lunes, 29 de marzo de 2010

Ucrania condecora a Fidel y a Raul Castro, y agradece a Cuba su solidaridad socialista

El Presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, condecoró al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con la «Orden al Mérito» en primer grado y al Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, con la «Orden de Yaroslav el Sabio» en primer grado.

Ambas distinciones fueron por su importante contribución al restablecimiento de la salud de los niños de Chernóbil, tras un accidente ocurrido en 1986 en la República Socialista Soviética de Ucrania. La ayuda cubana no se detuvo por la disolución de la URSS, que supuso un duro golpe a la economía cubana y el cese de la ayuda de la URSS a Cuba, sino que en un ejemplo de solidaridad e internacionalismo admirable, continua hoy

Esta condecoración se une a las muchas que ya ha recibido Fidel Castro. Lamentablemente no hay mucha información en línea, pero la Wikipedia en ruso afirma que le han sido otorgadas la medalla Héroe de la Unión Soviética , dos Órdenes de Lenin, la Orden de la Revolución de Octubre, la Orden del León Blanco, la Orden de Yaroslav el Sabio (la que ahora le otorgan a Raúl) y la Orden Gloria y Honor.

Tras la catastrofe de Chernobil muchos se explayaron en las denuncias y las criticas, pero pocos ayudaron realmente. Entre estos pocos estuvo el pueblo revolucionario cubano, ejemplo constante de solidaridad humana.

En Villa Amistad, en Tarará, localizado a unos 20 kilómetros al este de La Habana se desarrolla desde 1990 el programa de atención médica integral, creado por Cuba para la rehabilitación de las víctimas del accidente nuclear de Chernobil, ocurrido el 26 de abril de 1986. En total, más de 24000 personas, de ellas 20423 niños, han sido tratadas en Cuba como parte del programa del programa hasta hoy.

Cuba ha confirmado que continuará recibiendo pacientes mientras Ucrania lo necesite, aseguró Julio Medina coordinador general del programa... Ha acogido a niños procedentes de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Armenia y de otros países europeos Y cada año arriban a la Isla entre 700 y 800 infantes, principales beneficiados con el programa humanitario.

En Ucrania se valora mucho la actitud de Cuba, y la profesionalidad de sus médicos. La mejor muestra de ello está en el gran número de pacientes que cada año retornan curados a su país, destacó la doctora Nadiezhda Guerazimenko, coordinadora del Programa en Ucrania.

Como bien define el doctor Medina, en una frase que define la solidaridad de un pair multimillonario en humanidad aunque bloqueado y empobrecido por el imperialismo, "no damos lo que nos sobra, sino compartimos lo que tenemos".

Los propios pacientes sacan sus cuentas. "En mi país, el tratamiento que recibe mi hijo me costaría 80.000 euros (105.362 dólares)", dijo Natalia Kisilova, madre de Mijaíl Kisilov. El joven de 15 años nació con una oreja sin pabellón auricular ni conducto auditivo y con pérdida de audición. Kirisova es contundente: considera que este programa médico es "el más humanitario del mundo".

Todo un ejemplo de internacionalismo y solidaridad del que Cuba es, con diferencia, la primera potencia mundial. Y de bien nacidos es ser agradecidos, como dice el refran, y por esto es admirable que, aunque los mercenarios que estuvieron en el poder hasta hoy en Ucrania han mirado para otro lado, el nuevo presidente, Víctor Yanukóvich, premie simbolicametne al pueblo cubano revolucionarios, y a sus representantes, Fidel Castro y su hermano Raul.

!VIVA LA DEMOCRACIA CUBANA REVOLUCIONARIA!, !VIVA SU PUEBLO SOLIDARIO Y SOCIALISTA!

Más información sobre el Programa Humanitario Cubano Chernóbil.
http://www.sld.cu/sitios/chernobil/

wikipedia en ruso: http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9A%D0%B0%D1%81%D1%82%D1%80%D0%BE,_%D0%A4%D0%B8%D0%B4%D0%B5%D0%BB%D1%8C

Otras fuentes:
http://socialismo-solucion.blogspot.com/2010/03/atendidos-mas-de-24-000-ninos-de.html#ixzz0jW43NMDv
http://socialismoactual.blogspot.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡viva FIDEL!,digan lo que digan, es uno de los grandes junto con Lenin,Stalin,Mao y Hoxha.Se les difama como criminales y han salvado millones de vidas explotadas por nuestros asesinos capitalistas demoliberales.

Anónimo dijo...

Que viva Cuba!!
Cuba, el "Asterix" de Americas...

Anónimo dijo...

como podeis ensalzar a un dictador

JL F dijo...

¿Dictador? No se a quien te refieres. De momento Cuba es la democracia mas desarrollada de toda America

!ah!, !que no lo dice la tele!... Lee un poquito, informate por ti mismo. Sin esa actitud de busca de la libertad de encontrar la verdad uno mismo, es logica tu actitud de repetir como un papagayo lo que dicen los medios.

Saludos y viva Cuba!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...