miércoles, 13 de enero de 2010

Rumania el pais con menos calidad de vida de la U.E.

Según el Indice de Calidad de Vida 2010 Rumania se haya en el puesto 54 del listado que ha publicado Internacional Living, basado en nueve criterios: coste de la vida, tiempo libre y cultura, economia, medio, libertad, sanidad, infraestructuras, seguridad y clima.

El primer lugar de la lista lo ocupa Francia, por cinco año consecutivo, que es el mejor lugar donde vivir, segun los criterios de esta fundacion internacional.

La clasificación que se realiza cada año se realiza en 194 paises del mundo, y mide categorias que determinan cual es en teoria cual es el pais donde es mejor vivir.

Los primeros diez paises en la clasificación del 2010 son los siguientes:

1-Francia
2-Australia
3-Suiza
4-Alemania
5-Nueva Zelanda
6-Luxemburgo
7-EE.UU.
8-Belgica
9-Canada
10-Italia

Los periodicos rumanos han publicado en titulares que Rumania ocupa el lugar 53, empatado en puntuación con Dominica, Islas Caiman y Republica Moldova, y por detras de Bulgaria, ante la que siempre se han considerado superiores los rumanos.

También sorprende, aunque los diarios no lo destacan, la igualdad con Republica Moldova, a la que Rumania siempre ha considerado la "hermana pobre", y que el gobierno comunista de Voronin sin embargo ha conseguido poner a la altura de los últimos paises incorporados a la U.E. (y con muchos mas garantias sociales).

Bulgaria ocupa el puesto 44, y Hungria el 20. España aparece en el lugar 17. Rumania es el ultimo pais en el listado de todos los de la U.E.

De todos modos los criterios utilizados por una organización burguesa como I.L. no son realistas, y seguramente si se considerara con mas importancia criterios como la sanidad, los derechos sociales, y la participación democrática los primeros de la lista no lo serian, y Rumania estaria todavia mas abajo. Recordemos que la Revista I.L. se dedica sobre todo al turismo, y no a la "calidad de vida" propiamente dicha.

La lista se puede ver en el siguiente link

http://www1.internationalliving.com/qofl2010/?field=final

3 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Como bien dices Jose Luis, los criterios utilizados para fundamentar esta clasificación realizada por la Internacional Living (el término anglosajón ya resulta altamente sospechoso)no deben de ser muy fiables...posiblemente el criterio que han tenido mas en cuenta sea la de las cifras macroeconómicas (o sea lo que ingresan para la buchaca las grandes multinacionales y los grandes ladrones con chaqueta y corbata) porque sino no se explica que un pais como EEUU, con 40 millones de pobres, con getos gigantescos nauseabundos, altísima criminalidad, con un sistema de seguridad social vergonzoso...etc, ocupe el séptimo lugar (y supongo que no lo colocan entre los tres primeros para disimular un poco).

JL F dijo...

Este tipo de listas se hacen desde la perspectiva de los que tienen una alta capacidad adquisitiva, y que pueden pagarse un seguro medico, un colegio privado, y hasta un vigilante de seguridad.

No contemplan asi los servicios sociales o publicos, y en este sentido, si se contemplaran, como bien dices EEUU estaria de los ultimos, y otros como Cuba o Venezuela estarian de los primeros.

jozko dijo...

Hola José Luis, la verdad a mí también me parece una encuesta un poco rara, que aparezca Hungría por delante de Chequia o Eslovenia (o Suecia) en cuanto a nivel de vida, no parece muy creíble...

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...