martes, 19 de enero de 2010

La vivienda Socialista en Rumania

Oficialmente el numero de viviendas existente en Rumania es de unas 8,4 millones de las cuales 4,5 se encuentran en zona urbana y 3,8 en el medio rural. Aproximadamente la mitad de las existentes fueron construidas durante los tiempos de Ceausescu.

Es decir, entre 1965 y 1989 han sido construidas 2,8 millones de viviendas en las ciudades y 1,2 en los pueblos, a un ritmo de aproximadamente 160.000 anuales.

En los ultimos 20 años, sin embargo, se han construido menos de 700.000, unas 35.000 por año. Asi que la "epoca de oro" comunista ha sido, de lejos, el periodo mas activo de la construccion inmobiliaria en Rumania, y en comparacion con las 64.414 viviendas construidas en 2008 (el record desde 1989) son simplemente anecdóticas.

El numero de viviendas construidas es un dato revelador sobre el dinamismo de la economia rumana durante el Socialismo, aunque mas revelador aun es lo siguiente: las 4 millones construidas por Ceausescu eran gratuitas, las construia el estado para cederselas a los ciudadanos, que tenian el derecho a una vivienda digna segun la constitucion, mientras que las 700.000 construidas tras 1989 han sido cada vez menos asequibles a los ciudadanos ya que su objetivo era el enriquecimiento del constructor y no garantizar ningun derecho a los ciudadanos.

Construccion de viviendas en Rumania


La construccion de viviendas, de bloques de pisos, no solo garantizaba un derecho, el de la vivienda digna, sino dos, también el del trabajo, ya que la economia socialista no tiene como objetivo la acumulacion de capital en manos de sus inversores, sino principalmente la garantia de esos derechos sociales para todos los ciudadanos.

Asi, la mayoria de los edificios que hoy se levantan en ciudades y puebls rumanos fueron construidos por el estado, aunque tras 1989 el abandono institucional y la ausencia de inversiones en el beneficio comun convirtio a estos edificios en muestra de la decadencia capitalista, con fachadas abandonadas, sin arreglar, y con cada piso reformado, si es que se reformaba, a capricho del propietario (dando una sensacion de irregularidad total).

A estos pisos hoy se les denomina despectivamente como "bloques comunistas", y se critica su ausencia de lujos, su "pequeño tamaño" (suficiente segun la familia que viviera en el), y su fealdad (derivada, como se vera, mas bien de su mal cuidado), mientras que a las nuevas contrucciones con materiales de mala calidad, con un tamaño desorbitado, y con unas terminaciones que multiplican el coste, se les llama "pisos modernos".

Sin embargo, la demostracion de que la mala situacion de los "bloques comunistas" es producto del abandono institucional capitalista y no de la mala construcción, se puede observar hoy con los programas iniciados por el gobierno de aislamiento de los edificios. Se trata de reformar las fachadas de los bloques para que se ahorre mas energia, un programa que financia en parte el gobierno y en parte los propietarios. Un aislamiento térmico que, por cierto, realizaron en el bloque donde vivia mi familia en vallecas hace dos años, asi que no es algo determinado por la mala construccion del socialismo, sino por la forma de construccion de los años 70.

bloques comunistas, uno con fachada arreglada, otro con la original

Los bloques cuyas fachadas se han reformado han adquirido un aspecto que les aleja de aquel insulto tipico que les definia como "bloques comunistas", que en el fondo no era mas que una huida de las propias responsabilidades. También hay que decir que el principal objetivo en la construcion socialista no era la "belleza", sino el pragmatismo que permitiera dar vivienda a todos los que la necesitaran (aunque sin embargo esto no excluye criterios esteticos, y de hecho los "bloques comunistas" rumanos se parecen mucho a los "bloques capitalistas" de la España de los 70 y 80.

Habria que señalar tambien la corrupcion existente en ese programa de subvenciones, ya que los ayuntamientos acaban contratando a empresas "amigas" para realizar las obras, mas caras que otras existente en el mercado, aumentando con ello, perdudicandoles como siempre, la cantidad que tienen que aportar los ciudadanos. Sin embargo, algo es algo y al menos 20 años despues las instituciones públicas empiezan a pensar algo en la vivienda existente, y no solo en sacar "tajada" de la vivienda nueva.

Al final los datos hablan mas que las palabras (sobre todo que las palabras guiadas por la manipulacion), y resulta que los ciudadanos rumanos recibieron millones de viviendas gratuitas (a cambio de un pequeño alquiler al estado) durante el periodo socialista, viviendas que 30 años despues siguen ofreciendo una casa digna a los rumanos, aunque la diferencia es que hoy tienen que pagar por ella cifras accesibles solo atándose a una hipoteca bancaria, o incluso para alquilarla, con mensualidades generalmente superiores al salario medio.

http://imbratisare.blogspot.com/2008/12/lavado-de-cerebro-y-los-bloques.html

http://khris.ro/index.php/01/2010/comunism-versus-capitalism-pe-piata-imobiliara-cate-locuinte-a-construit-ceausescu/#more-11069

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu analisis de la rumania socialista se ve también corroborado por el de la URSS de los años 60,70 y 80 , en que el numero de viviendas disponibles no dejó de crecer como se muestra en el concienzudo estudio de SERGUEI kara muza:"El libro blanco de la reforma liberal en Rusia",el viejo topo, Barcelona, 2007.Lo que ocurrió después de 1989, también fue catastrófico en el tema de la vivienda.

Àlex Amaya Quer dijo...

He vivido un tiempo en algunos de los pisos construidos en los años 70 en Rumania y, aunque pequeños para el standar impuesto por el capitalismo, siempre me parecieron suficientes, acogedores, bien pensados y bien construidos. Es muy triste ver a algunos rumanos dejar esos pisos ya pagados o con alquileres bajísimos para hipotecarse hasa el cuello con objeto de vivir en horrendas casas construidas en las afueras.

Anónimo dijo...

Lo que la gente occidental- superadocenada y superaborregada hasta el cerebelo, todo hay que decirlo- no entiende es que los paises socialistas no podían dedicar tantos recursos a este tema y a otros, como los paises "ricos" capitalistas- en verdad, IMPERIALISTAS sería el término ajustado-, algo que visto la Catastroika gorbachiana , tampoco entendió la población del bloque soviético,confundida y saboteada por los dirigentes autodefinidos como socialistas, y que en realidad eran criptoliberales camuflados al menos desde la época del "gran patán"-lo digo por lo del gran lider- kruschev.

JL F dijo...

Alex, yo vivo en un "bloque comunista" y hay pocas diferencias con los bloques de mi barrio en Madrid (en Vallekas). La unica diferencia es el material utilizado en su construccion, que aqui era principalmente el cemento y no el ladrillo, y la anarquia individualista que han sufrido durante estos 20 años, provocando mal cuidado, averias por doquier, y que cada uno ponga la ventana, la puerta o la antena parabolica que le da la gana.

Saludos

Galafrin dijo...

Esos bloques se ven por todos los suburbios españoles y franceses los ultimos sin ladrillo por cierto se parecen mas a los rumanos, tambien construyeron mucho y barato en esta epoca en toda europa que fueron los años de crecimiento maximo.

JL F dijo...

Mucho y barato, pero no de peor calidad, porque las mierdas que han hecho en el periodo que llevo a la burbuja inmobiliaria en nuestro pais eran de libro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...