sábado, 2 de enero de 2010

La demografia de la desesperación

Como ha sucedido en el resto de los paises del este de Europa, la demografia es una muestra evidente de la catastrofe economica producida en los paises que fueron socialistas tras las contrarrevoluciones de hace 20 años.

El caso de Rumania no es excepcional. Como vemos en la siguiente gráfica, tras 1989 comienza una caida demográfica continua y sin fin. ¿Razones? El caso rumano no es tan grave como otros, como el de Rusia o Ucrania por ejemplo, donde la caida poblacional ha sido radical y producto no solo de la emigración a paises del oeste, sino del hambre, la precarizacion sanitaria, y en definitiva de la aplicación de politicas de conversion de estos paises en colonias de occidente.

Rumania, que ha sufrido igualmente estas politicas de saqueo economico, tenia casi 23 millones y medio de habitantes en 1989, y 20 años despues, en 2009, apenas 21 millones, lo que supone un descenso de un 12% de su poblacion.
La explicación principal en el caso de Rumania es la emigración. Al contrario que en Rusia o Ucrania, donde en 1989 habia 150 y 53 millones de personas, y donde la emigración no fue suficiente válvula de escape debido a la mayor poblacion. Sin embargo, allí aumento el 18% la tasa de mortalidad, disminuyendo la natalidad. En Rumania el porcentaje de emigrantes si que fue suficiente como para evitar que la pobreza y la crisis permanente no causaran una verdadera hambruna, como sucedio en Rusia y, sobre todo, en Ucrania.

En Ucrania los 6 millones de personas que han desaparecido de los censos en 20 años suponen un descenso en picado motivado por la destruccion del tejido productivo interior, que permitia el bienestar economico de toda la poblacion sovietica, y la consecuente precarizacion de la proteccion social. Y esto contrasta fuertemente con la etapa socialista, durante la cual la poblacion crecio ininterrumpidamente hasta la catastrofe de 1989 en todos los paises del este europeo.

En Rumania los casi 2 millones y medio de ciudadanos menos en 20 años se explican, principalmente, por la huida de estos a partir de 1989, al ser destruida toda la industria rumana, una de las mas avanzadas de Europa entonces, y desaparecer, por lo tanto, millones de empleos , dejando en la miseria mas absoluta a la mayoria de los ciudadanos del pais. Muchos tuvieron que huir de Rumania para poder trabajar, a España, Italia, EE.UU., donde sufrieron en muchos casos el desprecio de los paises receptores. Los que se quedaron continuan sobreviviendo como pudieron, mientras acaecia un descenso paralelo al de la población de los derechos sociales y la calidad de la educacion, la sanidad y del bienestar en general.

En el caso de Rumania, como en el del resto de paises exsocialistas, los unicos beneficiados de esta emigracion fueron los sucesivos gobiernos rumanos, que vieron como la tasa de desempleo, que en 1990 se preveia dramatica, se mantenia en niveles bajos, y los gobiernos de los paises receptores, que aprovecharon la mano de obra barata para hacer crecer sus economias nacionales (lo mismo sucedio durante el franquismo en España, donde mientras el gobierno se jactaba del pleno empleo millones de españoles estaban obligados a trabajar fuera de su pais debido a la ausencia de trabajo).

Como defiende el Alto Comisionado de Naciones Unidas para la emigración, por "migración forzada repentina" hacemos referencia al complejo fenómeno social que se produce cuando importantes números de personas atraviesan las fronteras de sus propios países, obviamente huyendo de una situación que afecta su idea de seguridad física y la de sus familias, así como su sustento.

La emigración de los rumanos, de todos los ciudadanos del este, tras la llegada del capitalismo deberia ser entendida como una "migracion forzosa" por motivos economicos, y no como parece que quieren dar a entender los gobiernos capitalistas, un viaje de placer en busca de oportunidades. Se trata de otro atentado contra los derechos humanos, provocando un desplazamiento masivo de personas huyendo de la miseria, y obligados a separarse de sus seres queridos.

El descenso poblacional de los paises del este no es mas que una de las muchas muestras del saqueo, de la explotación, y de la supeditacion de los derechos humanos a los intereses economicos de unos pocos, de los capitalistas de dentro y fuera de las fronteras nacionales.

No es mas que la demografia de la desesperacion.

http://www.radiotirana.es/urss-saqueo.php

http://www.oas.org/juridico/spanish/mendez.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/11/el-genocidio-ucraniano-el-de-ahora.html

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡análisis completamente exacto JL!, recuerdo hace años, haber leido un atículo en uan revista burguesa de"cambridge journal of economics", 1994, que intentaba maquillar el asunto con sesudas investigaciones "estadísticas", entonces el desplome del Este era más que evidente.El magnífico libro que ya he citado de SERGUEI KARA-MUZA:"el libro blanco de la reforam liberal en Rusia", Barcelona, el viejo topo, 2007,es el mejor relato que conozco de la destrucción económica de la URSS y que compelementa lo dicho por ONDRIAS , por ti mismo y otros autores.
Las cifras de UCRANIA son aún peores que el Holodomor supuestamente realizado por stalin, que en realidad es un completa mistificación como ha señalado la prof. ANNIE LACROIX RIZ en su impagable artículo"El holodomor, nuevo avatar del anticomunismo europeo" (www.historiographie.info).

Me ratifico:stalin y camardas- que propiciaron un "boom"industrial y una revolución educativa y sanitaria en Ucrania y en el restos del pais de los soviets- son hermanitas de la caridad al lado deesta horda salvaje de neoliberales que harían llorar al mismisimo Genghis khan.

ribizlifozelek dijo...

La situacion economica si que tiene un papel importante en los cambios demograficos pero no es un factor unico.

En la mayoria de los paises del este el aborto, los anticonceptivos antes de la transicion no estaban al alcance de la poblacion.

En Rumania y Bulgaria los metodos de barrera y medicinales a penas eran accesibles, casi estaban prohibidos. Creo que la situacion era similar en la Union Sovietica. Tener hijos era una obligacion y deber.


En Hungria donde el acceso a anticonceptivos era facil, la poblacion decrece deste 1980.


En varios paises de la zone hay un crecimiento de poblacion:

Polonia: +0.047% (2009 est.)
Eslovaquia: +0.15% (2006 est.)
Eslovenia:+ 0.01% (2006 est.)
Rep Checa: +0.41% (2009 est.)
Albania: +0.546% (2008 est.)

JL F dijo...

La prohibicion de anticonceptivos no exime de su uso, como sabemos en Espaşa, donde durante el franquismo no se podian usar preservativos pero en el rastro se encontraban bajo los libros.

En cuanto al aumento de poblacion de otros paises del este, e Hungria el descenso de poblacion comenzo en los 80, al final del regimen, sin duda por la influencia del aperturismo, el de Republica Checa el aumento continuo hasta 1995 o asi, cuando empezo a descender, y en Eslovaquia y Polonia, sin duda paises donde la industrializacion nacional no sufrio un cataclismo similar al de otros paises como Rumania, Bulgaria, Ucrania o la misa Rusia, la poblacion continuo creciendo.

Las razones economicas no son la unica clave para los movs poblacionales, pero sin duda son las esenciales. Si alguien puede comer en casa y esta bien alli tiende a quedarse, salvo un porcentaje minimo que emigra por autosuperacion personal. Pero lo que motiva a los humanos a la "aventura" de la emigracion a paises donde les explotan, donde no conocen bien el idioma, y donde tienen que empezar de cero normalmente son las lentejas, como reconoce la misma ONU (ademas de la logica, que no siempre usa este organismo internacional).

ana dijo...

Bueno m'hijo es clarìsimo se va adelante con el neo capitalismo ,EUROPA desprecia bien a RUSIA y ahora que hay reacciòn peligrosa SE INVENTA DE NUEVO LA SEPARACION DE LOS BLOQUES.
No sea que se descubra a quienes beneficiò en neo capitalismo.

Galafrin dijo...

Como lo dices, en Rumanìa la baja es debida a la imigracion de los elementos jovenes, ellos querìan approvechar su nueva libertad de viajar tanto como desconfiaban de las oportunidades economicas despues de 40 años de RSR.

No solìa la pobreza ser causa de baja demografica en el mundo sino lo contrario, asì que el caso de de Ucranìa es extraño porque no me consta hambruna, emigraciòn masiva, guerra civil o dictador desmedido. Quizaz basta con la huìda de las mujeres jovenes hacias cielos nuevos, me refiero a las Ukranianas "esposas de correo" o trabajando en burdeles desde turquìa, por yougoslavia hasta Londres, esto sì es una verguënza que el comunismo les habia evitado. Pues la moral es que las mujeres son tan tontas como los hombres, y que ni el comunismo siquiera los puede salvar.

JL F dijo...

Por que te empeñas en negar la evidencia? En Ucrania hay una crisis economica brutal que ha producido un aumento de la mortalidad excepcional. Si dices que no te cosnta emigracion masiva y hambruna es que no lees los periodicos (ni siquiera los oficiales). En cuanto a la guerra civil, depende como lo consideres... Si consideramos la politica agresiva de las elites capitalistas hacia los trabajadores se podria hablar de una guerra sistematica y civil, interna. Pero todo depende de como entiendas el significado de los significantes, si aceptas el que te da la ideologia oficial o si lo aplicas objetivamente.

En cuanto a lo de que no conoces dictador en Ucrania, pues hijo, el presidente actual, el loco Víktor Yúshchenko, fue elegido mediante las chapuzas electorales que la terminolgia oficial define como "democracia", pero de democrata no tiene nada, y se acerca mas bien a Hitler que a Lincoln.

ribizlifozelek dijo...

En cuanto al aumento de poblacion de otros paises del este, e Hungria el descenso de poblacion comenzo en los 80, al final del regimen, sin duda por la influencia del aperturismo

Esta epoca traia el nivel de vida mas alto a Hungria en el s. 20. Esta es la epoca, que Zsuzsa Clark an~or y que citas para demostrar que el sistema communista era excelente:
imbratisare.blogspot.com/2009/10/zsuzsanna-clark-habla-sobre-su-vida.html

Y a pesar del nivel de vida alto, la poblacion decrecia.


Es demasiado comodo sobreestimar la importancia de la economia y crear una correlacion directa entra la economia de un pais, sistemas politicos y tazas de natalidad.


Despues de las guerras la poblacion crece aunque la economia este en ruinas (Japon, las dos Alemanias, Union Sovietica).

Africa con el nivel de vida peor tiene un ritmo de crecimiento poblacional impresionante - mientras si el factor economico fuese primordial, la gente dejaria de reproducir.

Suponiendo que el nivel de vida y prestaciones sociales son factores primarios, uno esperaria que Suecia, Dinamarca, Suiza cuadruplique su poblacion en cada decada - mientras esto no se occure.

Las tazas de natalidad mas altos muchas veces se experimenta entre los segmentos mas pobres de la poblacion. Generalmente las clases con mas educacion tienen un nivel de vida mas alto - pues estas son las capas de la sociedad donde generalmente el numero de los hijos es mas bajo.

JL F dijo...

El factor economico es primordial, aunque no unico. En Rumania de los 80 el nivel de vida era alto, y claro que la poblacion crecia, porque la industrializacion y las mejoras sociales aumentaban los nacimientos y bajaban los fallecimientos (y la poblacion agricola y religiosa, muy religiosa, no usaba anticonceptivos por motivos de conciencia, no solo politicos).

En Hungria era diferente la poblacion descendio porque el desarrollo era mayor. Un pais en desarrollo crece en poblacion, hasta que llega a un punto. Rumania seguro que hubiera comenzado un lento descenso (no en picado como provoco el capitalismo en Ucrania) si no hubieran acabado con su desarrollo para devolverla a 40 años atras.

¿Por que se dice que hubo un Holodomor en Ucrania? Por motivos demograficos, simplemente. No entiendo por que se aplica una norma cuando conviene y otra diferente cuando no.. (en un caso nadie duda de los datos, y en otro se buscan todo tipo de alternativas para explicar "convenientemente" el problema).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...