jueves, 23 de septiembre de 2010

Rumania, el segundo pais con mas pobres de Europa, despues de Letonia

Rumania es el segundo pais de la Union Europea, despues de Letonia, con mas porcentaje de pobres, el 23% de la poblacion, segun datos oficiales de Eurostat. Un pobre rumano gana unos 273 euros brutos al mes, cantidad con la que es dificil vivir en el pais.

Los rumanos mejores pagados estan lejos del salario minimo en otros paises. Por ejemplo, en Luxemburgo el salario minimo es de 1650 euros, mientras en Rumania es de 140, y el salario medio bruto es de 460.

La relacion entre salarios minimos entre paises de la U.E. muestra que 11.7 rumanos pagados con el salario minimo ganarian igual que un luxemburgues. Algunos ejemplos de salario minimo en otros paises son se Irlanda, con un salario minimo de 1460 euros, Francia, con 1335, o España, tambien uno de los mas bajos de la U.E., con 728 de euro.

Los rumanos tampoco pueden alegrarse del nivel de sus pensiones. En Rumania la pension minima es de !80 euros al mes! (si, no ha sido un error de escritura, son 80 euros). En comparacion con otros paises esta cifra es, evidentemente, ridicula. En Luxemburgo, por ejemplo, la pension minima es de 1.500 de euro.

Por ultimo, y como muestra de la desigualdad creciente en el pais, en Rumania se baten todos los records. En este pais vive el juez con mas alta pension de toda la Union Europea, con 8.600 euros por mes.

http://www.antena3.ro/economic/news/romania-a-doua-tara-din-ue-la-capitolul-saracie_107466.html

8 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno almenos ganan 273 euros brutos...en españa hay millon y medio de familias sin ningun ingreso 0 euros...y en eso el dios zapatero tendra algo que ver.

Pinole dijo...

Sabes si el dia 29 hay huelga general en Rumania? Como es un dia de movilizaciones en toda Europa, quería saber si hay algo preparado en Rumanía.

Gracias.

JL F dijo...

No hay convocada ninguna huelga general en Rumania. A veces se habla de la posibilidad, pero no demasiado. Ya os mantendre informados al respecto

Saludos

Anónimo dijo...

en rumania no hay huelga general de momento. lo que hay son huelgas a diario y disturbios cada dos por tres. sinceramente rumania y españa se parecen mucho hoy en dia en problemas sociales y economicos.en rumania los pensionistas y muchos trabajadores se mueren de hambre y en españa los parados que son un ejercito, pues lo mismo. una cosa esta clara de rumania y de españa hay que irse. el capitalismo es incompatible con los derechos fundamentales del ser humano. en rumania ya hay almenos un hospital donde han dejado de dar comida a los enfermos internos hospital de brasov.

JL F dijo...

Anonimo (ultimo). Si, hay muchos parecidos, salvo que en Rumania la situacion al inicio de la crisis era ya desastrosa, por eso su caida ha sido mas evidente. En Brasov han dejado de dar comida, y en otros muchos hospitales o colegios ni siquiera limpian o esterilizan las habitaciones o los instrumentos medicos.

Saludos

Anónimo dijo...

asi es jose luis. la situacion de los hospitales en rumania es desastrosa. conozco bien brasov y hay una cosa que no entiendo como es posible que tengan una crisis tan grave y sin embargo se habren cada vez mas supermarkets. en brasov abrieron uno nuevo hace pocos dias mas un decathlon mas la multitud de centros comerciales que tienen. es contradictorio.como es tambien contradictorio que los rumanos van en masa a los markets a comprar ofertas.como a pasado hoy en iasi. saludos.

Anónimo dijo...

Aunque no viene a cuento. te recuerdo que el exagerado dato de PIB de Luxenburg, es debido a que la mayoria del PIB es porque la gente trabaja en el pais pero viven fuera,asi que al dividir el monto salen esas cantidades.
el urss

Anónimo dijo...

Cada super que abran, monton de pequeños comercios se van pique,y ademas nos gusta visitarlos.
Urss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...