jueves, 25 de agosto de 2011

Acciones en el dia de la liberación –23 de agosto- en Craiova

Desde el Comité Provincial de la Provincia de Dolj del Partido Alianza Socialista, me llega el siguiente documento para su traducción y publicación, sobre las accioens desarrolladas en la ciudad de Craiova para recordar y celebrar el Dia de la Liberación de las garras del fascismo, el 23 de agosto de 1944:

"Acciones en el dia de la liberación –23 de agosto de 1944

!Nunca mas el fascismo,- Nunca mas la Guerra !
23 Agosto 1944-23 Agosto 2011

Con ocasion del 23 de agosto, Dia de la Insurrección Nacional y Antimperialista, el Comité Provincial Dolj del Partido Alianza Socialista y de la Union de Jovenes Socialistas han llevado a cabo una serie de actividades dedicadas del evinemento histórico acontecido hace 67 años.

El programa de actos ha incluido una exposición de fotografias y libros sobre la guerra antifascista, una conferencia-debate, una presentación de documentales y concursos deportivos.

El programa se ha desarrollado el dia 23 de agosto bajo el lema : « Nunca el fascismo, nunca la Guerra », y han participado también miembros de la Asociación de Pensionistas Comunistas, miembros de la Fundacion del Trabajo, de la Asociacion « Critica Social », Asociacion por la Emancipación de los Trabajadores, Asociacion Antifascista de Rumania, y representantes de los medios de comunicacion de la provincia y de la sociedad civil, ademas de historiadores, analistas politicos, militantes y veteranos de la resistencia antifascista, incluyendo un miembro de la resistencia antifascista belga.

A traves de la insurreccion armada del 23 de agosto de 1944 de Rumania fue derrocada la dictadura militar-fascista de Ion Antonescu y anulada la alianza con la Alemania nazi. En el curso de la noche 23/24 de agosto de 1944, Rumania se ha unido a las Naciones Unidas, situacion consagrada tambien de iure el 24 de agosto, a las 16,30, por la declaración de guerra oficial por parte del nuevo gobierno.

En su intervencion, Gheorghe Ghiţă, presidente del Comite Provincial de Dolj del PAS, subrayó el significado historico en la historia de Europa del acto del 23 de agosto, como tambien el papel del Partido Comunista y del Ejercito Sovietico.

Marian Tudor, presidente del Comite Municipal de la ciudad de Craiova del PAS ha insistido sobre la actualidad de los valores antifascistas, en la necesidad de combatir su renacimiento, el racismo, la discriminacion, la xenofobia, el ultranacionalismo, y por la solidaridad internacional de clase. Igualmente ha condenado la aberrante decision adoptada por la Union Europea de identificar al fascismo con el comunismo.

A traves de su exposicion y de la presentacion de unos documentos en video, el compañero Silviu Şomîcu ha señalado el significado de la resistencia antifascista europea, evocando personalidades y acciones de los movimientos partisanos de Francia, Italia, Rusia, Checoslovaquia y del area de los Balcanes, en especial el papel esencial jugado por el Ejercito Popular de Liberacion de Yugoslavia y el EAM-ELAS en Grecia, organizado por los partidos comunistas en estos paises.

En el cierre del acto, los participantes han conocido la declaracion del P.A.S. del pasado 19 de agosto y han aprobado las siguientes decisiones:

Frente a todos los intentos a nivel europeo o nacional de revisionismo historico, nuestra respuesta es:

-El 23 de agosto representa un momento luminoso de nuestra historia nacional, como de la europea.
-El 23 de agosto, el Dia de la Liberación del Pueblo Rumano con sus propias manos, es un dia para celebrar que debe al calendario de festividades de Rumania!

23.08.2011
Craiova, România"





1 comentario:

El intersocial dijo...

Felicitaciones por tu labor; son de una importancia inmensa esos informes.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...