lunes, 8 de marzo de 2010

Peticiones para que no se celebre la marcha nazi de Riga, el proximo 16 de marzo

En Letonia cada 16 de marzo se organizan marchas de los veteranos de la legión letona de la Waffen-SS, unidades de élite del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El presidente letón declaró en 2008 que no consideraba nazis a los veteranos letones de la Waffen SS, implicados en el exterminio contra minorias y comunistas.

El Consejo de Organizaciones No Gubernamentales de Letonia pidió al alcalde de Riga prohibir la marcha de los veteranos miembros de la Waffen SS. Ese mismo día, 16 de marzo, las organizaciones antifascistas de Letonia y los partidos de la oposición de izquierda han lanzado siempre manifestaciones de protesta e intentado impedir la marcha de los legionarios, hecho que provoca violentos choques.

El alcalde de Riga no ha comentado todavía el llamamiento del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales de Letonia. En el caso de que no se prohiba la marcha, seria la ocasion para volver a repetir lo que sucedio en Dresde este pasado mes de febrero, cuando miles de antifascistas se enfrentaron a los manifestantes nazis y a la policia y les impidieron celebrar la manifestacion anual de homenaje celebrada en esta ciudad de la inolvidable Alemania antifascista, la RDA.

Os dejo las imagenes del año pasado, donde se puede ver a jovenes y veteranos legionarios en Riga y las protestas contra la marcha, y un video del grupo antifascita polaco Blade Loki. Esperemos que el grito que da titulo a su cancion se vuelva a repetir en Riga, como en Dresde.





http://www.argenpress.info/2010/03/letonia-organizaciones-no.html

4 comentarios:

Asier Blas dijo...

El alcalde de Riga ya hace más de un mes había expresado su deseo de prohibir la marcha. Y según parece, finalmente la ha prohibidio (el problema era que su partido no tiene la mayoría suficiente en el consejo municipal):

http://balticreports.com/?p=11907

http://freespeechlatvia.blogspot.com/

Jose Luis Forneo dijo...

Hola Asier, espero que sea asi. La noticia de Ria Novosni es del 5 de marzo, y en ella me base para la entrada.

Segun la agencia rusa todavia no se habia tomado una decision, pero esperemos que el alcalde haya conseguido esa mayoria necesaria.

Saludos

Asier Blas dijo...

Está prohibida, eso sí parece qeu los convocantes impugnarán la decisión judicialmente. De todas maneras, el año pasado también fue prohibida la marcha aunque se celebró.

saludos

http://www.reitingi.lv/lv/news/politika/39343.htm

Luca dijo...

Nunca pensé que diría esto pero por fin un país europeo nos ha logrado superar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...