sábado, 20 de marzo de 2010

Iglesia ortodoxa e iglesia grecocatolica tras la llegada al poder del socialismo

Otro de los topicos y cliches sobre el comunismo rumano es que persiguio a la iglesia ortodoxa, que prohibio su culto, que derribo iglesias sin motivos, y no se cuantas invenciones mas de los medios de desinformacion y las agencias de inteligencia occidentales. En realidad, y desde un primer momento, la colaboracion entre iglesia y el estado fue, al contrario, muy fuerte. De hecho, la iglesia ortodoxa consiguio con la ayuda de los gobiernos socialistas imponerse como la iglesia principal del pais, integrando y fragmentando a la iglesia competidora en Transilvania, la grecocatolica.
El grecocatolicismo aparece en Transilvania en los años 1698-1701, por una reforma de los emperadores Habsburgo, que prometen a la etnia rumana mas derechos en el imperio si adoptan esta religion. El Imperio Habsburgo era entonces formado por la union de los imperios de Austria y Hungria, siendo Transilvania parte del ultimo.

En octubre de 1948 la iglesia ortodoxa rumana apoyo la iniciativa del recien elegido gobierno comunista de debilitar a la iglesia greco-catolica. El objetivo era romper relaciones con el Vaticano, que habia apoyado al nazismo y al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, y que habia firmado un concordato con el regimen burgues. La jerarquia eclesiastica ortodoxa, que siempre fue colaboradora con el gobierno socialista, y apoyada por este, se aprovecho de la situacion para quitarse de encima a la competidora iglesia grecoromana, creada en 1698 en Transilvania con la finalidad de que los ortodoxos del principado reconocieran la autoridad papal.

Los reyes hungaros y el emperador vienes, bajo cuya soberania estaba entonces, y desde el siglo X, Transilvania, y que nunca reconocieron la iglesia ortodoxa, siendo esta la fe de los entonces desfaorecidos rumanos, llegaron al acuerdo con algunos obispos de esta para hacer oficial el rito ortodoxo siempre que reconocieran la autoridad papal. Asi, la iglesia grecocatolica mantiene los rituales ortodoxos, seguia utilizando el eslavon como lengua religiosa y la escritura cirilica (asi fue hasta finales del siglo XIX), pero aceptando la autoridad católica.

En el periodo entre las dos guerras mundiales los grecocatolicos representaban un 7,90% de la poblacion rumana, que tras 1919 integraba ya a Transilvania y el Banato. En este periodo algunos jerarcas ortodoxos, en especial el metropolitano del Banato, Nicolas Balan, han militado para la ruptura de esta iglesia. En junio de 1948, el mismo Balan, desde 1939 patriarca de Transilvania, hizo llamados desde la sede de Sibiu a los grecocatolicos para abandonar su iglesia y entrar en el "seno" de la iglesia ortodoxa.

El proceso de unidad va a ser apoyado desde el estado, a pesar de la manipulacion postrevolucionaria en la que se miente sobre la supuesta persecucion sufrida por el ortodoxismo durante el Socialismo. Asi, el nuevo gobierno apoyara a la iglesia ortodoxa en sus intenciones de atraer hacia si a los fieles grecatolicos. La REpublica Popular de Rumania, lejos de prohibir la ortodoxia, la apoya en su lucha contra el grecocatolicismo, y la ayuda a convertirse en la iglesia principal en todo el pais.

Asi cerca de un 25% de los sacerdotes grecocatolicos firmaron un formulario de adhesion repartido por la administracion publica, para integrarse en la iglesia ortodoxa. El 1de octubre de 1948 en un gimnasio de Cluj se organizo una gran ceremonia de adhesion, que culmino mas adelante el 21 de diciembre de 1948 en Alba Julia, donde 250 años antes se habian puesto las bases de la iglesia greco-catolica.

En los primeros años de la unidad ortodoxa, como se denomino, los aniversarios se celebraron con la asistencia de antiguos sacerdotes y jerarcas grecocatolicos y ortodoxos, junto con altos dignatarios del estado. La iglesia ortodoxa. a su vez, se alineo con la ideologia marxista del regimen, sugeriendo que la iglesia grecocatolica representaba a la clase explotadora de Transilvania, que durante mucho tiempo se impusieron a los desvaforecidos ortodoxos.

En un discurso en 1951 por el sacerdote Sabin Trutea de Alba Julia, se condensa la nueva ideologia de la iglesia ortodoxa rumana, y su adhesion al nuevo sistema politico-economico:

"El desmenbramiento de la iglesia ortodoxa de 1700 fue y cuyo final tuvo lugar en 1948, fue un acto politico de los señores feudales de entonces en Ardeal, de la corte vienesa junto al Vaticano, de la union de los intereses de clase de ambas cortes, la imperial y la papal. Despues de 1918, las clases explotadoras de Rumania no han tenido ningun interes en liquidar esta manipulacion religiosa. Al contrario, el Vaticano se ha entendido a la perfeccion con los nuevos explotadores como con los viejos, lo que ha culminado en la firma de un concordato. Despues de la liberacion de nuestro pais por el heroico ejercito sovietico ha surgido la posibilidad de cambiar el regimen capitalista por las masas trabajadoras de Rumania, y el regimen de los explotadores, aliado con el Vaticano, ha sido definitivamente derrotado".

Un discurso que muestra como el Socialismo rumano, lejos de perseguir, prohibir y hacer la vida imposible a la iglesia ortodoxa, favorecio su culto y, aunque la limito al ambito privado, colaboro institucionalmente con ella, en busca de intereses politicos mutuos. Pero no se trataba solamente de mutua conveniencia, sino que, al contrario de las intoxicacines habituales, el Socialismo no prohibe la creencia en ningun dios, sino que simplemente la reduce a donde siempre deberia quedarse, al ambito privado.

http://www.jurnalul.ro/stire-istoria-comunismului/rastignirea-greco-catolicilor-121262.html

11 comentarios:

Pinole dijo...

Personalmente, no me parece ni mucho menos digno de elogio la posición del por entonces gobierno rumano.

Se debe de buscar una efectiva separación de iglesia y estado y no el promocionar un determinado culto frente a otros, por mucha labor de apoyo que entonces le hubiera hecho al gobierno socialista rumano.

RAFAEL ANTONIO dijo...

Interesante y muy clarificadora entrada Jose Luis...por cierto, no sé si has leido el artículo del blog hermano "Civilización socialista" dedicada al sacerdote Nicaraguense (ahora no recuerdo el nombre)alabando la figura de Fidel y considerandolo el verdadero artífice de las libertades y de la fraternidad humana en el siglo xx...este tipo de artículos me alegra mucho, porque demuestra que el verdadero cristianismo, el que sigue con inteligencia y sensibilidad el mensaje de Jesucristo...(y no esa forma chabacana y folklorica de interpretar al nazareno que desgraciadamente tiene la mayoría de los llamados cristianos)es hermano de las ideas socialistas, porque en realidad es la misma cosa.
Uno de los pocos defectos que les veo a muchos comunistas (sobretodo europeos) es su tozudez en declararse ateos...¿No creeis que si esta vida fuera simplemente fruto de una casualidad quimica-biologica, todo sería demasiado triste, demasiado frio?...o sea, que el amor que yo siento, por ejemplo, por mis padres o el que sienten ellos por mi, si fuese gracias a una miserable casualidad quimica-biologica ¿No sería todo muy triste?...quizas sea solo la opinion de una persona ingenua (pero bendita ingenuidad).
El problema es que la mayoría de la humanidad tiene un concepto equivocado de Dios, dicen que creen o no creen en Dios, pero en realidad ni creen ni dejan de creer , sencillamente porque no tienen ni puñetera idea de lo que es, al igual que no tienen ni puñetera idea de casi nada (y por eso pasa lo que pasa en el mundo).
Saludos.

JL F dijo...

Si, la opinion de Manuel D´escoto sobre Fidel la comparto totalmente. Fidel ha enarbolado siempre la bandera de la solidaridad. Yo quizas no diria Fidel, sino Cuba, porque los revolucionarios cubanos, como tambien el Che, que propugnaba la lucha sin cuartel contra los explotadores, fuera donde fuera, han compartido esta identificacion entre Socialismo y Solidaridad que es tan admirable.

JL F dijo...

Pinole, para mi tampoco es digna de elogio ninguna de las actitudes (aunque por aquel entonces la iglesia grecocatolica tenia relaciones directas con el Vaticano, totalmente fascista y anticomunista en aquel momento-como ahora, por otro lado). La operacion de apoyo a la iglesia ortodoxa era para eliminar apoyos a los fascistas, aunque yo creo que en cualquier momento, las iglesias y religiones tienen que quedar fuera del poder, en el ambito de lo privado...

Anónimo dijo...

Rafael Antonio, entiendo lo que dices, en parte, porque el ateísmo de muchas personas es más político que filosófico, es decir, niegan a Dios porque la Iglesia hizo esto o aquello. Yo la verdad es que me considero ateo también pero no por razones políticas sino por otras como, por ejemplo, que el hecho de que algo sea triste, como nuestro origen, no quiere decir que sea falso. La situación social de África, por ejemplo, me parece mucho más triste y sin embargo es horriblemente real.

Aún así me considero partidario de la libertad de culto, de hecho incluso tengo más de una crítica para el laicismo ultrarradical que hay en Francia.

De todas formas creo que te equivocas en una cosa... los curas católicos latinoamericanos realmente eran gente que tomó contacto con los sectores más deprimidos del pueblo y, fruto de este contacto, comenzaron a cuestionar su situación llegando a comulgar con partidos comunistas y grupos incluso más a la izquierda. Lo cierto es que este fue un fenómeno fundamentalmente latinoamericano aunque en España también hubo algo semejante, sobretodo a las afueras de Madrid pero de esto seguramente Jose Luis pueda contarnos mucho más que yo.

En cambio, la Iglesia Ortodoxa yo creo que se alió a los gobiernos comunistas por no poder hacer otra cosa. Los gobiernos comunistas, por su parte, creo que lo hicieron por lo mismo, ir en contra de la Iglesia en países con pueblos tan religiosos puede ser muy peligroso. En el caso rumano también pudo haber sido poresta relación de competencia con los grecocatólicos.

Lo que sí me intriga es Albania pues se dice que ese fue el único Estado oficialmente ateo del Mundo ¿alguien sabe algo de esto?

JL F dijo...

Luca tiene razon. La "alianza" entre iglesia ortodoxa rumana y gobierno comunista fue de conveniencia, no porque realmente los sacerdotes se sensibilizaran ante la realidad social. En el caso de la iglesia latinoamericana y las de los suburbios de las grandes ciudades españolas en los años 70 fue diferente: los curas sufrieron una transformacion personal ante la situacion social, y por lo tanto se hicieron o se acercaron a los movimientos comunistas, incluso a las guerrillas.

En cuanto a Albania, fue el unico pais ateo oficialmente, pero eso tampoco significa que la religion estuviera prohibida. De hecho en Albania han convivido durante años religiones diferentes, catolicos, musulmanes, ortodoxos, sin que, salvo en el caso de que boicotearan o perjudicaran como cualquier otro "terrorista" o "disidente", segun quien lo defina, al pais. La declaracion de estado ateo tenia mucho mas con la teoria socialista, es decir, era una forma de llevar a sus consecuencias la idea de que el estado no creia en dios, aunque en la practica significaba lo mismo que ser un estado laico, pero laico totalmente.

RAFAEL ANTONIO dijo...

Lucas, yo tambien entiendo cuando dices que por que algo sea triste no significa que sea falso, es una opinión muy lógica...pero creo que ese es el problema, que es demasiado lógica...¿Pero por qué el hecho de tener esperanza en una trascendencia eterna, mas alla de esta vida, tiene que ser antirrevolucionario? Es que no lo entiendo...ya sé que hay multitud de personas que se dicen creyentes, y que son más proamericanos que Ronald Reagan...pero tambien hay otras personas, las que somos verdaderamente creyentes, como yo (aunque reconozco que quizas seamos minorias) que somos más prosovieticos que Lenin y que Stalin juntos...estoy seguro que Gorbachov (y toda la inmensa ralea de supuestos comunistas), se sabían de carrerilla y de "pe" a "pa" "el capital" de marx "el manifiesto comunista" de Marx y Engels y todos los tratados teóricos habidos y por haber de Lenin y de los grandes teóricos Marxistas ¿Y de que les sirvió? solamente para traicionarnos a los que deseamos un mundo mejor...os puedo asegurar que yo y gente como yo (casi analfabetos en teorias marxistas) jamas os hubieramos traicionados.
¿Que sentido tendría la justicia y la fraternidad humana sin una trascendencia eterna post-morten? francamente no le veo ningún sentido (a parte de triste)...puede parecer ridiculo lo que estoy diciendo, pero mas ridiculo sería lo contrario...además, la esperanza en una trascendencia es precisamente lo que me da moral añadida para luchar en esta vida (a pesar de que muchos digan lo contrario)...porque precisamente ese tipo de esperanza es lo mas revolucionario que hay.
En fin, explicaros mi concepto de Dios sería muy largo, y no quiero aburriros...un saludo.

Anónimo dijo...

mira al video!
http://www.youtube.com/watch?v=U1xg_m7t5R0

JL F dijo...

Stefano, interesante el video. La iglesia siempre esta al lado del poder, y no tiene ningun escrupulo si este es un poder fascista y genocida (en este caso se parece mas a la misma iglesia)

Anónimo dijo...

asi es!! ah podrias publicarlo en el blog?

JL F dijo...

Hola Stefano, por el tema, mejor lo publico en mi otro blog,

www.cuestionatelotodo.blogspot.com

que es mas generico. Date una vuelta a ver que te parece.

Lo publico en cuanto tenga un rato

Saludos

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