martes, 16 de febrero de 2010

El racismo de Rumania, el racismo de la U.E.

Después de la adhesión en 2007 de Rumanía y Bulgaria a la U.E. el número de ciudadanos europeos de etnia gitana ascendio a unos diez millones. La mayoria despreciados, relegados al ostracismo, han llegado a ser "una amenaza para la coexion social europea", segun la Comision Europea. Asi empieza un articulo del diario frances Le Figaro, sobre los gitanos del este de Europa.

La comunidad gitana de Rumania, estimada en unos dos millones de personas, es la mayor de toda Europa, y tambien la mas pobre. La mendicidad organizada, la prostitucion y las diversas formas de trafico de personas han permitido que las redes que se encargan de la explotacion prosperen. Aunque identificadas y localizadas, estas redes, muchas veces constituidas a partir de clanes, se benefician hasta hoy de una total impunidad. Quien sabe si esta se debe a que a las autoridades rumanas le es indiferente la suerte de los gitanos y gitanas o a que la corrupcion hace que algunos rumanos miren hacia otro lado a cambio de parte del pastel.

En Francia, y de ahi el articulo de Le Figaro, la llegada a traves de estas redes de trafico de personas de miembros de esta etnia que se dedican a la mendicidad o a la prostitucion, o a otros tipos de delitos organizados, esta situacion preocupa cada dia mas. Como vemos, no se trata de una preocupacion por la discriminacion en si misma, sino sobre las consecuencias en su territorio de esta. Y es que en definitiva, aunque desde la "civilizada" U.E. se acuse de discriminacion racial en el fondo esta no es tan diferente en Bucarest o en Paris, salvo que quizas en la segunda ciudad se mantienen las apariencias de la igualdad. Sin embargo, cuando un inimgrante viene desde el este, sea cual sea su etnia, a traves de una red organizada de trafico de trabajadores, para pagarle menos de lo que se paga a los trabajadores franceses, el gobierno no se queja de la discriminacion que esto supone


Mas o menos asimilados bajo el comunismo, pero ciertamente mucho menos despreciado que durante el capitalismo, los gitanos de Europa del Este han pagado las consecuencias de la transicion hacia el Socialismo de los años 90. Asi, sus condiciones de miseria y su escasa alfabetizacion, al igual que su nefasta salud (siendo su esperanza de vida aun hoy bastante menor que la media), han sido aun peores que las del resto de rumanos. A principio de la decada del año 2000, la perspectiva de la integracion en Europa forzo a las autoridades rumanas, nada proclives a ello, a preocuparse también por sus ciudadanos de etnia gitana. Entonces, Rumania se esforzo medianamente, a traves de la llamada a mediadores, para fomentar la escolarizacion y el acceso a los servicios de salud de los gitanos rumanos. Estos esfuerzos se relajaron considerablemente cuando Rumania entro por fin en la U.E., segun Le Figaro.

Hoy la mayoria de los gitanos rumanos son todavia victimas de la discriminacion, que les impide escolarizarse o acceder al mercado de trabajo. Esta realidad se puede aplicar tambien al resto de paises donde existen minorias de etnia gitana: Hungria, Eslovaquia, Bulgaria o Chequia, esa ultima condenada por la Corte Europea de los Derechos del Hombre hace dos años por escolarizar forzosamente a unos niños gitanos en escuelas especiales destinadas a personas con handicap mentales, una practica corriente, parece ser, en Europa del Este, afirma el diario frances.

La crisis economica mundial no favorece la integracion de los "rromi", y las tensiones, al contrario, se profundizan. Asi que ahora, en este contexto, Rumania y Hungria defienden la creacion de una Agencia Europea para los Gitanos, no se sabe si porque han empezado a preocuparse del problema o porque, al contrario, prefieren que se ocupen de ese tema en Europa, y asi se lavan las manos ante una cuestion en la que la mayoria de los ciudadanos, incluidos los miembros del gobierno y de las instituciones, estan unidos: la del desprecio hacia la etnia gitana.

Recordemos que incluso el presidente actual, famoso por su violencia con los niños (con el famoso video en un mitin electoral) o por su supuesta implicacion en la venta de la flota rumana como hierro viejo cuando era ministro de Transportes, insulta a las periodistas que le molestan llamándolas "gitana" (sin pedir perdon ni dimitir despues de considerar un insulto ser miembro de una etnia a la que un 20% de los rumanos pertenecen).

Le Monde publico tambien recientemente un articulo sobre los gitanos rumanos de las calles parisinas, donde se criticaba la facilidad del trafico de personas de etnia gitana debida a la permisibidad e indiferencia del gobierno rumano. Un tema discutido tambien en la reciente reunion entre el secretario de estado para asuntos europeos de Francia, Pierre Lellouche, y el primer ministro rumano, Emil Boc, que termino con el acuerdo para la creacion de un Secretario de Estado para la Reintegracion de los gitanos (es decir, para devolverlos a Rumania) y para el envio a Francia de policias y magistrados que ayuden a las autoridades a desenmascarar y combatir el trafico con personas.

Tarde o temprano, la UE terminará obligando a Rumania, y resto de gobiernos del este de Europa, a mejorar las condiciones de los gitanos de su territorio, y fomentar su integración. No tanto porque piense que todos los ciudadanos tienen que ser iguales ante la ley (el tratamiento de los inmigrantes extracomunitarios por la U.E. demuestra cada vez mas claramente su desprecio hacia los derechos e incluso por la vida de los seres humanos), sino mas bien para evitar los "daños colaterales" de esta discriminacion en el territorio de otros paises miembros.

http://www.hotnews.ro/stiri-international-6913567-figaro-minoritatea-tiganilor-din-romania-este-cea-mai-importanta-din-europa-cea-mai-saraca.htm?cfat

3 comentarios:

Asier Blas dijo...

Comparto totalmente tu diagnóstico y la orientación que está imponiendo la UE a estos países, no les va a quedar otra que mejorar la calidad de vida de los gitanos porque no les pueden expulsar o ingresar en centros como hacen con los inmigrantes sin papeles... Mal que les pesen son ciudadanos de la UE, por lo menos hasta ahora porque nunca se sabe, siempre se pueden sacar algo de la chistera para quitarles la ciudadanía, poco probable pero no imposible a la vista del auge de las ideas ultraderechistas y su penetración en los partidos convencionales. saludos.

Óscar López dijo...

Como Asier, muy de acuerdo con el diagnóstico. Como trabajador en este tema, me preocupa mucho, además, la tendencia que estoy viendo a hablar cada vez más de crimen organizado y tráfico de personas.
Indudablemente estos hechos se dan, en la comunidad gitana y en otras, y lleva siendo habitual durante años asociar las palabras "Mafia", etc. a la población gitana en general (cuando generalmente se trata de una minoría). Pero creo que en los últimos meses estamos asistiendo a un giro discursivo sobre el tema, con una insistencia mucho mayor en este supuesto.
Está claro que es una cuestión compleja, pero creo que en definitiva, como se suele hacer con los problemas sociales, lo que se está dando es un proceso de criminalización y justificación de decisiones políticas como las de Italia, en un contexto en el que los gitanos rumanos se han convertido teóricamente en ciudadanos de pleno derecho (lo cual no ocurria antes de 2007). Es la via alternativa si, como realmente creo que ocurre y seguirá ocurriendo, no se hace ningún esfuerzo real desde la UE o los diferentes estados para combatir una situación de desigualdad estructural.

Anónimo dijo...

Si yo tuviera que expulsar a alguien,los últimos serian los rromis o gitanos al fin y al cabo, son los nuestro. Si te dicen que hay 38 millones de solicitudes para venirse a España segun los consules, esto es para ponerse a temblar y esto es como el chocolate del loro.
j.l.e.heredia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...