jueves, 21 de enero de 2010

Un grupo de rumanos protestan en Alcala de Henares

Leo en el boletin de "Romanii in Spania" que un grupo de rumanos han decidido manifiestarse periodicamente en la plaza cervantes de Alcalá de Henares (que alberga una de las comunidades de rumanos mas grandes de Madrid) a modo de protesta ante las acciones de la clase dirigente de Rumania.

Su lema es el título del himno del pais, "Deşteaptă-te române!" ((¡Despiertate rumano¡), y su objetivo es llamar la atención sobre el olvido de los politicos de su pais ante la situacion de sus ciudadanos, tanto en el interior como en el exterior.

Los organizadores son la Asociacion Cultural de Ayuda a la Integracion del pueblo rumano de Alcala de Henares(ACAIPR), y hasta ahora ya se han reunido dos veces para mostrar a los rumanos y a los españoles cual es su opinion de la clase politica rumana actual.

"Esta manifestacion no es solo un acto de protesta, debe de ser tambien un acto civil, una llamada a los ciudadanos rumanos de la diaspora para que se mejore la situacion politica de Rumania. Todos tenemos un compromiso con nuestra patria y los politicos frente a nosotros, por lo que tenemos que esforzarnos para llegar a acuerdos que pemitan mejorar la vida de los ciudadanos de la patria, tanto de los que viven alli como de los que han emigrado. Queremos atraer la atencion de nuestros politicos, porque creemos que, si no cambiamos para mejor la situacion economica y social y erradicamos la corrupcion, nuestra democracia esta en peligro y tambien nuestro regreso", afirma Gheorghe Gainer, presidente de ACAIPR.

La proxima cita sera el 31 de enero en la plaza cervantes de Alcala de Henares. Los iniciadores del movimiento se han dado cuenta de algo que hasta ahora se ha olvidado demasiado facilmente, que son ellos, el pueblo, quien tiene que moverse para lograr sus propositos, y que ningun "representante" lo va a hacer por el.

El drama de la emigracion, provocada por el saqueo capitalita tras 1990 (que destruyo todo el tejido productivo dejando a los ciudadanos sin derecho al trabajo) se agrava al transformarse en un exilio eterno, ya que la conversion de Rumania en una colonia hace bastante dificil que las circunstancias cambien. Especialmente con unos politicos que esta al servicio de sus intereses personales, y que no tienen ninguna intencion de reconstruir un sistema en el que lo social sea el principal objetivo de los gobiernos (entre otras cosas porque no les deja el FMI).

Como dice el redactor del articulo de "Romanii in Spania", su lucha sera contra molinos de viento, nunca en mejor lugar que bajo la estatua de Cervantes en el centro de la plaza de su mismo nombre (una plaza, por cierto, de gratos recuerdos para mi, ya que mi facultad estaba en uno de sus extremos).

http://www.elrumano.com/index.php/20090408262/images/stories/banners/index.php?option=com_content&view=article&id=4263%3Aalcala-de-henares-romanii-i-cervantes-protesteaz-impotriva-politicii-din-romania&catid=138%3Asport&Itemid=545&lang=ro

9 comentarios:

TRaNSoN dijo...

Vaya, vaya... las cosas comienzan a moverse en serio :D

Hace mil que no me voy un voltio por Alcalá de Henares. Intentaré sacar un rato para hacer una excursión a echar un ojo, a ver cómo está la situación sobre el terreno ;)

Anónimo dijo...

Madre mia y yo sin enterarme y eso que vivo aquí en Alcalá. Ya le preguntaré a mi novia.

En fin, me alegro de que también se empiecen a mover las cosas en este sentido. Me gustaría saber si algun partido o formación ya sea española, rumana o de algún otro colectivo inmigrante les apoyó. Intenté mirarlo en el link que pusiste pero no se puede ver.

Por cierto... estudiaste aquí? cuándo? el qué?

RAFAEL ANTONIO dijo...

Al menos es un atisbo de reacción por parte de la población rumana...aunque eso de que la "democrácia en nuestro pais está en peligro" no me suena a ultra-izquierda radical, la verdad...pero bueno, algo es algo.

JL F dijo...

Luca, estudie Historia en el Colegio de Malaga, y luego trabaje un tiempo en el Instituto Cervantes. Y la verdad es que pase mucho tiempo por las calles, bares (la zona) y lugares de Alcala.

Por cierto, puede que vaya a Alcala el sabado 7 o el domingo 8, que estoy en Madrid

JL F dijo...

Rafael, muy revolucionarios no parecen, pero al menos protestan... Yo no lo he puesto aqui por su compromiso politico, sino porque simplemente tiene relacion con Rumania y con Alcala, ciudad con la que estoy bastante unido.

Salud

Pinole dijo...

Y no sería mejor hacerlo frente a la embajada de Rumanía?

JL F dijo...

Pues si, pero les pilla mas cerca la plaza Cervantes.

Anónimo dijo...

No veo mal que lo hagan en Alcalá, así además pueden llamar la atención a los rumanos de esa ciudad, luego ya se verá.

Rafael, tu tranquilo, recuerda que en Rusia un pope llamado Gapón hizo, sin pretenderlo, mucho más por la revolución que todos esos payasos que invocaban al Che y a Mao en los 60 y 70 y que ahora están de europarlamentarios o dirigiendo la empresita de papuchi.

NUTRIAS DEL NAVIA dijo...

Esta madrugada ha fallecido Marcelino Camacho fundador de CCOO . Camarada luchador toda su vida por la libertad , igualdad y la defensa de la clase obrera.Siempre estarás con nosotros Marcelino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...