Sin embargo, como es normal, si que existen personajes que en algun momento de su vida se han dejado llevar por la desesperacion, unida a la curiosidad, y han intentado mantener el contacto con personajes queridos despues de perderlos. Otra cosa diferente es que lo consiguieran. El caso de la construccion del conocido como castillo de Campina es quizas uno de los mas curiosos.
Campina es una ciudad al pie de los Carpatos, en la region de Montenia, en Valaquia, al norte de Bucarest, y en el camino hacia Transilvania (digo esto porque para algunos la mencion de la tierra de Dracula ofrecera un toque a la historia mucho mas tenebroso). A la muerte de su hija Julia, en el año 1888, el escritor B.P. Hasdeu, su padre, se enfrenta a su perdida abriendo la puerta a la investigacion de caminos misteriosos, los del espiritu, el simbolismo, la comunicacion paranormal.
Parece que Julia Hasdeu fue una superdotada desde su nacimiento, y a los pocos años hablaba varios idiomas y tenia una enorme sensibilidad por la creacion poetica y musical. La comunicacion con su padre era muy fuerte, y ambos estaban unidos por su aficion a la literatura, a la escritura y a la musica. Su muerte en la adolescencia fue un duro golpe para la familia, especialmente para el padre, que se resistio a perder definitivamente a su hija.
Asi, el escritor mantendra esa comunicacion con su hija a traves de dos vias: el espiritismo y la arquitectura. En 1893, poco despues de la muerte de Julia Hasdeu, el erudito es invitado por su medico a su residencia de verano en Campina. El clima suave y el entorno pintoresco del valle del Prahova, en mitad de camino entre las campiñas del sur y los Carpatos del Norte, entonces frontera del pais, le deciden a comprar alli un terreno y a construir un castillo en honor de su hija (y segun sus dictados, recibidos en sesiones de espiritismo). Las obras terminaran en 1896.
Los planos indican que la forma inicial del castillo era otra, semejante a la de una catedral catolica, pero la construccion final fue diferente, con tres torres redondas, la central mas alta y con un rol simbolico de iglesia. En la fachada del norte hay dos contrafuertes, y en la espalda del castillo, hay una entrada desde la cual se puede pasar directametne al semisotano del espacio central. En la fachada se encuentra representado un ojo en un triangulo, simbolo "del que todo lo ve" (y no nos referimos a los servicios secretos rumanos, ni a la CIA, ni al Mossad).
Su puerta de piedra gira con facilidad, permitiendo el acceso a una sala alta y estrecha por donde, a traves de dos espejos paralelos que forman un pasillo, se llega a los pies de un caliz monumental, que expresa el eje del mundo. El caliz, simbolo del grial, es a la vez un gran crucifijo, teniendo en la parte superior a Jesus con los brazos extendidos hacia el cielo.
En el medio de la salas circulares del castillo se alza un pilar rotundo de cemento, con color de marmol rosa. Este es el eje del mundo que separa y une el cielo y la tierra, un punto de conexion entre ambos mundos que le permitia comunicar con su hija. Todo en el castillo tiene un significado simbolico en relacion al objetivo del escritor: la comunicacion con su hija.
La puerta de entrada esta flanqueada por dos tronos de piedra, que simbolizan el poder supremo, el divino. En el estan gravadas 12 leyes y simbolos pitagoricos (circulos y pentagramas). Las leyes son: 1. Cree en dios. 2. Cree en la inmortalidad del espiritu. 3. Cree en el don de la comunicacion con los muertos. 4. Ama y ayuda al pueblo. 5. Ama y ayuda a quien te ayuda y ama . 6. Ama y ayuda sin pensar en tu beneficio personal. 7. No te desprecies a ti mismo, para que otros te aprecien. 8. Nu desprecies a los que te aprecian. 9. Nu desprecies el trabajo, porque el trabajo es la vida. 10. Cuando tienes el hecho, entonces sabes la verdad. 11. Cuando no quieres creer, entonces no puedes ver. 12. Cuando buscas la prueba encuentras la negacion.
Como hemos dicho, la construccion del castillo se hizo, segun testimonio del escritor, segun los dictados de su hija muerta, a traves de las sesiones de espiritismo, y cada elemento de su arquitectura tiene un mensaje simbolico. En sus ultimos años Hasdeu se retira aqui, en lo que llama "el templo del espiritu de su hija", dedicado completamente a su memoria. Las sesiones de espiritismo que celebra en el castillo son el eje alrededor del cual se construye el edificio, y en una de las habitaciones encontramos un agujero por donde supuestamente entraba y salia el fantasma de Julia.
En las sesiones de espiritismo se realizan fotografias que intentan captar el misterio de la inmortalidad. Y parece que, segun se dice, se logro fotografiar el espiritu del abuelo de Hasdeu, Tadeus, con una placa sensible Lumiere, como explica el propio nieto en el libro que escribio sobre temas esotericos y sus experiencias al respecto. Como vemos, las sesiones de espiritismo eran toda una reunion familiar con los antepasados.
En las reuniones espiritistas del castillo tomaron parte numerosos intelectuales de la epoca, como el pintor Nicolae Grigorescu, que vivia en los alrededores, o el arquitecto Toma Dobrescu. Las sesiones crearon un halo de leyenda en la pequeña ciudad de Campina . En los testimonios del escritor Teodor Olimpiu ALbini, enviado por un periodico de Transilvania, entonces AustroHungria, a informarse sobre los misterios del castillo Hasdeu, se resume todo el folclore oral desatado por la imaginacion popular sobre el castillo y el espiritu de Julia, que serian publicadas mas tarde en la revista "Cosanzeana" de Brasov.
Por ejemplo, y para terminar con un toque atractivo para los amantes de este tipo de misterios, se dice que "Por las noches, tras las puertas del castillo, se oia a Julia tocando el piano, junto con los aplausos y gritos de "Bravo" de su padre".
Por ejemplo, y para terminar con un toque atractivo para los amantes de este tipo de misterios, se dice que "Por las noches, tras las puertas del castillo, se oia a Julia tocando el piano, junto con los aplausos y gritos de "Bravo" de su padre".
Como vemos, en Rumania no solo el "impostor" Dracula tiene el monopolio de los cuentos de terror y de las historias de ultratumba. El caso del fantasma de Julia Hasdeu, claro producto de la mentalidad romantica de la epoca, le hace competencia y, ademas, es de produccion nacional. Una historia curiosa, la de la construccion de un castillo como templo para una hija muerta, y donde la gran imaginacion y creatividad del padre le sirvio para resolver el gran dolor de la pérdida. Una historia digna de una leyenda de Edgar Allan Poe o de Gustavo Adolfo Becquer.
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