Reflexiones sobre la cultura rumana y los veinte años de saqueo capitalista
jueves, 4 de marzo de 2010
Sabin Balasa, el maestro del romanticismo cosmico
Se dice que Sabin Balasa era el pintor favorito de Ceausescu. Lo cierto es que fue uno de los artistas mas conocidos del llamado "Realismo Socialista", una forma despectiva de agrupar en una sola etiqueta la diversidad creativa de los paises comunistas. Sin embargo, el propio Balasa se definia a si mismo como "el maestro del romanticismo cosmico".
Nacio en Dobriceni, Oltenia, en la Rumania tradicional, un 17 de junio de 1932. Su padre era cura (ortodoxo) y su madre maestra. Muy influido por los frescos italianos renacentistas, en sus multiples visitas a ese pais. Asi, desde 1968-1978, realizo sus celebres murales de la Sala de los Pasos Perdidos de la Universidad de Iasi, su gran obra.
Fue como hemos dicho el pintor mas conocido del socialismo rumano, y tras 1990, se convirtio en el pintor rumano mas grande en vida. Murio en 2008, y fue enterrado en Iasi, pues aunque nacio en Oltenia su principal obra la desarrollo en la antigua capital moldava.
Aparte de sus cuadros y murales, ha realizado pintura animada, ha escrito novelas, y gran cantidad de articulos sobre teoria pictorica. Realizo bastantes homenajes tanto a Ceusescu como a su mujer, Elena, por lo que hoy todavia es un pintor criticado.
Su mezcla entre realismo y fantasia, creando un personal universo simbolico, fue muy apreciada en su tiempo, por amantes del arte y coleccionistas, tanto de dentro como de fuera de Rumania. La mujer, el mar, el surrealismo, son elementos que utiliza en su mezcla pictorica. En los murales de la Sala de los Pasos Perdidos en la Universidad de Iasi, un homenaje al saber, a la historia, y a los estudiantes, el azul, la luz, y provocan una sensacion extraña, que se mezcla con los elementos del edificio clasico. El encargo era una glorificacion de la educacion socialista y de la historia rumana.
Su sensualidad y luminosidad, y su poderoso uso del color, son sus caracteristicas mas llamativas. Su uso de las lineas para estilizar lo representado le acerca al arte del cartel, algo propio de todo el conocido como realismo socialista, aunque en este caso no se puede decir que, salvo en casos concretos, su objetivo sea un mensaje basado en la realidad, sino que tienda mas a lo surreal, y a la mistificacion a traves de lo simbolico.
Algunos ejemplos de la Sala de los Pasos Perdidos de la Universidad de Iasi
Otras muestras de su obra:
http://orda2000.narod.ru/row/vita/balasa/sabin.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Las siempres relajantes y fascinantes imágenes pictóricas, que parece que te llevan la conciencia como a un plano superior.
Ya me llamaba la atención el estilo del cuadro de los Ceausescu como angelitos...
Este es más del tipo realismo socialista.
Sigue vivo en Sabin Balasa?
En caso de que sí, que ha sido de su vida?, me imagino que ahora será un apestado por el pensamiento único imperante.
C.Marat, si la verdad es que el estilo es "angelical", y la imagen de los Ceausescu como en el limbo choca un poco
Pinole, Balasa murio en 2008 y siempre tuvo problemas por haber pintado cuadros en honor a Ceausescu. No se si el se consideraria comunista tras 1990, pero antes lo fue, y lo defendio con sus articulos y cuadros
Rafael, la verdad es que la creacion pictorica es algo que te traslada a un universo o a una realidad diferente. En este caso el objetivo de crear una "glorificacion" simbolica creo que lo consigue bien.
Simplemente... horrible.
Publicar un comentario