martes, 2 de agosto de 2011

Deutsche Welle y el dispendio de la nueva catedral ortodoxa en tiempo de crisis

La nueva catedral que esta siendo construida en el centro de Bucarest costará mas de 600 millones de euros. El alto costo del edificio no seria tan indignante si al menos lo pagara solamente la iglesia ortodoxa, pero resulta que, a pesar del periodo de recortes de salarios y gasto publico impuesto por los organismos financieros internacionales, el gobierno rumano financiara el proyecto, a la vez que cierra escuelas, hospitales y justifica sus constantes ajustes a los trabajadores acudiendo a la supuesta falta de fondos en las arcas del estado.

Esta es la denuncia que hace el reportaje realizado por la television alemana Deutsche Welle, sobre el nuevo macroedificio que, curiosamente, se construira junto a la Casa Popurului (Casa del Pueblo) construida por Ceausescu, y que tantas críticas recibio en occidente por sus dimensiones "desproporcionadas" (aunque el Pentagono lo sea mas y no reciba ninguna critica al respecto).

Como denuncia el documental, el edificio religioso tendra 125 metros de altura, y eclipsara al edificio que hoy alberga al Gobierno y Senado rumanos, ademas de diversos museos, y que fue construido entonces, recordemos, con materiales y herramientas de producción rumana.

La iglesia y el gobierno conservador pagaran juntos (por supuesto con el dinero de los fieles y los votantes) los 600 millones de euros que costara, en principio, la gigantesca catedral. El estado ha donado ya el terreno para la construcción del edificio, cuyo valor es de unos 200 millones de euros, junto a la Casa del Pueblo construida en los años 80. Y eso a pesar de las protestas de los ciudadanos, que ya se movilizaron cuando en 2004 se intento construir la catedral en el Parque Carol (antiguo Parque de la Libertad), donde se encuentra el que fue el Mausoleo a los Heroes Socialistas (construido en 1963).

Segun Deutsche Welle, "la iglesia Ortodoxa rumana, el mayor grupo religioso del pais, se jacta de tener mucha popularidad. El crecimiento de la pobreza, bajo la responsabilidad de los politicos, ha hecho que muchos se dirijan hacia la iglesia", como por otro lado ha sucedido siempre. De hecho esa es una de las principales funciones de las iglesias: amortiguar el efecto social de las injusticias del sistema, indiferentemente de este, pues recordemos que la iglesia ortodoxa tuvo muy buenas relaciones con los gobiernos comunistas, a pesar de que estos fomentaron un estado laico.

No obstante, los periodistas de Deutsche Welle mencionan que en los ultimos 20 años se han construido mas de 4000 iglesias en Rumania, la mayoria con el apoyo economico de los diferentes gobiernos. Asi, las estadisticas muestran que cada dos dias una nueva iglesia ha sido terminada desde el golpe de estado de diciembre de 1989. Al contrario, tres escuelas han sido cerradas cada dia, y lo mismo sucede con los hospitales.

El reportaje de la television alemana cierra su reportaje afirmando que el proyecto de construccion de la Catedral de la Salvacion del Pueblo (Catedralei Mantuirii Neamului) probablemente cumplira los plazos de terminarse en tres años, pues " grandes sumas de dinero han sido destinadas a la Patriarquia Rumana a pesar de la crisis financiera del pais", por lo que "parece que el Palacio del Parlamento (la Casa del Pueblo) va a tener pronto un hermano mas grande".

El documental de Deutsche Welle, que tanto ha molestado a la iglesia ortodoxa rumana (veritas odium parit, como dice el viejo axioma latino), se puede ver (en ingles) a continuación:


Mas información sobre el proyecto de lo que se conocerá propablemente como "la catedral-mall":

http://imbratisare.blogspot.com/2010/02/una-catedral-por-400-millones-de-euros.html

2 comentarios:

Nicolae Nicu dijo...

Cerca del Palacio del Parlamento, la catedral es un monumento al absurdo! De hecho, la construcción es una réplica religiósa, anticomunista, para el gran fundamento del presidente Nicolae Ceausescu, Casa de la República...

Anónimo dijo...

El Palacio de la República de Berlín, destinado a la cultura socialista como dijo en su inauguración del camarada E.Honecker, fue literalmente desmantelado, borrado del mapa. Costó construirlo y costó destruirlo, pero Deutsche Welle no hará un reportage de este edificio de la RDA y de su pueblo.
Por cierto, el Hotel Ryugyong de Pyong Yang está terminándose y nos decían que si el concreto, que si el aluminio, luego el cristal...
Jucheano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...