viernes, 12 de marzo de 2010

Basescu: Rumania apoyará un ataque de EE.UU. a Iran

Traian Basescu, jefe del estado rumano, ha declarado en su visita institucional a Japon que Rumania actuara al lado de Estados Unidos y sus aliados si se decide atacar a Iran, aunque afirma mantener esperanzas en la resolución diplomática del conflicto.

Tambien ha declarado para la publicación japonesa "Yomiuri Shimbum" que espera que el Parlamento rumano ratifique el tratado bilateral firmado con EE.UU. para la instalacion de 24 interceptores del escudo antimisiles en territorio rumano.

El jefe del estado rumano ha reiterado que este emplazamiento no constituye una amenaza para Rusia, y que es mas bien un sistema defensivo contra "Iran o Corea del Norte".

Las declaraciones de Basescu en Japon, que no hacen mas que aumir su papel de subordinado de Washington, necesitan varias matizaciones:

En primer lugar, Traian Basescu olvida que quien tiene que valorar si la instalacion de misiles norteamericanos en territorio rumano son una amenaza o no para Rusia son los propios rusos, y no los rumanos o los norteamericanos. Y parece ser que Moscu no está muy convencido de la supuesta "inocencia" del escudo antimisiles norteamericano.

En segundo lugar, que el motivo principal de la instalacion del escudo antimisiles sea la defensa de un posible ataque de Iran o de !Corea del Norte! no es mas que la repeticion de las consignas ordenadas por la Casa Blanca, que no tienen ninguna base argumental. Iran ha anunciado en reiteradas ocasiones que no tiene ninguna intención de atacar a Europa, y que, si quiere dañar los intereses de EE.UU. tiene otras maneras mas eficaces de hacerlo, como el bloqueo del trafico de petroleo por el Golfo Persico, entre otras.

Por otro lado, la mencion a Corea del Norte esta motivada, parece ser, por motivos diplomáticos, por la cercania a Japon de este país comunista, y no porque los misiles de Corea del Norte supongan una amenaza para Rumanía (o quien sabe lo que puede pasar por la cabeza del presidente rumano, o que le han dicho que diga).

Por último, aunque en sus declaraciones quiera dar la impresión de que Rumanía es la que decide que va a hacer el ejercito rumano en caso de ataque a Iran, todos sabemos que la decisión la tomará Washington, porque, y debido a la indignante cesión de soberania de Traian Basescu a EE.UU., y nunca mejor dicho, donde hay patron no manda marinero.

Si el amo decide atacar, el sirviente irá en primera linea. Aunque en ese caso ¿sería entonces criticable que Iran lanzará al fin sus temidos misiles contra Rumanía? Quizás para Basescu la defensa de la soberania de un pueblo sea algo que no es capaz de entender, y quizas por eso ha convertido a Rumania en una sumisa colonia de Washington.

Es curioso como se manipula la realidad y se juega con el termino "amenaza" ¿Quien amenaza a quien? Mientras Iran no ha hecho nunca declaraciones amenazantes contra Rumania, este pais sirve de plataforma de los intereses de Washington convirtiendose en una especie de portaviones de la US-Navy contra Rusia y contra Iran.

Lo cierto es que Basescu reconoce que atacarian Iran siguiendo a sus aliados los marines, palabras que para los iranis no creo que suenen muy cariñosas, sino mas bien como una amenaza en toda regla. De momento, como he dicho antes, Iran no ha declarado en ninguna ocasion que Rumania sea su objetivo militar. En todo caso, pareces ser que un improbable ataque procedente de Iran seria, paradojicamente, una respuesta a una agresión por parte de EE.UU., apoyada, según las declaraciones de Basescu, por el ejercito rumano, por lo que la supuesta razon defensiva de la instalacion del escudo antimisiles contra los posibles ataques de Iran se desmonta por si misma, y aun mas la excusa de una supuesta amenaza irani : los agresores en todo caso, y de la mano del servil Traian, serian los rumanos.

http://www.adevarul.ro/actualitate/politica/traian_basescu-iran-japonia_0_223777638.html

7 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Es cierto... EEUU y sus adláteres son especialistas consumados en inventarse argumentos absurdos que se contradicen asi mismos...y lo que es más absurdo todavía es que encima intentan denodadamente que nos lo tragemos y de hecho en muchos casos lo consiguen.
O sea, ellos si pueden decir que los misiles americano en Rumanía no suponen ninguna amenaza para Rusia y sin embargo los iranies y los Koreanos del Norte no tienen el mismo derecho de decir que no suponen ninguna amenaza para Occidente...cuando encima sabemos (a los hechos históricos me remito) que son precisamente los EEUU junto a la colaboración inestimable de sus adláteres los que sistematicamente han golpeado primero...y yo me pregunto una cosa ¿Tan dificil es pedirle un poquito de inteligencia y raciocinio al género humano?.

Pardal (Emílio) dijo...

Hay un manifiesto contra la guerra en Irán, de momento sólo lo he encontrado en italiano y en francés. Posiblemente, dentro de poco alguien lo traduzca al castellano, en Rebelión o así.

http://domenicolosurdo.blogspot.com/2010/03/fermare-laggressione-alliran-un-nuovo.html

http://www.ism-france.org/news/article.php?id=13545&type=communique

Salud.

Argonautas dijo...

Joder Jose Luís, eres como decimos en Catalunya la reòstia...tu trabajo es magnífico...no conozco nada parecido en toda la puta red (al menos en lengua española).

Y perdona por no ser demasiado profundo en el análisis de tu último post :)

Jose Luis Forneo dijo...

Rafael, si hay un peligro para la humanidad hoy este es EEUU y todos sus aliados (OTAN, Israel, UE, Colombia, etc..). Sin embargo su arma mas peligrosa es la desinformacion. En eso son los mas eficaces (en las otras guerras son malillos, en realidad desde la SGM no han ganado ni una, aunque, eso si, hayan matado inutilmente a miles de personas inocentes).

Jose Luis Forneo dijo...

Emilio, gracias por el link. Intentare estar al tanto para cuando salga.

Argonautas, !Exageraooo!, como dirian en el pueblo de mi abuela, Cuenca. Gracias por tus palabras, intento contar todo lo que yo mismo aprendo en Rumania y lo que no llega al otro lado de Europa.

Saludos

antonio dijo...

basescu me parecia un hombre razonable.pero ya hace tiempo que esta a lo que esta por el poder.

ahora si que nos vamos a divertir con la que se esta liando en el tinutul secuiesc. Aparentemente rumania como estado es mas fragil de lo que parece a simple vista.

Jose Luis Forneo dijo...

Antonio, Rumania es un estado muy joven, que no ha cumplido en su configuracion actual ni un siglo. Ademas de esto, todavia se empeña en un centralismo absurdo cuando sus regiones historicas, sobre todo donde existen minorias hungaras poderosas, no han cesado nunca de peedir mas autonomia o federalismo.

Esta claro que si Rumania quiere sobrevivir como pais tendra que aceptar que es un estado plurinacional y multietnico, lo que no es nada malo, sino todo lo contrario, toda una fuente de riqueza cultural y politica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...