jueves, 25 de agosto de 2011

Venezuela nacionalizará su oro

Mientras en Rumania hace tiempo que la extraccion de recursos y su explotacion esta enajenada de las manos de sus propietarios, los rumanos (exactamente el proceso empezo hace 22 años), en Venezuela sigue el proceso de recuperación de manos privada de la riqueza nacional.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este martes un decreto ley para nacionalizar la explotación del oro y sus actividades conexas y ratificó la repatriación ordenada, como parte del proceso de independencia, de las reservas auríferas nacionales desde todos los bancos en Europa.

El decreto “reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y auxiliares”, e indicó que busca “revertir los graves efectos del modelo minero capitalista”.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas de oro de Venezuela suman en la actualidad 364 toneladas.

Una resolución del Banco Central de Venezuela del 5 de mayo de 2009 establece que al menos el 70 % del oro extraído legalmente en Venezuela debe ser destinado al mercado interno y solo el restante 30 % puede ser exportado.

Del 70 % que debe quedarse en Venezuela, dos terceras partes debe ser entregado al BCV y el restante “al sector transformador nacional”, detalla el texto de la resolución denominada “Normas sobre el Régimen de Comercialización de Oro y sus Aleaciones.

Por otra parte, el jefe de Estado ratificó la decisión de trasladar el oro físico depositado en bancos europeos a las bóvedas del Banco Central.

“Esto será hecho de manera ordenada y lógica”, aclaró Chávez, y señaló que “se está coordinando” para que “en pocas semanas” llegue la primera remesa, aunque aclaró que el traslado será “por partes”.

Según el presidente, este traslado se hará “siguiendo todos los procedimientos, todas las medidas de seguridad”, a la vez que se atenderá “el tema jurídico” y los “compromisos con entes internacionales”.

“Nada mejor, ningún lugar mejor, que nuestro propio país para tener las reservas”, sostuvo Chávez, quien subrayó que el oro no irá a las bóvedas de Miraflores (sede de Gobierno), sino al Banco Central.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo que 16.908 lingotes de oro serán traídos al país, al tiempo que señaló que Venezuela posee 29.265 lingotes.

Chávez ratificó que uno de los motivos de su decision es que se “hunde la economía global”, al insistir en su decisión de traer el oro. Quizas tambien los paises soberanos que quieren decidir por si mismos que hacer con su economica nacional, en vez de dejarla en manos de los grandes magnates multinacionales, han visto lo que son capaces de hacer las potencias capitalistas en su afan por saquear los recursos de los pueblos.

En Libia se han bloqueado (es decir, robado) miles de millones de dolares que tenia depositados e invertidos el estado libio en el extranjero, fortuna con la que, entre otras cosas, han pagado el genocidio con el que intentan oblibar al pueblo libio a dejar el control de su riqueza a las grandes empresas criminales (digo multinacionales).

http://www.librered.net/?p=9901

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Aprieta el paso Venezuela hacia la nacionalización, antes de que el águila caiga sobre él!Ya muchos otros pueblos han sido víctimas del robo descarado de sus recursos; como le sucedió a Afganistán, Iraq, Cuba, algunos países de Europa del Este (incluyendo Rumanía)y ahora a Libia... la lista es larga.

Victor Krum dijo...

Muy buena la idea de nacionalizar el oro , que de un precente historico , para representar un marco , de inclusion social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...