martes, 22 de febrero de 2011

Perros Callejeros

El mapa del terror: zonas de Bucarest con presencia
de perros agresivos
No me refiero con el título a la saga de peliculas de los años 70 que veiamos comiendo pipas en los cines de verano, sobre las aventuras de los jovenes desarraigados de la periferia de Barcelona, "el Torete" o "el Vaquilla". Se trata de uno de los problemas mas evidentes que cualquier visitante puede apreciar en una visita rápida por Bucarest (aunque hay tambien otras ciudades donde el problema se sufre de manera menos masiva).

En Bucarest hay uno 50.000 perros vagabundos rondando por las calles, de los que algo más del 10 % se consideran peligrosos debido a su tamaño y agresividad. De hecho, las visitas a los hospitales por sus mordeduras son bastante frecuentes, sin que las autoridades no parezcan tener interés alguno en resolver el problema de una forma u otra.

Recientemente el asunto salio de nuevo a las portadas porque una mujer murio en uno de estos ataques de perros, pero pocos dias despues el asunto volvio a olvidarse en los medios y, supongo, que en los organismos de salud publica. Se han ensayado muchos metodos, incluso se inicio hace años una campaña para recoger los perros, llevarlos a las perreras y, si nadie los adoptaba, proceder a su sacrificio (lo que se suele hacer en el resto de paises europeos).

Recuerdo que hace años tambien pasaba algo así en Madrid, aunque sin llegar a los extremos de las jaurias que pululan por las calles bucarestinas, y que si vas en bicicleta pueden suponer un gran problema.  Los perros se fueron recogiendo y se fue obligando a las personas "amantes" de los canes a que se hicieran cargo de ellos que, de lo contrario, serian llevados a las perreras y, en ultimo extremo, sacrificados.

Aquí, sin embargo, cualquier intento de hacer algo es paralizado por las protestas de los que dicen amar mucho a los animales pero despues dejan que estos mueran de hambre en las calles, o por la desgana de las instituciones, en las que a sus altos cargos les afecta bastante poco el problema, dado que los responsables de decidir salen de casa en su 4x4 de lujo y se bajan de él en la puerta del despacho.

Por supuesto que las zonas con mas densidad de perros callejeros son los barrios mas pobres, en los que los servicios publicos ni siquiera entran a menudo, y la basura y la suciedad se acumula en cada esquia. De hecho el Sector 5 (zona de Ferentari) es la mas afectada, aunque en realidad se pueden ver grupos de perros en todos los rincones de la capital rumana, incluido en la puerta del Palacio de Cotroceni (la sede del Presidente de la Republica), del Palacio del Gobierno, o del Ayuntamiento de la ciudad.

Ni campañas de sacrificio (cuando se intento se unio a los amantes de los animales la francesa Brigiti Bardot, que por cierto no sufria el problema en su ciudad y no se implico jamas en la defensa de los cada vez mas abundantes pobres y desempleados rumanos), ni intentos de esterilizacion, que se hacen a un ritmo tan lento que la reproduccion de los animales es mucho mas veloz, ni defensores de los perros que los recojan en sus casas (muchos de ellos prefieren comprarse uno con pedigrí), ningun metodo termina con el problema. Un problema, por otro lado, al que se ha combatido en el resto de Europa y se ha eliminado ¿Por qué en Bucarest no?

Foto tipica de la capital
Las principales causas de la persistencia del problema son: el tipico desinteres de las instituciones, y la irreponsabilidad de los supuestos defensores de los perros que, por otro lado, no hacen nada para darles un hogar (quieren perros libres, muertos de hambre y frio en invierno, pero en la calle).

Lo mas sorprendente del asunto es que en la defensa de los perros callejeros se unen miles de rumanos, que alzan sus voces para defender el derecho a los animales a deambular libremente por Bucarest. Curiosamente, cuando se trata de defender el trabajo de los millones de desempleados (muchos de ellos -3 millones- emigrados), de proteger del saqueo a la riqueza nacional, o de luchar contra los recortes del gobierno, ese espiritu combativo se queda en casa, viendo pasar la vida en la tele (y quizas protestando en el salon). Parece un poco aberrante que mientras cada vez mas pensionistas tienen que llenar su cesta de la compra rebuscando en los contenedores, todavia se siga defendiendo mucho mas el derecho de los perros callejeros a competir con ellos por la comida.

No se trata de comenzar a matar perros a lo loco, por el mero placer de matar, sino de buscar soluciones y, actuar con urgencia para sacar los perros abandonados de las calles, y solamente sacrificarlos, como sucede en la mayoria de las ciudades europeas, en el caso de que nadie, ni siquiera sus grandes defensores y amantes, se hagan cargo de ellos para tenerlos, como corresponde a un animal domestico, en sus casas, bien alimentados y sin que pasen frio en las calles.

En realidad el problema de fondo es la ausencia total de responsabilidad pública de las instituciones. Si aqui te tropiezas en la calle porque en la acera hay un agujero no señalizado, o te cae una teja en la cabeza, o te muerde un perro, da igual que reclames, pues al final tu mismo te tienes que buscar la vida. En otros lugares donde el derecho de los ciudadanos es mas respetado, si un perro te muerde, el dueño es el responsable y en caso de que no haya propietario, es el ayuntamiento el que corre con los gastos por su incompetencia al permitir que un animal sin amo ande por las calles. Es un problema, en fin, de conciencia de servicio público, y mientras las instituciones no asuman que son servidores de los ciudadanos y responsables ante ellos de sus errores e incompetencias, y si estos no se lo hacen entender, las cosas no van a cambiar mucho, me temo.

12 comentarios:

Monica dijo...

Hoy mismo he leido en un periodico rumano que solo hay 5 hombres que trabajan en el servicio de recogida de perros del ayuntamento de Bucarest (el alcalde prometio, a partir del mes del marzo, una recogida total de perros, cosa que la cuestiono). Ademas de que son pocos para los 50.000 perros bucarestinos, estos trabajadores se enfrentan cada dia a la rabia de la gente, que les "bombardea" con tomates, huevos e insultos por atreverse recoger los perros. Estos "amantes" de los animales, que protestan en contra de la recogida y luego dejan a los sperros morirse de hambre o de sed en la calle.

rafa rui-wamba dijo...

desde luego que llama la atención cuando de noche, desde el hotel, entre la mas absoluta oscuridad, solo rota por los faros de los coches, oíamos ladridos, gruñidos y peleas entre grandes grupos de perros. preguntando a los mismos rumanos que curraban en el hotel les parecia lo mas normal del mundo, además nos recomendaban que no paseemos por las calles. el panorama por la mañana era dantesco. ver a grupos de perros, algunos heridos deambular sin rumbo fijo entre el caótico trafico de bucarest.

doom dijo...

Hola;

Cuando era mas pequeño iba tan tranquilo con la bici y de repente salen de debajo de los coches decenas de perros que me empiezan a seguir...luego me mordio un maldito perro y se fueron...luego me tuvieron que pinchar en la barriga,brazo y pierna durante semanas.De todas formas,hoy en dia,en Buzau estan controlados con chip y castrados...y hay menos y solo han quedado los tranquilos,los otros ya estan muertos.Pero es muy triste ver como hingheri (si se escribe asi,ya no me acuerdo)cogen a los perros y se los llevan de esa forma tan bestia.

Anónimo dijo...

Claro que tantos perros son una plaga,y ademas muy peligrosa sobre todo de noche.
Es un problema para los rumanos y como otros tantos los extranjeros no dejan a los rumanos que la resuelven,recuerdo muy bien cuando los medios españoles y fraceses se volvieron como locos(espumeantes- hechando espumas por la boca) incriminando a las autoridades rumanas poque se dispusieron a matar a los perros.
PERO SI ACASO ME PREGUNTO YO.... ELLOS NO MATAN LAS PLAGAS DE CONEJOS,TOPILLOS,LOBOS,ZORROS, PULGAS,PALOMAS,SALTAMONTES,CUCARRACHAS....O LO QUE SEA???
CUANTA IPOCRESIA,LOS PUTOS CAZADORES OCCIDENTALES HAN ACABADO CON LA FAUNA DE TODOS LOS CONTINENTES Y AHORA SE CABREAN POR UNOS PUTOS PERROS PELIGROSOS QUE VIVEN POR ALLI.
QUE SE LOS LLEVEN A TODOS A SUS CASAS,NADIE LES IMPIDE QUE SE LOS LLEVE.

Iceman86 dijo...

Buenas!!!

50000 perros hay en bucarest?? Sila población de perros formase un ciudad, en mi comunidad, sería la 4º ciudad más importante...Acojonante!!!

El que haya animales sueltos por la calle da una imagen de tercermundismo y de suciedad increibles. Además de suciedad, que son peligrosos para las personas, para el tráfico, pueden contagiar enfermedades (porque supongo que no estarán ni vacunados)...
Yo les sacrificaría a la inmensa mayoría de ellos, después de capturarlos y evaluarlos para ver si pueden ser acogidos, sino...sacrificio.

Un saludo y buen blog

doom dijo...

Hombre de hielo 86;

En algunas ciudades si que estan vacunados y tienen chip,y como he dicho antes solo han quedado los mas tranquilos que se asustan nada mas verte,los otros estan muertos.De todas formas si que es cierto que en Rumania en general hay muchos perros que provocan accidentes (la mayoria conocemos las carreteras que unen los pueblos de Rumania y los peligros constantes).Pienso que se deberia acabar con los perros ya que da mala imagen a un pais europeo y en algunos casos muerden y tienes la rabia (creo que en español es asi).Si alguien va a Rumania os aconsejo que mireis si tienen una cosa como un chip en la oreja,porque entonces estan vacunados y controlados,si no mejor os vais que nadie sabe mejor que yo como son las inyecciones en la barriga.

salu2 a to2

Anónimo dijo...

Perros Callejeros....esto no era una pelicula?

JL F dijo...

En Bucarest hay muchos perros que tienen ese "chip" en la oreja, y una etiqueta amarilla identificadora. Pero es apenas es 10%. Los recogen, y, creo, que los estirilizan (auqnue tambien hubo campañas en contra de esta atentado contra los derechos perrunos), y luego los sueltan para que se mueran de hambre y frio. La rabia es, de hecho, una enfermedad habitual en Rumania, en Bucarst en especial precisamente por los perros callejeros. Cuando te muerde uno, aparte del dolor del propio mordisco, cmo dice Doom, luego hay que pasar por la inevitable vacuna contra esta enfermedad. Por cierto, en Rumania todavia la tuberculosis es una enfermedad viva... Habia desaparecido como en el resto de Europa pero reaparecio en los 90 ¿por que será?

Anónimo dijo...

Sufre el turismo tambien de todo esto,los turistas japoneses estan atemorizados porque son tan pequeños como los perros(osea para ellos son enormes).
Que la zoofilica esta de Bardot se lleve los perros ya porque el problema se agranda,hay perros que ya se han comido personas.
Pero los protectores de animales dan mas derechos a estas que a los humanos(claro como a ellos no les afectan)
Torrente

norma dijo...

Los perros callejeros son responsabilidad de los humanos estos los generan con su irresponsabilidad.

hay que atacar la raíz del problemas los ciudadanos irresponsables y los dirigentes ineficientes.

la esterilización obligatoria y masiva es la solución definitiva

Eduardo dijo...

Hola vallekano, como te dije una vez sigo tu blog habitualmente (me parece de lo mejor sobre Rumanía), pero discrepo de tu punto de vista en este tema. Te dejo un enlace de un artículo que realicé sobre el mismo, haciendo hincapié en el interés económico que hay detrás del sacrificio de perros:
http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=46487

JL F dijo...

Hola Eduardo. Si, conozco el artículo. Pero olvidaste hacer hincapié en los intereses económicos de los "amantes" de los perros, que se llenan los bolsillos a costa de constantes subvenciones (mientras subsista el problema) de la U.E. y otras instituciones (es decir, de los impuestos de los ciudadanos). Estos son felices fingiendo defender el derecho de los animales a la vida (el de los seres humanos no lo defienden,curiosamente) y por ello sabotean cualquier intento de solucionar el problema: ¿esterilización?.. Solo un 10% de los perros callejeros... ¿Adopción? Lo mismo, no vaya a ser que se acabe el chollo... ¿Eutanasia? Pues depende, si solo son unos pocos, no hay problema.

En las circunstancias actuales hay que hacer lago efectivo y rápido, y si se recogen los perros y nadie los adopta, hay que eutanasiarlos como se ha hecho en todo el mundo. Si alguien los adopta y se responsabiliza de limpiarlos, alimentarlos y vigilarlos, pues bienvenido sea. Pero los amantes de los animales de RUmania son amantes simplemente platónicos... Cuando se trata de mojarse y responsabilizarse de los perros que tanto aman, el amor dura muy poquito.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...