jueves, 25 de marzo de 2010

Peles, el castillo "desnacionalizado"

El llamado Castillo de Peles, en Sinaia, es el segundo castillo mas visitado por turistas en Rumania. Se encuentra cerca de la antigua frontera entre Rumania y Hungaria, muy cerca de Brasov, donde esta el primero de los castillos turisticos del pais, el castillo de Bran, del que ya hemos hablado en alguna ocasion.

Fue construido como residencia de verano de los reyes rumanos. El primero de estos, Carlos de Hohenzolern, fue llamado en 1866 como domnitor del principado, aun sin ser un pais independiente, y convertido en rey en 1881, tras lograr Rumania la independencia (entonces formada por Valaquia y parte de Moldavia).

Como todo rey que se precie, necesitaba una bonita residencia de verano, y la mando construir, como hemos dicho, en la vertiente meridional de los preciosos Carpatos, encargando la obra a los arquitectos alemanes Johannes Schultz și Karel Liman,y decorado por celebres artistas germanos.

El castillo de Peles es considerado como el mas importante edificio historico de Rumania, por su caracter unico y por su valor artistico, uno de los mas importantes monumentos de su clase de la Europa de mediados del siglo XIX.

El principe Carol visito por vez primera los parajes de Sinaia en agosto de 1866, en el que llego desde Alemania a la Rumania que aun no conocia. Entonces era un pequeños pueblo de montaña en el camino hacia Transilvania, en medio de los Carpatos salvajes. En 1872 el estado compra el terreno y las obras se ponen en marcha para que el rey tenga su capricho.

En 1875 terminan las obras, y bajo la ultima roca se ponen 20 monedas de oro de 20 lei, primeras monedas rumanas con la geta del nuevo rey. En 1883 se inaugura oficialmente, como sede de la nueva dinastia. No lejos de alli, en Predeal, estaba la frontera con Austria Hungria, pero pocos años despues, en 1918, tras la anexion de Transilvania, Sinaia y el castillo de Carol se encontraran en pleno corazon del pais.

El castillo de Peles se convertira en un lugar muy importante, puesto que la familia real pasara mucho tiempo en el, desde mayo a noviembre normalmente. En sus salones se celebraron importantes reuniones politicas, como el Consejo de la Corona de 1914, donde se decidio la neutralidad de Rumania en la Primera Guerra Mundial.

En 1896 recibe la visita del emperador de Austria Hungria, en aquel entonces quien mas influencia tenia en el principado rumano, Francisco Jose. Este hizo muchas fotografias del castillo, impresionado por su belleza y riqueza. Suponemos que no se daria una vuelta por el pais para ver el contraste con los campesionos rumanos.

El castillo tiene 160 habitaciones, y muchas escaleras interiores de diversa factura. La torre central tiene 66 metros de altura. En los alrededores del castillo se construyeron otros dos edificios "reales", el castillo Pelisor, mas pequeño, y una casa de caza. Tiene tambien una sala de teatro, de 60 espectadores mas el palco real. Estaba dotado de modernidades novedosas para la epoca: por ejemplo, el techo de cristal de la sala de honor era movil, con un motor electrico. Igualmente, esta dotado de calefaccion centralizada desde 1883.

Tambien se construyeron establos y caballerizas y una fabrica electrica, y este castillo fue el primero electrificado de Europa (total, pagaban los rumanos). Entre 1875 y 1914 se gastaron aproximadamente 16 millones de lei-oro.

En este castillo nacio el futuro rey Carol II (1930-1940), primer rey de la corta dinastia nacido en tierra rumana y primero bautizado como ortodoxo. Carol I no tuvo hijos, por lo que fue su sobrino Ferdinand el que le sucedio en el trono. En 1921 nacio el siguiente en la sucesion, el futuro rey Mihai I, aliado del nazismo.

En 1947 Mihai I es obligado a abdicar para dejar paso a la Republica Popular Rumana, y el castillo es nacionalizado y sera destinado a museo. Entre 1975 - 1990, Nicolae Ceauşescu ordeno su cierre al publico, y fue destinado a actividades protocolarias. Nicolae Ceausescu visito raramente las instalaciones.

Tras 1990, el castillo fue reintegrado al circuito turistico, y en 2006 el gobierno del Partido Nacional Liberal anuncio que se iba a devolver su propiedad a la familia real. Inmediatamente tras la "devolucion", es decir, de que dejase de ser parte del patrimonio rumano para pasar a manos privadas de nuevo, comenzaron las negociaciones para su alquiler al estado rumano por 30 millones de euros.

Actualmente, el contrato de alquiler firmado por 3 años en febrero de 2007, por 52.000 lei al mes, se ha terminado, aunque ambas partes estan negociando su prolongacion por tres años mas. El ayuntamiento de Sinaia y organizaciones sociales y ciudadanas han comenzado una campaña para que el estado vuelva a ser propietario del castillo, y no depender cada tres años de la familia real.

Aunque la propaganda anticomunista no lo dice, las nacionalizaciones se hacen con una compensacion economica, es decir, que de hecho se convierte en una compra a precio social. Despues de la decision de regalarselo a la familia real, en este caso sin devolver lo recibido en su momento, el estado tendria ahora que comprarlo de nuevo, y esta vez a precio de mercado.

La historia del castillo de Peles es, pues, tambien la historia del saqueo de la clase dominante sobre la dominada, en la cual, como es lo mas comun, el pueblo siempre acaba perdiendo.

Por cierto que la estacion de tren de Sinaia se convirtio en un centro ferroviario importante del pais, por ser alli, en el palacio de los Carpatos, el lugar donde el gobierno y la familia real tenian bastantes reuniones y consejos. En su anden, mientras esperaba el tren hacia Bucarest tras visitar al rey, entonces Carlos II, fue asesinado el primer ministro I.G.Duca por los legionarios de la Guardia de Hierro, en 1933.

http://ro.wikipedia.org/wiki/Castelul_Pele%C5%9F

6 comentarios:

Pardal (Emílio) dijo...

Estuve ahí, parece de cuento. He visto pocos sitios tan bonitos como los Cárpatos. Aunque Galicia es muy verde, está muy estropeada por la construcción de todo tipo de engendros. En Rumanía muchos paisajes conservan aún una belleza pristina que no parece real. En algunas carreteras transitadas vimos que la gente tira la basura en los arcenes, y los plásticos, etc. se extienden después por la campiña. Una compañera yugoslava me recomendó visitar Mara-Mures, y los chavales me decían que, si llevaba coche, podía dormir en las casas de la gente por un precio... o en tienda de campaña en el granero.

JL F dijo...

Hola Emilio, cuando estuviste en Rumania? La verdad es que los Carpatos son espectaculares, aunque como dices tu la gente es menos cuidadosa aqui con la basura y en general con el cuidado de las ciudades o el entorno.

Maramures tambien es espectacular. Es la zona donde terminan por el norte los carpatos occidentales. Es una zona muy rural, y que conserva todavia muchas tradiciones. Antes si que te daban cobijo en las casas o graneros, pero ahora no se, habria que probar. La "civilizacion" ya ha llegado a todos lados, y lo mismo te piden dinero.

Saludos

Pardal (Emílio) dijo...

Estuve hace dos años. En las montañas paramos a comer en un sitio donde servían estofado de oso. Por supuesto , no lo tomé. Que se lo sirvan al Borbón o a Cascos. Nos quedó pena por la carretera escénica de montaña que construyó Ceaucescu, el taxista no nos quiso llevar, decía todavía que había hielo.

Pinole dijo...

Tanto en Rumanía como eN eSPAÑA SE DEBERÍA DE HACER ALGUNA LEY QUE REGULASE LAS OBRAS DE ARTE.

No veo de recibo que por ejemplo cuadros que son obras de arte, puedan estar en manos privadas y que la baronesa thyssen o las koplowitz puedan tener una colección privada de cuadros, en vez de estar en museos públicos para que el pueblo las disfrute.
De la misma forma, no entiendo que una construcción tan bonita como este castillo pueda ser devuelto a una familia real en vez de ser acondicionado y abierto al público.

Anónimo dijo...

Hay un error,si no me equivoco el coste del palacio lo paga el mismo rey Carol ,hay un comentario donde sostienes que va a cargo del pueblo rumano.

JL F dijo...

Si, el rey Carol pago de "su bolsillo" el palacio igual que el rey Juan Carlos sus borracheras ¿Pero de donde sale el dinero del presupuesto de la Casa Real?

Ah, pues eso...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...