martes, 9 de marzo de 2010

Refugiados chilenos en Rumania

Los países socialistas europeos recibieron mas de diez mil refugiados chilenos tras el golpe de estado organizado por Estados Unidos en Chile, comprando al ejercito del pais y a su general en jefe Pinochet, que provoco la muerte del presidente Salvador Allende y de miles de represaliados.

Pioneros. Conmemoracion del 11 de marzo, en 1978

Rapidamente, la solidaridad socialista abrio las fronteras a los chilenos que tuvieron que escapar de los salvajes asesinos que secuestraron el poder politico y la libertad que el gobierno de Allende estaba construyendo. A Rumania llegaron mas de 4.000.

Compañeros de curso de un niño chileno

Muchos bucarestinos de hoy aun recuerdan a los chilenos refugiados, que fueron alojados en bloques de pisos en los barrios de Militari y Drumul Taberi. Aqui las familias de refugiados politicos fueron acogidos con los brazos abiertos, y muchos encontraron aqui a su pareja, un trabajo, tuvieron hijo o, llegando como niños, se hicieron adultos en Bucarest.


Chilenos durante la filmacion de una pelicula rumana

Los niños iban al colegio, se hacian fiestas en los barrios en homenaje a los chilenos luchadores y a la Unidad Popular, y se facilitaba en todo lo posible la integracion de los ciudadanos del saqueado pais latinoamericano.

Guarderia con chilenos y rumanos

Los chilenos no solamente fueron instalados en Bucarest, sino que toda Rumania les sirvio de lugar de acogida y destino. Algunos vivieron en Cluj, otros en Iasi, Constanta, Timisoara, Sibiu, y asi, en las principales ciudades rumanas solia haber algun grupo de chilenos.

Grupo "Venceremos" en una fiesta del barrio Militari

En 2005 se realizo un documental sobre el exilio chileno en Rumania, en el cual se se sigue la trayectoria de tres refugiados que en 1973 terminaron asentados en el pais de Ceausescu. En 2005 uno de estos tres protagonistas todavia se encuentra en Rumania, y otro en Suecia, y el tercero regreso a su patria. El titulo es "El Pasaje", y esta financiado por el gobierno sueco, ya que Suecia fue tambien el lugar de destino de muchos refugiados rumanos.

Avenida de la Paz, Bucarest, donde habia un bloque de refugiados chilenos

Un grupo de chilenos que vivieron en Bucarest desde los años 70 colgaron en internet fotos de su vida en la capital rumana. Como se ve, encontraron en Rumania una segunda casa, un hogar que, aunque nunca pudo sustituir al suyo, aunque estaba bajo las garras de sangrientos militares y fascistas, les facilito todo para que se sintieran como en su propia tierra.

Niños chilenos con su profesora rumana

Los chilenos nunca abandonaron la lucha por el socialismo mientras vivieron en Rumania. Organizaron actos politicos, homenajes, y, trayendo en la mochila la experiencia del Chile revolucionario, participaron habitualmente en asociaciones propias y ajenas, integrandose en todo lo que pudieron en la vida del pais que les hospedo.

Campamento internacional de Pioneros, en Novadari

Gheorghita Zbaganu, hermano del comunista asesinado en 1992 por intentar reconstruir el Partido Comunista rumano, dice de los chilenos,

"De los chilenos de Rumania me enamoré sobretodo después de participar, en 1974, en noviembre, en una “Tarde Chilena”, organizada por ellos en la “Casa de los Estudiantes Grigore Preoteasa” (en Bucarest). Estos jóvenes se tomaban en serio el comunismo. Los del escenario se comunicaban con la gente, y en éxtasis gritábamos con ellos: “El pueblo unido, jamás será vencido”, o “Vamos Chile, carajo, Chile no se rinde, carajo”. He vuelto a vivir pocos momentos como esos".

Chilenos en una sesion de trabajo patriotico

Los comunistas chilenos que llegaron a Rumania vivian el socialismo, que para ellos era menos rigido, mas activo, indisoluble a la participacion popular. Por eso en Rumania los que conocieron a los chilenos, sintieron su fuerza y su pasion revolucionaria, sus ganas de derrotar a todos los dictadores y asesinos que gobernaban el mundo, tanto en Chile, su casa, como en el resto del mundo.

Acto politico chileno en Bucarest

A pesar de la deriva nacionalista a la que estaba empujando Ceausescu al comunismo rumano, y a su traicion a sus aliados socialistas abriendose a occidente sin contar con ellos, Rumania dio un ejemplo de internacionalismo y solidaridad con sus hermanos chilenos.

Al fin y al cabo, el Socialismo es la patria electiva de todos los obreros y explotados del mundo, aunque la segunda sea el pais donde uno nacio por azar.

pd. Sin embargo, y como ha añadido muy acertadamente un lector habitual del blog (ver comentarios), la Rumania de Ceausescu fue el unico pais socialista que no rompio relaciones con la dictadura criminal chilena, lo que demuestra la importancia que estaban adquiriendo los intereses nacionales frente a la etica, los escrupulos y la ideologia entre los dirigentes comunistas rumanos.

http://www.flickr.com/photos/22574002@N04/sets/72157603655358973/detail/

10 comentarios:

Pinole dijo...

Ceaucescu también fue el único dirigente de la Europa socialista que no cortó relaciones diplomáticas con el Chile de Pinochet, todo hay que decirlo.
Era un tío muy habil, daba refugio a los que escapaban de la tortura, pero no tenía ningún problema en hacer negocios con el torturador.

Jose Luis Forneo dijo...

Cierto Pinole, esto se me habia pasado. Lo añado.

Gracias

C. Marat dijo...

Tengo entendido que la China del gran Mao también siguió con relaciones diplomáticas con el Chile de Pinochet.

Así que Ceausescu no está solo.

Luca dijo...

Muy buen post, espero saber más de ese documental cuando salga. La verdad es que esto me queda bastante cerca, como sabes, mi padre es argentino y tuvo que refugiarse de los gobernadores coloniales Videla y compañía, muy en la línea de Pinochet pero con otro acento.

Lo cierto es que mi padre no pudo en su día optar por viajar a ningún país socialista o al menos no directamente. Tuvo 2 opciones, Cuba y España. En caso de ir a Cuba necesitaba ir hasta México y allí encontrarse con un contacto que le arreglaría todo para poder ir a la isla como refugiado, sin embargo eso iba a demorarse demasiado y ya estaba muy quemado en Argentina como para durar una sola semana más. Al final se vino a España como turista aprobechando que la reciénte legalización del PCE y la necesidad de la clase política española de mostrarse menos fascista aseguraban un clima bastante receptivo a los refugiados.

Me pregunto cómo habrían podido ir a los países socialistas los chilenos, no solo los que fueron a Rumanía sino en general todos los que fueron a la RDA, el primer gran aliado de Chile.

¿Hablas de que Rumanía siguió manteniendo lazos con el Chile de Pinochet? Bueno, no me parece bien pero tampoco me sorprende, a fin de cuentas la propia Unión Soviética estableció relaciones comerciales con Franco, previa consulta con los dirigentes del PCE en Moscú. La postura mantenida a este respecto era que la URSS mantendría relaciones comerciales con Franco pero en ningún momento habría reconocimiénto soviético oficial alguno hacia su dictadura.

Volviéndo al tema de Argentina fue bastante paradógico que mi padre, militante comunista, huyera de una dictadura sobre la que se impuso un embargo de armas nada menos que por parte de EEUU y vetada nada menos que por la Unión Soviética. Acuerdos no menos sorprendentes vinieron cuando tras la aventurita de Malvinas los militares comenzaron a tirarle los trastos a Fidel Castro diciendo que la lucha de Argentina por Malvinas era la misma que la de los pueblos cubano o vietnamita. Mi padre siempre dijo, cosa que nunca he contrastado, que Moscú, por medio de Cuba, fue pasándole información militar a Argentina sobre el Ejército británico en Malvinas a cambio de ir llevándoselos a su terreno poco a poco, cosa que evidentemente no lograron. No se si es posible encontrar algo más al respecto pero buscaré.

De todos modos, lo más aberrante de las relaciones entre países socialistas con las dictaduras Kissingerianas de Latinoamérica es el apoyo de China pues en este caso se trata de un apoyo desde lo ideológico. Como ya sabes, China estaba enfrentada a la Unión Soviética, pero lo que pocos saben y seguramente a muchos maoístas incomode, es que China reconoció oficialmente a Pinochet y lo consideró como un nacionalista burgués en contra del "Social-Imperialismo soviético" encarnado en el gobierno de Allende. Esta aberrante teoría llevaría a China a apoyar también a la UNITA en Angola y según se cuenta por ahí, a los muyahidines afganos.

Sí, la política puede ser muy deprimente.

Jose Luis Forneo dijo...

Hola,

El documental ya salio en 2005, pero no esta disponible que yo sepa en internet, en ningun lado. Lo buscare por donde pueda y si lo encuentro te lo mando de algun modo.

El problema de China, como el de Rumania, es anteponer el nacionalismo al Socialismo, lo que lleva casi de manera inevitable a enfrentarse hasta con los "amigos" o "afines" con el fin de imponer lo local frente a lo comun.

Supongo que tu padre se arrepentira en parte de no haber llegado a Cuba al final. No se si al final se hubiera adaptado alli, pero al menos habria conocido la verdad entre tanta mentira mediatica.

Saludos

El autor dijo...

Interesante entrada, sólo agregar que muchos de los chilenos que volvieron de los países del antiguo socialismo europeo en Chile "se dieron vuelta la chaqueta" como decimos por acá, pasándose al bando de la socialdemocracia y criticando lo que fue su vida en los países socialistas (en especial los "académicos"). Aunque al menos, Clodomiro Almeyda, caudillo del recien unificado Partido Socialista de Chile en 1990, tuvo la gentileza de hacer las gestiones para dar refugio en Chile a Erich Honnecker por su amistad a la causa chilena que ayudó a que muchos no cayeran muertos en manos del régimen de Pinochet.

Luca dijo...

Se arrepintió y mucho pero fue más por crisis emocionales de refugiado como una especie de fiebre nacionalista puramente nostálgica que le entró durante años. Una vez hablé con un argentino y me preguntó si yo cuando era un crio tenía una imagen idealizada de Argentina, le dije que sí, y me contestó que eso les ocurrea todos los hijos de exiliados porque la nostalgia de los padres deforma bastante la imagen del país.

Bien mirado, quizas eso de anteponer el nacionalismo en China no fuera tan terrible... ten en cuenta que por alguna razón por China no pasó la Perestroika ni pudo intervenir Gorbachov allí como en Rumanía. No digo que estuviera bien pero no hay mal que por bien no venga.

vgeorgicas dijo...

Jose Luis
Poti sa-mi trimiti forografia cu studentii la munca patiotica?
Imi face impresia ca recunosc pe cineva de acolo.
Locul, il recunosc. AM fost si eu si am si eu tot genul acesta de fotografii cu grupa mea de studenti.

Anónimo dijo...

Hola, soy la dueña de las fotos publicadas aquí. Por favor, el autor de esta pagina y de este articulo podria identificarse? Quien eres? Me gustaria saber quien eres, ya que ademas aparezco en algunas fotos. Me gustaría tambien que te guardaras tus comentarios absurdos y a tono de mala onda como "se dieron vuelta la chaqueta". Es mucho mejor no hablar de lo que no se tiene idea! Me disgustan las paginas anónimas, como me disgustan los comunistas cuadrados.

JL F dijo...

Los comentarios a los que se refiere no son mios, y hay que respetar todas las opiniones: "Interesante entrada, sólo agregar que muchos de los chilenos que volvieron de los países del antiguo socialismo europeo en Chile "se dieron vuelta la chaqueta" como decimos por acá, pasándose al bando de la socialdemocracia". En todo caso, supongo y se, por lo que conozco de Chile, que el comentarista tiene parte de razon, no toda, por supuesto. De hecho en Madrid tambien conozco a chilenos que apoyan a la socialdemocrata Bachelet.

En cuanto a "tus" fotos, pues estaban colgadas en internet, y en la direccion que se adjunta en el blog se tomaron, indicando la fuente. De hecho, algunos camaradas comunistas de Rumania las han aprecidado e incluso conocido a muchos de los que han vivido un tiempo en este precioso pais.

En cuanto a la identificacion, en el blog tienes mis datos, algo que no se puede decir de ti, anonima, anonima. De hecho, ¿por que habriamos de creer que tu eres la dueña de las fotos públicas en internet?

En cuanto a los comunistas "cuadrados"; no sé a qué te refieres con esa definición. Como decía de si mismo el gran poeta chileno Pablo de Rohka, te referiras a los que son demasiado comunistas para ser del Partido Comunista. Es decir, los que tienen principios. A mi estos son los que mejor me caen. En todo caso, como esta entrada homenajea a los chilenos que pasaron sus tristes años de exilio en la acogedora Rumania comunista, considero fuera de tono tu comentario "anónimo" y mejor cerramos el tema, para no deshonrar su memoria.
Saludos Rojos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...