martes, 23 de febrero de 2010

El monasterio de Snagov y Dracula

Hasta el siglo XVIII un gran bosque se extendia por la gran mayoria del territorio de lo que entonces eran Oltenia y Montenia, la conocida como Tara Romaneasca. El bosque era conocido como Codrul Vlăsiei. De ese bosque hoy queda bien poco, por las roturaciones continuas y, sobre todo, por el crecimiento de las ciudades y la urbanizacion del territorio.

A unos 40 kms al norte de Bucarest, de camino hacia los Carpatos, se llega a una pequeña extension que permanece en pie de aquel bosque inmemorial, donde se halla el lago de Snagov. Hoy alrededor de este lago ha crecido toda una serie de construcciones residenciales, siendo elegido este lugar como lugar de descanso de las clases altas bucarestinas practicamente desde la formacion de Rumania, a finales del siglo XIX.

Junto al caos urbanistico provocado por el afan de pertenecer al circulo elitista por parte de los ricachones bucarestinos, se encuentra, en el medio del lago, una isla que alberga un monasterio, con un claustro rustico del siglo XIV.

El monasterio ha sido un activo centro monastico y cultural, iniciando aqui el domnitor Constantin Brancoveanu (siglo XVII) una tipografia. El monasterio ha sido tambien un centro de emision de monedas de Valahia, y muchos domnitores lo usaron igualmente como lugar de refugio, aprovechando su posicion estrategica y rodeada de bosques, cuando los otomanos hacian incursiones por la Valaquia sometida a ellos. Durante la Revolucion de 1848 los capitanes de la rebelion de Nicolae Balcescu encontraron tambien refugio en el Mănăstirea Snagov.

El puente construido de roble que unia la isla con la orilla del lago fue incenciado en 1821, no siendo nunca reconstruido. Asi, para llegar al monasterio es necesario cruzar las aguas del misterioso lago en barca.

El monasterio está construida en estilo bizantino: las paredes están construidas en filas alternas de piedras y ladrillos, la iglesia misma tiene forma de una cruz con un abside semicircular. Se trata de una iglesia de gran tradicion en la historia de de Valaquia, estando muy vinculada a sus principes o domnitores. Dentro del monasterio se puede contemplar la mayor reunión de frescos medievales de Valaquia, que data del siglo XVI.

El asentamiento de Snagov fue construido alrededor del monasterio. Los arqueólogos confirman la presencia humana de los habitantes desde el año 400 aC. El primer registro escrito que se encuentra en un documento de la corte de Mircea cel Bătrân fechado 1408. El nombre es probablemente de origen búlgaro, de "sneg" (que significa "nieve"). También podría derivarse de la palabra eslava "snaga", que significa "cuerpo humano". Recordemos que los pueblos eslavos se asentaron en todo el territorio de la antigua Dacia mezclandose con la mezcla de pueblos preexistente, con grandes aportaciones culturales, principalmente en su idioma, ya que incluso el lenguaje de la iglesia hasta practicamente finales del XIX fue el conocido como eslavon, o eslavo vulgar.

Una de las muchas leyendas dice que domnitor de Valaquia, Vlad Tepes (conocido posteriormente como Drácula), fue enterrado aqui, en el monasterio, despues de ser traicionado por sus propios nobles y por la iglesia ortodoxa, que no vio con buenos ojos su matrimonio con una princesa catolica, aunque la finalidad de Vlad Tepes fuera conseguir asi el apoyo del rey de Hungria, catolico, en su lucha contra los turcos.

Al haber sido excomuldado por ello, y a pesar de ser enterrado en tierra santa, el alma de Vlad Tepes no podia descansar en paz, y de la leyenda de que vagaba como un muerto en vida sin encontrar el descanso eterno. De ahi su uso por el burgues Bram Stoker para crear la historia del vampiro Dracula, que el ubico en Transilvania en una mezcolanza entre leyenda, realidad y literatura colonial.

La historia de Dracula es, desde la invencion de Stoker, utilizada como reclamo turistico en Rumania, en diversos lugares, muchos de ellos sin que realmente nada tengan que ver con la historia real de Vlad Tepes. De hecho, el conocido como "castillo de Dracula", en el pueblo de Bran, Transilvania, y destino turistico preferido de los turistas, jamas fue pisado por el domnitor valaco.

Para visitar el monasterio de Snagov, como hemos dicho, se ha de cruzar en barca y tener el permiso del "jefe" de los monjes, que cobra lo que le viene en gana por la visita. La barca, dirigida por unos sobrinos del cura, cuesta unos 10 lei por persona (2,5 euros), y en la iglesia se pide, de media, unos 8 lei por persona (2 euros). Ademas se cobra una tasa de fotografia de 20 euros. Todo esto, por supuesto, para las arcas de la iglesia (o al menos de la familia del parroco).

16 comentarios:

Agüará dijo...

Detesto cuando se mezcla el lucro con aspectos religiosos.

RAFAEL ANTONIO dijo...

Tengo entendido que en la epoca comunista estaba prohibido el libro de Stoker ¿Sabes si es cierto Jose Luis?

JL F dijo...

Rafael, no estaba prohibido. De hecho se encontraba en las librerias, pero no se edito de nuevo. Una cosa es prohibir y otra no fomentar. Pero tenerlo o comprarlo no era ningun delito.

Pedro dijo...

Querido José Luis,

Yo estuve por allí hace unos meses y ni mucho menos me cobraron semejantes cantidades (especialmente la de 20 € por las fotografías...). Sí es cierto que los barqueros que se ofrecen pueden llegar a ser prohibitivos, aunque la mayoría no tienen nada que ver con la iglesia.

Saludos,

Pedro

JL F dijo...

Que suerte tuviste, Pedro. Echate un ojo por los foros de españoles, o turistas en general, que lo han visitado y veras que o tuviste suerte, o tu fuiste mas smecher que ellos, que hay españoles que se las traen tambien, sobre todo entre los filibusteros destacados en Rumania.

Pedro dijo...

Joder, José Luis, no me acuses de ladronzuelo. No sé si tuve suerte o qué ocurrió, simplemente he dicho que yo no pagué semejantes cantidades...

JL F dijo...

Hola Pedro,

No te acuso de nada. Simplemente dije que tuviste suerte (como primera opcion). La segunda seria ser mas smecher que los barqueros y curas de Snagov.

Por cierto, los barqueros son sobrinos del cura.

Saludos

Manuel Perez dijo...

Jose Luis
Soy espanol ( perdon por la falta de caracteres/acentos ) y vivo aqui desde hace 14 anos. Me llamo Manuel y leo tu blog con asiduidad.
Permite que precise algo: Nunca me han cobrado esas cantidades en Snagov. Resumo:
-10 Lei por la barca.
- Hay mas barqueros que los sobrinos, dependiendo de la temporada.
-Ninguna cantidad por fotografias. Eso si, piden una " colaboracion" con la iglesia, que es a voluntad del "contribuyente".
Saludos
Manuel Perez-Lasalle.

Pedro dijo...

Hola de nuevo,

Comparto costes y opinión con Manuel.

Saludos,

Pedro

GAbbER135 dijo...

Me podriais decir si en febrero se puede visitar el monasterio? y desde donde exactamente se puede coger una barca... Lo digo pq mi destino real es de Bucarest a Brasov pero he visto interesante hacer un alto en el camino y me da la sensación que el lugar mas cercano para llegar es desde el pueblo llamado Silistea Snagovului. ¿es posible acceder desde Silistea? ¿es posible visitarlo en febrero? Espero me podais ayudar. Gracias.

JL F dijo...

No se que medio de transporte utilizaras. Si es el coche privado, puedes ir desde Bucarest y llegar en menos de 20 minutos (depende el trafico). El desvio esta en la carretera nacional Bucarest Ploiesti, y esta indicado.

En febrero se puede visitar, pero depende del tiempo. Si el lago esa helado es mas dificil que los turistas puedan llegar hasta el, porque el servicio de transporte es una barca que lleva el sobrino del cura. Todavia no esta organizado turisticamente, sino que depende bastante del azar. Si quieres arriesgarte, te lo recomiendo.

Un saludo

GAbbER135 dijo...

Gracias Jose Luis.

Yo ire la penultima semana de febrero del proximo año, y alquilare un coche para realizar una pequeña ruta por los lugares que me han parecido mas interesantes de visitar. El monasterio de Snagov me parece muy curioso en el amplio sentido de la palabra, el hecho de la barca del sobrino del cura, las pinturas del monasterio, el paisaje de la isla dentro del bosque, y las leyendas que conlleva el lugar... La verdad que me apetece ir, lo que me preocupa es llegar a la isla, pues mirando los mapas de carretera el lugar mas cercano para acceder es "Silistea" que no se si es un pueblo o una urbanización, pero lo que desconozco es si la barca del sobrino del cura realiza esa ruta o es mas facil encontrarlo en otro enclave. O si existe un lugar donde "esperar" (que todo el mundo conozca) desde Silistea o desde Snagov. Esto lo dejaria abierto como una nueva duda ;) es decir ¿donde espero?...

Saludos.

JL F dijo...

Desde Bucuresti el desvio es antes de Silistea, esta bien indicado, justo donde esta el Comite Olimpico Rumano (un edificio evidente). Al llegar a Snagov veras los carteles que indican el monasterio, y veras que al llegar al lago hay un embarcadero. De todos modos, dime cuando vienes y yo me informo con exactitud para cmomunicartelo antes

mi mail es jlkontra@gmail.com

GAbbER135 dijo...

Muchas Gracias de nuevo.

Me apunto tu email, y cuando se aproxime la fecha me pongo en contacto contigo. Lo dicho muchas gracias!!!

Unknown dijo...

Hola, yo estoy viviendo ahora en Bucarest una temporada y me gustaría una escapadita de fin de semana a Snagov, ¿sabéis cuál es el mejor método para llegar desde Bucarest?

Por otro lado, ¿alguien puede recomendarme alguna escapada de un día por las cercanías de Bucarest, pero fuera de la ciudad? (que no sea Sinaia, he estado hace poco).

Por último, no he tenido mucho tiempo para patearme Bucarest de cabo a rabo, pero parece que todo lo que tenga que ver con el comunismo está escondidísimo, ¿sabéis de algún rincón en el que se pueda encontrar alguna reminiscencia de esta época?

Muchas gracias.

Salud!

JL F dijo...

Hola
Puedes escribirme a jlkontra@gmail.com. Por alli, preguntame lo que quieras.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...