadanos que permitieran que la mujer se desarrollara profesionalmente igual que el hombre.



Fabrica de coches Muscel, donde se producian los famosos vehiculos A.R.O.



Cooperativa Agricola de Produccion "Drapelul Rosu" (bandera roja), en Salonta, 1966



Stand de Rumania en la feria internacional de Salonica, 1967



Seccion de Pepsi Cola en la Fabrica de conservas Flora, Timisoara, 1969 (Pepsi Cola se producia ya con licencia en Rumania).



Granja de engorde de aves en Fibis, Timisoara, 1973



Mineros de Valea Jiului, 1977 (La produccion minera rumana era una de las bases de su economia. La reconversion sufrida por la mineria en los años 1990 fue la causa de las famosas "mineriadas", uno de las expresiones del movimiento obrero rumano tras la Contrarrevolucion.



Complejo industrial para la produccion de abono quimico, en Arad, 1978



Complejo industrial para la produccion de abono quimico, en Bacau, 1978



Complejo industrial en Turnu Magurele, cerca de Bucarest, 1978



Complejo industrial petroquimico de Pitesti, 1978



Fabrica de amoniaco, en Targu Mures, 1978



Fabrica de cemento, en Fieni, 1978



Fabrica de piensos concentrados, en Alexandria, 1978



Fabrica de Aluminio, en Tulcea, 1978



Fabrica de automoviles Dacia, en Pitesti, 1979



Produccion de aviones ROMBAC en Bucarest, 1981

fuente:http://www.comunismulinromania.ro/arhiva-foto/economie/38-economie-ii.html
Para conocer algunos aspectos de la economia socialista en Rumania, http://imbratisare.blogspot.com/2009/11/rumania-1989-2009-aspectos-economicos-y.html

7 comentarios:

Monica dijo...

Que alegria que ahora casi todas estas naves o complejos industriales los derriban para construir en su lugar bonitos complejos comerciales para compras. Y los que no se han hundido todavia (no se por que milagro, pero seguro que es algo temporal) se quedan en ruinas como una parte sinistra del paysaje actual rumano.

Oxandabaratz dijo...

Esto, Jose Luis, podrías ponerlo en Civilización Socialista.

JL F dijo...

Hola Oxandabaratz. Le pasare el link a ver si quiere colgarlo.

Un saludo

Pinole dijo...

Me he quedao flipao sabiendo que la Pepsi se vendía en Rumanía!

JL F dijo...

Pinole, Rumania tenia una especie de concesion con Pepsi, que se fabricaba en Rumania con licencia.

Un saludo

Jose Luis

Antoaneta dijo...

Pepsi tenia exclusividad en URSS, me imagino que en los satelites también.

http://www.elpais.com/articulo/economia/UNIoN_SOVIeTICA/PEPSI-COLA/COCA-COLA/Coca-Cola/acaba/monopolio/Pepsi/URSS/elpepieco/19850125elpepieco_8/Tes/

JL F dijo...

Sin embargo en Rumania tenia planta embotelladora desde principios de los 80, aunque tampoco vendian mucho. Para los rumanos todavia tanto la coca como la pepsi son zumos artificiales, y no una bebida refrescante, la chispa de la vida. Entre la gente joven se esta arraigando su uso, como el resto de los "uniformes" capitalistas que les dan apariencia de ser libres

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...