martes, 4 de agosto de 2009

Pequeña historia del Partido Comunista Nepecerista

En mi decepcionante busqueda de restos del comunismo en Rumania, he encontrado, aparte del Nuevo Partido Comunista Rumano, del que ya hable en este blog, a una persona con una historia activa en la lucha por la democracia, que, al contrario que otros anticomunistas de hoy, que no movieron un dedo antes de 1989, lucho contra la deriva autoritaria del PCR y se enfrento a las consecuencias por ello.

El señor Gheorhe Ungureanu, presidente del Partido Comunista (Nepecerista), con sede en Curte de Arghes, sigue hoy luchando por lo mismo que siempre. Me envio un pequeño resumen de la historia de su partido desde que lo fundo hasta hoy para que se lo tradujera, y con gusto lo he hecho y lo publicare a continuacion. Ungureanu no pertenecio nunca al Partido Comunista de Rumania, aunque percibio ya en los años 70 el devenir anticomunista del gobierno de Ceausescu, y la politica prooccidental de la burocracia oligarquica que dominaba ya el partido. Por ello intento fundar un nuevo partido comunista, alternativo al oficial, por lo que fue perseguido, detenido y controlado hasta la contrarrevolucion de 1989.

Paradojicamente, tras el golpe de Estado y el asesinato de Ceausescu, los mismos "comunistas" del PCR (lo que Ungureanu llama "peceristas") continuaron controlando el poder e integrando los principales partidos politicos, por lo que el autoritarismo y la ausencia de democracia real de ese periodo del gobierno se perpetuo en la sociedad rumana hasta ahora. De hecho, la sociedad rumana de hoy es una sociedad donde la participacion ciudadana y el cuestionamiento activo del poder estan practicamente ausentes, por lo que autoritarismo es la palabra que mejor define su forma de gobierno. Y esto sin hablar de la ausencia de alternativa en los medios de comunicacion rumanos, que se limitan a luchar por el reparto del poder entre unos y otros sin ofrecer alternativas ideologicas.

En fin, esta tesis de Gheorghe Ungureanu, que los ultimos años del comunismo en Rumania fueron realmente anticomunistas, y que las caracteristicas de esos ultimos años (y sus actores principales) son los mismos hoy que entonces, le hace mantener su lucha por publicitar su partido, el Partido de los Comunistas (no peceristas). La ausencia de democracia del gobierno de Ceausescu se perpetua hoy, porque el cambio producido en 1989 no fue mas que el del antiguo axioma politico que dice que "hay que cambiar las cosas para que no cambie nada".

En cuanto al Nuevo Partido Comunista Rumano, a pesar de mi interes por conocerles y participar, me he encontrado con una cierta cerrazon incomprensible, y pocas ganas de colaboraciones y apertura a la sociedad. Precisamente lo contrario de lo que necesitan estos pequeños partidos que intentan participar en la politica rumana, que es publicidad y actividad, ya que en Rumania el comunismo ha sido objeto de una manipulacion mediatica que le ha convertido en la causa de todos los males y en el comodin para explicar cualquier ineficacia politica o estructural.

Tampoco entiendo los nombres de sus partidos, como si tuvieran miedo del pasado, como si aceptaran la manipulacion postcomunista y los esfuerzos denodados por los que cambiaron de chaqueta en diciembre de 1989 para que la memoria del PCR desapareciera, y con ella todo rastro de la participacion de estos oportunistas en la historia de este partido. El Nuevo Partido Comunista de Rumania deberia quitar la etiqueta de Nuevo. Como decia Virgil Zbaganu, el primer asesinado politico en 1991, por intentar reconstruir el PCR, el Partido Comunista de Rumania nunca dejo de existir, porque sus miembros nunca votaron su disolucion. Asi que montar un partido "nuevo" supone renunciar a la continuidad, a su propia historia.

En cuanto al partido del señor Ungareanu, el adjetivo de nepecerista suena un poco fuera de lugar, y si quiere formar un partido que no sea el PCR deberia retomar quizas, la idea del germen original del PCR, el Partido de los Trabajadores de Rumania, nombre que se mantuvo hasta el cambio por el de Partido de los Comunistas de Rumania con la llegada de Ceausescu al poder.

En fin, que aqui os dejo el resumen traducido enviado por el presidente del Partido Comunista (Nepecerista). Por cierto, el blog del señor Ungareanu es www.pentrusocialism.blogspot.com/

"Durante el regimen democratico, el Partido Comunista de Rumania deviene, de hecho, en un partido lleno de anticomunismo; el partido dirigia todas las irregularidades, desnaturalizaciones, degradaciones, y corrupciones de la esencia de la doctrina comunista, de lo especifico del Socialismo, como regimen politico democratico ( estas caracteristicas se encuentran tambien en el hecho de que los „peceristas” no me permitieron entrar en el partido y cada una de mis siete peticiones fueron rechazadas).

En consecuencia en 1977 he iniciado la organizacion de otro y autentico Partido Comunista, para defender los derechos y las libertades de los trabajadores. Como consecuencia, continuaron y ampliaron la represion contra mi: diez procesos penales y civiles, transgresiones, multas, retenciones, arrestos, convocatorias de la milicia y la Securitate, registros, secuestros y confiscaciones entre las cuales: la tierra, el piso, la escopeta de caza y su municion, manuscritos literarios y politicos –todo sin ser devueltos hasta ahora, aunque me reconozcan oficialmente como detenido politico y victima de la represion „pecerista” (con dos certificados).


Revolucionario solo para lo que les interesa, los poscomunistas de hoy han rechazado la revision de las condenas politicas, siendo el unico detenido politico del pais al que no se le ha devuelto nada de lo que se le confisco, y al que no se le han anulado las condenas politicas. Tampoco me reconocen los derechos legales como detenido politico, victima de la represion y revolucionario.

Siendo asi las cosas, ya desde el 22 de diciembre de 1989, despues de escuchar el comunicado de la „latrina de Europa” (Radio Europa Libera)* he empezado la reorganización del Partido de los Comunistas, constituido el 23 de marzo de 1996, cuando he pedido su matriculacion en el Tribunal de Bucarest (abril de 1996).

La petición ha sido rechazada, aunque se ha constatado y anotado que la documentación cumplia todas las condiciones exigidas por la ley. Todos los intentos de reintentarlo han sido rechazadas de nuevo, y solo el 3 de febrero de 2005, a traves de la resolucion nr. 3/2005 del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, el estado rumano se ha visto obligado a aceptar nuestra matriculacion en el Registro de Partidos Politicos.

Desde entonces y hasta el presente han comenzado todo tipo de juicios y molestias con el fin de ser neutralizados, estando el ultimo proceso todavia en desarrollo en la Corte Suprema de Justicia (proceso promovido por una banda de „peceristas” fantasmas que se autodenomina “partido” pero que no existe en la lista de los partidos politicos).

No nos dan sedes, no tenemos acceso a los medios de comunicación, ni siquiera a los tiempos de propaganda electoral a los que tienen derecho todos los partidos, y la doctrina y la sociedad comunista son condenadas oficialmente por personas y organizaciones extremistas, terroristas y fascistas, incluso por el Presidente de la Republica (el mismo, antiguo “pecerista”, miembro del PCR).

A las “elecciones” no hemos podido presentarnos por las condiciones discriminatorias (la obligación del registro con un numero astronomico de firmantes, etc…). "


Texto original, en rumano:

"Încă din timpul regimului democrat, PCR devenise, în fapt, un partid imens al anti-comunismului; el patrona toate abaterile, denaturările, degradările, deturnările de la esenţa doctrinei comuniste, de la specificul Socialismului, ca regim politic democrat, aceste caracteristici regăsîndu-se, între altele, şi în faptul că peceriştii refuzau să mă primească şi pe mine în partid (toate cele şapte cereri ale mele fiind respinse).În consecinţă, în 1977, am iniţiat organizarea unui ALT şi AUTENTIC partid comunist, pentru apărarea drepturilor şi libertăţilor oamenilor muncii. Ca urmare, au continuat şi s-au amplificat represiunile împotriva mea: zeci de procese penale şi civile, contravenţii, amenzi, reţineri, arestări, convocări la Miliţie şi Securitate, percheziţii, sechestări şi confiscări între care: pămîntul, apartamentul, puşca şi muniţia de vînătoare, manuscrise literare şi politice - toate nerestituite pînă astăzi, deşi sînt recunoscut oficial ca deţinut politic, victimă a represiunii, peceriste (cu două certificate), revoluţionar pentru fapte deosebite; mi s-a refuzat revizuirea condamnărilor politice, fiind singurul deţinut politic din ţară căruia nu i s-a restituit nimic din ceea ce i s-a confiscat şi căruia nu i s-au anulat condamnările politice, în plus căruia nu i se acordă drepturi legale ca angajat şi ca deţinut politic, victimă a represiunii şi revoluţionar.Astfel stînd lucrurile, încă din 22 decembrie 1989, după ce am auzit comunicatul de la "Latrina Europei" (Europa liberă) am început organizarea Partidului Comuniştilor, pe care l-am constituit la 23 martie 1996 şi pentru care am cerut înregistrarea în registrul special de la Tribunalul Bucureşti, în aprilie 1996.Cererea a fost respinsă, deşi instanţa a constatat şi a reţinut că dosarul îndeplineşte toate condiţiile cerute de lege, căile de atac au fost respinse şi, abia în 3 februarie 2005, prin Hotărîrea sa nr. 3/2005, Curtea Europeană a Drepturilor Omului a obligat statul romîn să admită înscrierea noastră.De atunci şi pînă în prezent au urmat tot felul de procese-şicană pentru a fi radiaţi, ultimul proces fiind încă pe rol la Înalta Curte de Casaţie şi Justiţie (promovat de o gaşcă peceristă fantomă care îşi zice "partid", dar care nu există în lista partidelor).Nu ni se dau sedii, nu avem acces la mijloacele de comunicare în masă, nici măcar la timpii de antenă prevăzuţi obligatoriu, doctrina şi societatea comunistă sînt condamnate oficial de către persoane şi organizări extremiste, banditiste, teroriste şi chiar fasciste, inclusiv de către Preşedintele Republicii ! (el însuşi fost pecerist !).La "alegeri" nu ne-am putut prezenta din cauza condiţiilor discriminatorii (obligarea reînregistrării, cu un număr astronomic de susţinători etc.)Prof. Gh. Ungureanu"

4 comentarios:

Pinole dijo...

Curiosa historia la de este Ungareanu, pero de todas formas es muy triste ver las situaciones que se dan en estos casos, apenas unos cientos de comunistas en Rumanía, divididos entre ellos y encima cerrados a la sociedad y a todo el que quiera participar con ellos.

Veo negro, muy negro, el futuro del movimiento obrero y la izquierda alternativa en Rumanía (y eso sin estar allí, no quiero ni pensar como lo puedes ver tú José Luis).

JL F dijo...

Bueno, pues como quieres que te lo diga. Aqui el panorama es desolador, porque ademas de que los propios comunistas son como tu mismo dices, en general la sociedad rumana es de lo menos activa y participativa que conozco. Creo que pocos se cuestionan lo que los medios de comunicacion dicen, pero es que de entre ellos muy pocos se atreven a decirlo en publico. El miedo y la domesticacion (que se sufren en todas las sociedades liberales) es aqui mucho mas recalcitrante.

Ademas yo pienso que el autoritarismo que se vivia en los ultimos a;os de Ceausescu, el que denuncia Ungareanu, todavia pervive hoy entre los rumanos, porque la sociedad sigue sin cambiar, todos siguen esperando que todo lo haga el poder y nadie sale a reivindicar ni a reclamar sus derechos ni a la calle ni a las oficinas, ni al Estado. Si convenimos que los a;os de Ceausescu fueron comunistas (yo no lo creo) entonces despues de 1989 los "amigos" y colegas de partido de Ceausescu siguen haciendo la misma politica comunista.

El comunismo de verdad, es decir, aquel en que son los ciudadanos los que participan en las decisiones y activamente en el poder, en la responsabilidad, en la accion, de forma individual pentro dentro de asociaciones y colectividades, no creo que llegue ni a asomar la cabeza en muchos años en Rumania.

ZEIT dijo...

Hola!. Un día estaba buscando noticias sobre Rumania y no sé por donde llegué aquí. Empezé a leer algunas de tus publicaciones y me resultarón bastantes interesantes y con contribuciones altas para por decirlo de así manera, mejorarse a uno mismo, a lo que viene a ser, al rumano de hoy. Lo que despierta en mí es la curiosidad de saber lo que estas haciendo. Me refiero si estudias algo acerca de Historia o nosé, sobre Rumania, ya que muchas publicaciones también hacen referencias al pasado de Rumania; la curiosidad llega a partir de que tengo que hacer el Tr de aquí de España y claro, es sobre la evolución (o no) de Rumania de 1989-2009. Espero tu resppuesta :)!

Coruscante dijo...

Hola camarada José Luis:

muy bueno e interesante el artículo, últimamente he estado leyendo mucho sobre el movimiento obrero y sus organizaciones en Rumania.

En cuanto a lo que dices de los nombres del nPCR y el PC (nepecerista) es probable que el primero no se haya puesto de nombre el del viejo PCR porque, según he leído en fuentes como Wikipedia, éste fue ilegalizado y por lo tanto es probable que no se permita usar el nombre.

Saludos,
C. Marat

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...