martes, 23 de marzo de 2010

Recoleccion en la basura

Si antes veiamos una solucion del gobierno para solventar la crisis, ahora vemos como muchos rumanos, hundidos en la miseria, sin posibilidades de llegar a fin de mes, buscan en los vertederos comida, cosmeticos, y todo lo que puedes serle util, y en muchos casos en malas condiciones.

Es cierto que la sociedad de consumo tira a la basura alimentos, y bienes de consumo en casi perfectas condiciones que se pueden reutilizar. De hecho, movimientos sociales en paises desarrollados fomentan la "recoleccion" como forma de lucha contra el consumismo. Es el caso de, por ejemplo, los freegans.

Sin embargo, aqui no hablamos de opciones personales o politico-ecologicas, sino de necesidad: la unica opcion para sobrevivir.

Las imagenes son de Fieni, una pequeña ciudad al sur de Rumania, donde la crisis y la miseria hace que algunos de sus ciudadanos no puedan ya comprar en el supermercado y tengan que acudir a recoger lo que otros tiran. Y lo mas grave es que, como han denunciado las televisiones hoy, la mayoria de los productos estan ya en malas condiciones de conservacion.

Hace unos años se veian con indignacion como en muchos paises de America Latina los ciudadanos acudian a recoger alimentos a los vertederos. Recuerdo unas imagenes de Mexico D.F. que en su dia me impactaron mientras las veia en la comoda casa de mis padres en un barrio obrero de Madrid, vallecas. Entonces aquello se veia muy lejano, al otro lado del oceano, en un mundo que parecia tan distante que las imagenes parecian formar parte solo de una pelicula.

Hoy en muchos paises Latinoamericanos estas imagenes se ven cada vez menos, gracias a las politicas redistributivas y sociales llevadas a cabo por los cada vez mas numerosos gobiernos socialistas. Sin embargo hoy en la Union Europea, la pobreza, la miseria, y las imagenes de ciudadanos rebuscando en la basura, y no precisamente como una opcion libre y politica, sino por hambre y necesidad, son cada vez mas habituales.

Y es que igual que la luna tiene una cara oculta, el neoliberalismo tiene unas consecuencias evidentes: los ricos son mas ricos, y los pobres cada vez mas miserables.



http://www.videonews.ro/action/viewvideo/31954/Solutie-de-criza-Alimente-de-la-groapa-de-gunoi/

6 comentarios:

C. Marat dijo...

Deberé discrepar contigo, José Luis, en esto:

«Hoy en muchos paises Latinoamericanos estas imagenes se ven cada vez menos, gracias a las politicas redistributivas y sociales llevadas a cabo por los cada vez mas numerosos gobiernos socialistas.»

Son pocos los países con gobiernos socialistas: Venezuela, Bolivia y Ecuador. Además de Cuba, claro. En Argentina, Brasil y otros países que dicen «distribuir la riqueza» la miseria no ha disminuido en absoluto, de hecho ha aumentado, y las políticas neoliberales siguen en pie en todos esos gobiernos socialdemocrátas.

Jose Luis Forneo dijo...

Tienes razon Marat, hay que cambiar el adjetivo muchos por algunos.

Pinole dijo...

Qué es eso del "freegans"?

Nunca lo había escuchado.

Jose Luis Forneo dijo...

pinole, aqui explican mas o menos lo que es un freegan. Es un fenomeno que surgio hace unos años en EEUU, y que luchan contra la sociedad de consumo renunciando a comprar cualquier alimento.

http://www.gastronomiaycia.com/2008/08/18/freegan/

Anónimo dijo...

¡ Viendo esto, no extraña que estos liquidadores y asesinos liberales, odien tanto a gente como Stalin,Fidel castro,Mao,etc;ellos salvaban y daban dignidad a los desheredados y explotados de la tierrra, ëstos se dedican a crearlos OBJETIVAMENTE, para luego cargarselos a través de bombazos, ó politicas maltusianohitlerianas de "ajuste estructural- eufemismo para las políticas de hambreamiento y pauperización masiva,veáse a NAOMI KLEIN y MICHEL CHOSSUDOVSKY-.

Recientemente he leido unos artículos extraordinarios de ALAN FREEMAN, economista británico discipulo del bueno- aunque atolondrado troskista- que fue ERNEST MANDEL, fallecido en 1996.

Frente a los criminosos economistas neoliberales tipo XAVIER I SALA, etc, demuestra de modo evidente el incremento imparable de la pauperización en los ultimos 30-20 años;su critica de las estadísticas liberales como la PARIDAD DEL PODER DE COMPRA, es demoledora.Y es que todo es una inmensa farsa en el capitalismo actual.

EGR dijo...

Horroroso panorama de un país capitalista. Viendo cómo esta la situación, supongo que Rumanía podría ser considerada la Guatemala de Europa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...