sábado, 27 de marzo de 2010

Los pensionistas toman la calle

A lo largo de todo el pais los pensionistas rumanos han salido a la calle a protestar por sus condiciones de miseria, profundizadas por las nuevas medidas anticrisis del gobierno actual. Bucarest, la capital, asi como las ciudades de Galati y Iasi, dos ciudades de la zona mas pobre de Rumania, Moldavia, asi como en Salaj, Piatra Neamt o Targu Jiu, han visto como sus ciudadanos mas veteranos salian a la calle a denunciar la dramatica situacion actual.

Mas de 200 pensionistas se han concentrado en frente del Palacio Victoria, sede del gobierno, en Bucarest, y el representante de la Federacion Nacional de Sindicatos de Pensionistas se ha conseguido reunir con el ministro de trabajo, Mihai Seitan, aunque este ha anunciado que, aunque han escuchado sus reinvindicaciones, no se ha resuelto nada.

Los pensionistas han gritado lemas como "!Vivimos en la pobreza!" "!Rumania, campo de concentracion de pensionistas!", o "!Morimos de hambre!", exigiendo la subida de las pensiones y que los las que no las pensiones inferiores a 1000 lei (250 euros) no tributen.

Igualmente han protestado contra la nueva ley de la sanidad que esta estudiando el gobierno, segun la cual los pacientes de la sanidad publica tendran que pagar la visita al medico (es decir, tendran que pagar dos veces la sanidad publica, con los impuestos y cada vez que se pone uno enfermo).

La federacion de pensionistas ha denunciado al gobierno ante la justicia, por incumplimiento de los acuerdos sobre pensiones logrados con anteriores gobiernos.

"Por encima de 3 millones de pensionistas cobran pensiones inferiores a 1000 lei, al tiempo que el la cesta minima mensual de supervivencia es de unos 1300 lei"

Con estos datos, la mayoria de los pensionistas (muchos ganan menos de 200 euros) esten al limite de la supervivencia, y no tengan dinero para medicinas, el mantenimiento de sus casas, o para comprar ropa.."muchos de nosotros llevamos ropa de hace 30 años", afirma el representante de la federacion.

Como hemos dicho, las concentraciones se han realizado en diversas ciudades del pais, aunque la principal ha sido en Bucarest. En ella, como se puede comprobar en el video, algunos pensionistas han mostrado una imagen de Ceausescu. Quizas hoy echen de menos mas que nunca la Rumania donde nadie moria de hambre de hace 20 años.

De hecho, y como hemos informado varias veces en este blog, un 57% de los rumanos miran hacia el pasado socialista con nostalgia y estan tremendamente decepcionados con el sistema capitalista ( http://imbratisare.blogspot.com/2010/01/otra-encuesta-los-rumanos-viven-hoy.html )



http://www.antena1.ro/index.php?section=articol&screen=print&id=102374

4 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Uffff es lamentable la situacion de los pensionistas en Rumanía...y lo mas triste de todo es que la única salida que tienen los pensionistas es denunciar al gobierno a la administración de justicia, la cual no me extrañaría que sea incluso mas corrupta que el propio gobierno.

Luca dijo...

Hace tiempo pensé que sería bueno que Rumania entrara en la Unión Europea pues de ese modo se les acabaría a muchos la excusa de que la economía está mal porque así la dejaron los comunistas.

Parece que por fin se les acabaron las excusas y la gente se está enterando de que el país no está en un proceso de reparación que no termina nunca. Sencillamente está en manos de quien no debe.

Me alegra mucho ver que la gente está reaccionando por fin y se está quitando de tanta pasividad y resignación. Solo espero que esto vaya cada vez a más.

A todo esto, el Partido de los Comunistas Rumanos tiene alguna web o algo?? Creo que encontré alguna cosa tirando de Facebook pero nada a parte de eso.

Pinole dijo...

Me haría más ilusión ver una bandera roja con una hoz y un martillo que un retrato de Ceaucescu, pero bueno, cualquier cosa es buena.

También me haría más ilusión ver a los jóvenes rumanos manifestándose que a la gente mayor, aunque en este caso fuera normal, ya que se protestaba contra los recortes en las pensiones.

Jose Luis Forneo dijo...

Pinole, a mi tambien me haria mas ilusion una bandera roja que la foto de Ceausescu, pero, como tu dices, por algo se empieza

Luca, www.npcr.ro, www.pasro.ro . Los demas no tienen pagina web, solo www.pentrusocialismul.blogspot.com

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...