jueves, 9 de diciembre de 2010

El mapa de la pobreza en Rumania


En el mapa anterior se puede tener un panorama de la situación de la pobreza en Rumania, extendida aun mas de lo comun en estos últimos 20 años con el estallido de la crisis capitalista (que sin embargo, con la complicidad de los gobiernos y grandes partidos politicos, afecta sobre todo a los trabajadores).

En rojo aparecen las provincias mas pobres, que cumplen uno de los siguientes criterios: salario medio mas bajo de 1000 lei (250 euros, mas o menos) y nivel de paro sobre la media nacional (7.08%, sin contar los inmigrantes).

En amarillo, las provincias en el límite del desastre, con salario medio entre 1000 y 1300 lei (325 euros mas o menos) y tasa de paro en torno a la media.

Las provincias donde la situacion es sostenible, con salarios medios mas altos de la media nacional, entorno a 350 euros brutos, y tasa de paro mas baja, estan marcadas en verde.

Recordemos que, segun vimos en anteriores entradas, solo un 5% de los rumanos ganan mas de 1000 euros netos al mes (es decir, unos 700 brutos), y que solo un 60% de los trabajadores llegan a los 350 euros brutos (ver) .

La permanente crisis que afecta a los trabajadores rumanos desde la instauracion de la dictadura capitalista se ha agravado con el estallido de la crisis estructural del sistema, lo que ha provocado salarios mas bajos aun de los que complacian a saqueadores capitalistas de todo el mundo que venian a Rumania a aprovecharse de los precios tirados de la mano de obra rumana, aumento del desempleo (sin contar el 10% de los rumanos que ya tuvieron que huir de su pais tras la destrucción de la industria y la agricultura nacional en los años 90), y, ademas, constantes recortes de servicios publicos y del gasto social debido a la politica draconiana aplicada por el gobierno por mandato del FMI.

Las zonas mas pobres del pais son las de siempre, especialmente la region de Moldavia rumana,  pero algunas regiones se han introducido en el grupo de las mas pobres, como el Baragan (la region descrita por Panait Istrati en su magnifica obra "Los Cardos del Baragan", en la que describe la pobreza de los campesionos rumanos de aquella zona en 1907 y el genocidio por parte del gobierno tras su famosa revuelta, y durante el comunismo conocida como "el granero de Europa"), junto con Oltenia, segun el Instituto Nacional de Estadistica.

Por ejemplo en la provincia de Călăraşi, al sur de Bucarest, la caida de ingresos ha sido espectacular: de la media de un salario neto de 1.122 lei en septiembre de 2009 se ha bajado a la cifra de 927 lei (unos 230 euros) netos en septiembre de 2010, un 18% menos (mientras la media nacional ha caido un 1.5%).

Călăraşi ocupa el tercer puesto de las provincias con menores salarios, superado por Vrancea ( 923 lei) y Vaslui ( 925), ambas situadas en Moldova.  Por cierto que Vaslui tambien es el primero en cuanto a la tasa de paro mas alta, con un 11.56%.

El salario neto de Bucarest, sin embargo, sigue siendo el mas elevado del pais, con 1.911 lei (460 euros mas o menos, es decir, unos 350 euros brutos). Sin embargo en Brasov los salarios han subido con respecto al año anterior, de 1.207 lei a 1325 de septiembre a septiembre (siendo aun significativamente diferentes a los de la capital, estando en torno a los 390 euros netos).

Teniendo en cuenta que los precios de los productos básicos son practicamente los mismos que en los paises occidentales, puesto que se importan (recordemos que este fue el gran objetivo de la "terapia de choque liberal" en los años 90, convertir a Rumania en una colonia y un gran mercado para los productos de los paises mas avanzados), junto a los datos mostrados en otros analisis de entradas anteriores, el mapa de la crisis ofrecido por el diario Adevarul deberia estar teñido de rojo, pues en realidad sólamente alrededor de 20% de las familias rumanas llegan a los 600 euros netos al mes, lo que nos dibuja una realidad mucho mas miserable de la que los medios al servicio del capitalismo nos ofrecen maquillada.

Fte: http://www.adevarul.ro/actualitate/social/Valul_crizei_matura_14_judete_0_385162115.html?utm_term=nl-link&utm_source=nl-general&utm_content=315707%40yahoo.com.mx&utm_medium=newsletter&utm_campaign=Adevarul-Newsletter-20101207

1 comentario:

Bibliotecaru dijo...

Harta aceasta urmează datele statisticii oficiale, care nu sunt tocmai corecte. Din păcate statistica nu poate înregistra oamenii care nu intră în sistem. Bucureştiul este plin de şomeri care nu intră sub incidenţa legii şomajului şi nu primesc bani de la stat. De aceea situaţia în Bucureşti este mult mai bună pe hârtie decât în realitate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...