lunes, 29 de agosto de 2011

Un paseo por Turtucaia (la Tutrakan bulgara )

Vista desde Oltenita
Ayer sábado pudimos darnos un paseo cruzando el Danubio por la ciudad de Turtucaia (Tutrakan en bulgaro). Para ello, tuvimos que ir desde Bucarest hasta Oltenita, ciudad situada a una hora de camino a las orillas del rio Danubio.

Salimos de la capital a las 6 y media de la mañana en microbus (lo que es toda una aventura teniendo en cuenta cómo se conduce en las carreteras rumanas), y llegamos a la ciudad danubiana a las 7 y media. A las 8 y media teniamos que estar en la Capitania del puerto (en la epoca socialista un enorme y rico puerto fluvial y hoy, como casi toda la economia nacional, practicamente una ruina), para salir, en un pequeño vapor, hacia la ciudad de Turtucaia, al otro lado del rio.

La pequeña ciudad se haya en las laderas de la meseta que cae hacia el rio por la orilla bulgara del Danubio, y que vigila desde sus alturas la extension de la estepa de Muntenia, en el lado rumano. Actualmente la ciudad de Turtucaia es una tranquila ciudad fronteriza de la Republica de Bulgaria, donde su principal joya es el pequeño barrio pesquero, que conserva, a pesar de que esta practicamente abandonado, un sabor especial, bañado por las aguas que vienen de CentroEuropa.

Desde la parte alta lo mas espectacular es la vista de Rumania, que se extiende al otro lado del rio hasta el horizonte, y la preciosa vista del Danubio con sus barcos de mercancia o algunos de pasajeros, sus bosques de ribera, y sus playas tranquilas donde los locales toman el sol y se refrescan sin las aglomeraciones del mar. También hay una preciosa vista sobre la ciudad de Oltenita y su puerto (que hoy es practicamente fantasma), e igualmente de la desembocadura del rio Arges, que recorre, desde los Carpatos, el corazón de Rumania.

Cuadro del barrio de los pescadores, por G. Petrescu
En Turtucaia tuvo lugar una famosa batalla que lleva su nombre en 1916, cuando las tropas rumanas fueron derrotadas por el ejercito bulgaro, este ultimo aliado del ejercito aleman en la coalicion de potencias centrales.

Por aquel entonces Turtucaia era territorio rumano, tras la victoria de Rumania en las Guerras Balcanicas, contra Bulgaria, que tuvo que ceder lo que se conocio como "el cuadrilatero". Ciudades de la Dobroja Sur como la misma Turtucaia, Silistra, Varna, o Balcic estuvieron bajo dominio rumano hasta que el Dictado de Viena en 1940 obligo a Rumania a devolverlas.

En 1916 Rumania habia decidido aliarse a la Entente frente al Imperio Austrohungaro y Alemania, principalmente para invadir Transilvania, cuya reivindicación habia sido historica. Sin embargo, despues de la rapida invasion de la Ederly hungara, la reacción de Austrohungaria y Bulgaria fue rapida, atacando esta por ambos frentes. Bulgaria ataco la fortaleza de Turtucaia, derrotando a los rumanos en una de las batallas que abriria las puertas de Bucarest y que pondria en peligro durante un tiempo la misma existencia del pais.

Afortunadamente para los rumanos, la derrota de Alemania, Austrohungria y Bulgaria haria que el Cuadrilatero bulgaro (la parte sur de Dobrogea) siguiera bajo poder rumano, y estuviera incluido hasta 1940 en la que se conoceria como "Rumania Grande", que sumaria, ademas del territorio tradicional rumano (Valaquia y la Moldavia del oeste), a Transilvania, el Banato, Bucovina y la Republica Sovietica de Moldovia).

Las personas mayores de Turtucaia todavia hablan rumano y bulgaro, aunque los mas jóvenes han perdido ya el contacto con la lengua del otro lado del rio y que fue lengua oficial en la ciudad durante casi 30 años.

El viaje a Turtucaia merece la pena, especialmente el cruce del Danubio y el paseo por el tradicional barrio pesquero de la ciudad. El cruce del gran rio europeo cuesta, desde Oltenita, 40 lei por persona (ida y vuelta), es decir, solamente unos 10 euros.
Mosaico en la zona baja de la ciudad

El puerto de Oltenita, hoy totalmente inactivo

La desembocadura del Arges desde Turtucaia

Mezquita en Turtucaia

Mahala (arrabal) de Turtucaia: el barrio de los pescadores

Preciosa vista del Danubio

Playa del Danubio junto a Turtucaia

Turtucaia

Monumento a la batalla de Turtucaia

La iglesia de los pescadores

Cuadro sobre la batalla de Turtucaia


La bandera rumana del vapor

Vista del barrio de los pescadores

Costumbre de la zona (en Ruse también se veía): crespon en la puerta
cuando hay un muerto en la familia
y anuncio sobre el fallecido

Camino a Turtucaia:



La llegada a Turtucaia:




Regresando a Oltenita:



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...