sábado, 20 de febrero de 2010

23 de febrero: Dia del Ejercito Rojo

El ejercito Rojo en Riga, el 1 de mayo de 1946

El Ejercito Rojo llego a ser tan poderoso, logro vencer a los ejercitos imperialistas que intentaron destruir la Revolucion Sovietica nada mas triunfar, y consiguio derrotar al ejercito nazi y los del resto de las naciones fascistas europeas, gracias a la identificacion de sus soldados con los ideales revolucionarios. El soldado sovietico luchaba por el control de los medios de produccion, por un mundo nuevo, por la libertad que significaba el que el poder estuviera en manos de los soviets.

Era el ejercito del pueblo, y no una banda de mercenarios al servicio de intereses mezquinos, como los de sus enemigos.

En el imprescindible blog La Conquista de la Civilizacion Socialista aparece la traduccion de las palabras de Ziuganov en homenaje al dia del Ejercito Rojo, publicadas en el ultimo número del diario Pravda.

El 23 de febrero celebramos una de nuestras fiestas principales. El estado soviético se edificó en su día sobre la base de las ideas más progresistas, lo que encontró un claro reflejo en la construcción de un ejército y una flota auténticamente populares. El secreto de sus victorias fueron los elevados principios morales de sus combatientes. El soldado soviético sabía que no luchaba por intereses ajenos. Estaba sirviendo a un estado, donde la tierra y el subsuelo, las fábricas y empresas pertenecían a todo el pueblo. Defendía a su país igual que cualquiera de nosotros hubiera defendido a su familia. La Unión Soviética era para nosotros esa familia común.

Ahora en nuestras tropas están acabando con las últimas tradiciones soviéticas. En la que ellos denominan nueva imagen de la Fuerzas Armadas, no tienen cabida los oficiales honrados, bien preparados y que piensen. Los quieren convertir en una banda de mercenarios al servicio del capital furtivo ruso.

Estoy convencido de que los intereses de Rusia solo los puede defender un ejército auténticamente popular, que aúne el profesionalismo con elevados principios morales. El Partido Comunista de la Federacion Rusas lucha por un ejército así.

Feliz día del Ejército Soviético
".

http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad el Ejército Rojo y el alma del soldado era tan complejo como el inmenso país que era la URSS. Todavía en la época de la segunda guerra mundial permanecían vivas las diferencias culturales entre campo y ciudad, entre el medio urbano que aún conservaba restos de la pasada revolución donde el nivel político y nivel cultural en general era más elevado que en otras zonas. Así ocurre que convivían los ideales, la indiferencia política con demostraciones de brutalidad, tanto en el sentido de revancha (la URSS fue el país más castigado por los nazis) contra la población alemana como de brutalidad puramente primitiva (caso de violaciones cometidas contra propias presas soviéticas por parte de soldados soviéticos que desembocó en suicidios de estas mujeres)Es decir: había soldados y había soldados.
Para terminar recomiendo, a los que áun no la hayan visto, la película de Klimov "VEN Y MIRA", producción soviética sobre los estragos de la Alemania nazi durante su incursión por Bielorusia, una película dura y un gran homenaje al pueblo de la URSS,que sufrió no solo a Hitler, sino también la pasibidad de parte del Occidente y en especial EE.UU, que esperó ansioso con que Hitler entrase en Moscú para sofocar la amenaza "roja" y les hiciera el trabajo sucio.

Anónimo dijo...

Es un tema manido ya el de las violaciones de las mujeres alemanas,¡pero hay que echarle la culpa a los soldados rojos Ó A HITLER, si los soviets se habían brutalizado era por culpa de la barbarie nazi desde 1941!.VAMOS A DEJAR LAS COSAS CLARAS, FUE LA ALEMANIA NAZI LA QUE INVADIÓ LA URSS EN 1941 Y NO AL REVÉS.Como señala un autor sovietico antiestalinista,naturalizado francés,en su libro un"peatón en stalingrado", para evitar los atropellos de la soldadesc y del generalato-robos., estaban las patrullas del NKVD y sus destacamentos- escoba, pero evidentemente no podían estar en todos los puntos de un vastisimo frente.
YA ESTÁ BIEN DE HACERLE EL JUEGO A LOS CRIPTOFASCISTAS,NAZIS Y FASCIOLIBERALES COMO ANTHONY BEEVOR,¡Basta con darse una vuelta por una gran libreria como ESPASA CALPE en Madrid ó barcelona,y ver la apologia encubierta que se hace del nazismo con montones de libros sobre la segunda guerra mundial, la Wehrmacht, los "magníficos" generales alemanes,y su puñetera madre!.

Anónimo dijo...

Hablar de las violaciones cometidas a mujeres no es "hacerle el juego" a nadie si no es a la Historia. Con mi comentario no quise poner a caer de un burro al soldado del Ejército Rojo, sino reseñar que dentro de ese Ejército, como en todos los ejércitos, había personas de toda condición, amén de que muchas de las brutalidades que pudieron cometerse se hicieron antes por primitivismo moral que por maldad (excluyo aquí el natural y comprensible odio y la sed de revancha por parte del pueblo soviético, el más castigado de la segunda guerra mundial, para con una población alemana que fue, desde luego, responsable de lo ocurrido por su apoyo masivo a Hitler y a su política de exterminio) Digo lo de primitivismo pensando en los relatos que ofrecen por parte del soldado soviético un retrato complejo donde venía a aunarse una brutalidad desde una óptica sexual con una bondad, valor y ternura que en la Alemania derrotada pareció resultar muy chocantes a los ciudadanos alemanes (los cuales demostraron ser unidimensionalmente brutos y fascistas como ellos solos)
Desde luego, tengo claro que fue la Alemania nazi la que invadió la URSS y no al revés. Y por si tampoco estuviera claro en mi comentario no hablé solo de violaciones a mujeres alemanas, sino también soviéticas por parte de compatriotas. Y estoy de acuerdo en que la presencia de la policía soviética y del comisariado en el Ejército hizo mucho por poner orden en sus propias filas y ayudó a encauzar las cosas de modo que en la parte alemana ocupada por los soviéticos no se cometieran abusos.
Y ya puestos quiero felicitar al autor de este blog que descubrí hace un par de semanas que ayuda a descubrir o redescubrir las interioridades políticas y culturales de un país del que se tiene un desconocimiento absoluto desde el golpe de Estado que derroco a Ceaucescu, como si después de aquello y de implantado el capitalismo no hubiera nada que contar en los medios de comunicación burgueses, que es lo mismoque decir que el capitalismo es lo "natural", lo "congénito", y lo que se deribe de eso (explotación,saqueo, corrupción...) no es en sí noticia

JL F dijo...

En el Ejercito Rojo habia de todo, claro que si, como en todos los ejercitos. Sin embargo, se suele hablar de las violaciones del E.Rojo pero nunca de las del otro bando, el ejercito aleman, o las de los yankees.. Y no me refiero solo a la SGM, sino en todas las intervenciones "humanitarias" en las que lo que mas se realizan son asesinatos, torturas y abusos sexuales

RAFAEL ANTONIO dijo...

También hay que tener en cuenta que durante la II guerra mundial hacia relativamente poco tiempo del surgimiento de la URRS...un territorio que venia de siglos y siglos de regimenes brutales y que tenian al pueblo en condiciones infrahumanas de semibrutalidad.
En la epoca de la II guerra mundial la URSS ya habia conseguido enormes progresos en el ámbito educativo-cultural, pero evidentemente todavia no le habia dado tiempo en conseguirlo completamente...estoy seguro que si la guerra se hubiese desarroyado en la decada de los 60, 70, 80 los casos de brutalidad y violaciones por parte del ejercito soviético hubieran sido practicamente nulos.
No es el caso de los paises capitalistas o fascistas, paises donde el ambito educativo-cultural es territorio de "aguas estancadas"...o sea que por muchos años que pasen seguiran siendo igual de brutales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...