martes, 23 de agosto de 2011

23 de agosto de 1944: los rumanos dan un duro golpe al fascismo internacional

!Adelante, la lucha continua!
El 23 de agosto de 1944 el pueblo rumano daria un enorme golpe al fascismo internacional al derrocar al régimen dirigido por el criminal Mariscal Antonescu y comenzar a luchar del lado del Ejercito Rojo contra el ejercito nazi en desbandada desde la batalla de Stalingrado.

Independientemente de las verdaderas razones del rey Mihai I, colaborador hasta ese dia con la dictadura fascista del mariscal (posiblemente intuyo el pronto final de la guerra y el lado de los ganadores), la gran influencia del partido comunista y de la resistencia antifascista en el interior provocaron que el rey emitiera un decreto por el cual la armada rumana rendia sus armas al Ejercito Sovietico y las ponia a su disposicion contra el nazismo.

Esa misma noche, Antonescu era detenido,  y se formaria un gobierno provisional dirigido por el general Sanatescu. Seis meses mas tarde, el 6 de junio de 1945, el Doctor Petru Groza formaria un gobierno de coalicion, representado por todas las fuerzas democraticas, que seria el germen del futuro gobierno socialista que encauzaria el pais hacia la construcción de la Republica Popular Rumana, cuatro años despues.

Militarmente, el 23 de agosto supondria un golpe mortal al flanco sur del ejercito nazi en Europa del Este, despues de que desde la batalla de Stalingrado la retirada ya fuera practicamente constante frente al Ejercito Rojo. En el intervalo que va desde el 23 al 30 de agosto de 1944 el ejercito rumano, junto a las formaciones civiles que lucharon junto a el (especialmente las vinculadas al partido comunista), consiguieron neutralizar casi por completo el territorio en ese momento bajo autoridad rumana. Los 8500 soldados rumanos que se encontraban en Rumania liberaron en 8 dias un territorio de 150.000 km cuadrados.

Las operaciones militares continuaron, junto a los soldados sovieticos, en la liberacion de Transilvania, cedida a la Hungria de Horthy por el Dictado de Viena en 1940 impuesto por Hitler y Mussolini. El 25 de octubre de 1944 el ultimo pedazo de tierra rumana fue liberado, y se continuo el camino hacia la participacion en las grandes batallas que liberaron Hungria, Checoslovaquia y Austria, hasta la derrota definitiva de la Alemania Nazi. 

!Viva el 23 de agosto Dia de la liberacion de nuestra
patria del yugo del fascismo!
170.000 soldados rumanos murieron en los campos de batalla contra el fascismo, de los cuales 42.000 lo hicieron por la liberacion de Hungria. Algunos historiadores consideran que el acto insurreccional del pueblo rumano contra Antonescu y el fascismo supusieron un ahorro de 200 dias de guerra, por el paso sin obstaculo por su territorio del Ejercito Sovietico.

Mas importante aun fueron las consecuencias de la victoria. La direccion del partido comunista sobre el proceso insurreccional y sobre la reconstrucción nacional fue la base de las transformaciones revolucionarias profundas que llevaron a que en cuatro años se instaurara la Republica Popular Rumana, con la abdicacion del rey Mihai I que, como hemos dicho, habia sido colaborador del fascismo desde el inicio de la guerra hasta el 23 de agosto de 1944.

Con la Republica, llegaria la nacionalizacion de los medios de produccion y de los recursos naturales, y el progresivo enriquecimiento economico, industrial y social, del pueblo rumano, organizado por el Partido comunista transformado, dentro de una gran coalicion, en Partido del Trabajo (PMR).

67 años despues de aquel 23 de agosto el esfuerzo colectivo de 45 años de construcción de una sociedad socialista, con una industria poderosa, con una organizacion agricola que hacia de Rumania una de las principales suministradoras de alimento del mundo, y con una conquista constante de derechos sociales y publicos, todo aquello es un recuerdo prohibido e invisibilizado por los que se reparten hoy la riqueza de los trabajadores rumanos.

Las instituciones surgidas del golpe de estado de diciembre de 1989, y cuyo objetivo entonces y hoy sigue siendo el mismo, que la clase dominante siga viviendo y enriqueciendose a costa del trabajo de los rumanos, intentan hacer olvidar el significado del dia 23 de agosto, que seria fiesta nacional durante los 45 años de progreso socialista: la decision de un pueblo de tomar el destino en sus manos para construir soberanamente un estado, una sociedad, donde sean los que produzcan los que decidan que hacer con la producción, y donde nadie tuviera derecho a explotar a un trabajador.

A pesar de los defectos (desde el final de la Republica Popular Rumana y tras el comienzo de la Republica Socialista a finales de los años 60 la desestanilización dirigida desde Moscu provocó tambien el surgimiento de una cada vez mas poderosa clase pequeñoburguesa que acabaria dando un golpe de estado contra su propio pueblo), la oligarquia actual intenta por todos los medios evitar que se recuerden los enormes logros economicos y sociales que el pueblo rumano conquisto durante 45 años de socialismo, y que hoy para la mayoria (afectada por el desempleo, la reduccion de salarios, la destruccion de los servicios publicos, y el recorte constante y continuo de derechos) se han convertido o en nostalgico recuerdo del pasado o en un sueño utopico.

Datos de 23 August 1944 - Luminile unui act istoric cu adevărat revoluţionar

4 comentarios:

Nicolae Nicu dijo...

Întrucît articolul dvs. conţine, aşa cum precizaţi în subsolul său, preluări dintr-un text al meu, mă văd nevoit să intervin pentru corectarea unei erori care ar putea să îmi fie atribuită, dar care nu îmi aparţine. Spuneţi la un moment dat:

"Esa misma noche, Antonescu era detenido, y se formaria un gobierno que, dirigido por Petru Groza...".

Datele istorice corecte sînt următoarele: la 23 August 1944, după răsturnarea Guvernului Antonescu, a fost numit un guvern condus de generalul Sănătescu. Guvernul Dr. Petru Groza, despre care faceţi vorbire - alcătuit din reprezentanţi ai tuturor forţelor politice democratice, între acestea aflîndu-se şi Partidul Comunist Român - a fost numit în alte circumstanţe politice şi cu alte raţiuni, la 6 martie 1945. Adică, şase luni şi jumătate mai tîrziu.

Nu mai m-am chinuit să comentez în spaniolă, ca în alte dăţi, întrucît îmi dau seama că autorul articolului stăpîneşte limba română.

JL F dijo...

Domnul Nicolae. Ma scuzati pentru eroare. Imediat schimb datele.

Multumesc pentru tot.

Salut

JL

Nicolae Nicu dijo...

Şi eu vă mulţumesc pentru tot, inclusiv pentru că mă găsiţi printre cei care vă pot fi utili cu ceva. Sînt convins că dvs. sînteţi cu atît mai util cititorilor de limbă spaniolă, interesaţi de istoria şi prezentul României. Serviciile pe care le aduceţi astfel mişcării muncitoreşti, socialiste şi comuniste, în general mişcării progresiste şi democratice din Patria noastră sînt remarcabile.

Salutări tovărăşeşti!

JL F dijo...

Tovaras,

Eu fac doar cea ce cred ca ete just, si sa recuperezi istoria pe care atat de mult incearca sa o uite cei care jefuiest in prezent Romania cred ca este o munca fundamentala.

Salut si multumesc pentru informatiile pe care le impartasiti in blogul dvs.

JLF

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...