jueves, 10 de marzo de 2011

La amargura de la subida los precios (ilustrada en la subida del azucar)

El precio del azucar, como el de tantas otros productos que se consideran básicos, ha aumentado un 40% en los últimos 8 meses, según los datos del diario económico Ziarul Financiar. A nivel internacional, su precio registró el record de los últimos 30 años, aumentando un 46%, hasta 0.71 dólares (0.51 euros), según el Fondo Monetario Internacional.

El debate en los medios de comunicación sobre si se pueden o no controlar los precios de este y otros productos, es agitado en estos dias, debido a la alta inflación, aunque en general obvian lo mas importante que el caso del azucar ilustra a la perfección.

Los productores de azúcar opinan, y así es aceptando las reglas de este sistema, que Rumania no puede hacer gran cosa contra la subida del precio del azúcar, ya que el país es dependiente de las importaciones de Europa. Según la Patronal del Azúcar de Rumania, la producción nacional es dos veces menor que la demanda, que asciende a 550.000 toneladas, ya que en la actualidad sólo quedan 4 fábricas de azúcar de las 33 que existían hace 20 años.

Es decir, que en 21 años, como ha sucedido en general con el resto de la producción interna rumana, se ha destruido el 90% de la industria nacional. Asi que hoy el precio del azúcar depende de los precios practicados en el mercado de capital y se establece en Nueva York, Londres o París. Como en la mayoria de los productos de necesidad y de los demas, los precios los marcan especuladores externos, y no las necesidades centralizadas de la economia nacional.

Parece que algunos han tenido que esperar mas de 20 años para empezar a hablar de las consecuencias de la dictadura del capital (es decir, de la dependencia de los intereses de las multinacionales y sus capitalistas), que no pretendio otra cosa desde un principio que convertir a los antiguos paises socialistas en colonias para sus productos, y para los que las necesidades de los ciudadanos y trabajadores estan supeditadas, en todo caso, a las de su beneficio privado.

4 comentarios:

RedBass dijo...

Dependiente de importaciones, como no.
¿Sabes cuanta caña de azúcar había antes?...recuerdo que teníamos sacos de azúcar que sobraban hasta que volvían a recoger la cosecha nueva.
Ahora apenas se puede comprar una maldita bolsa....
Pregunta a la gente por "sfecla de zahar" para que tú veas...
Que triste...

JL F dijo...

Si, me han hablado del tema. Pero eso pasa con tantas otras cosas que no entiendo como los rumanos no se dan cuenta de cómo les han tomado el pelo.

Un saludo

Corvus dijo...

Jose Luis lo mismo a pasado aquí con el azúcar,se ha dejado de producir y se han ido cerrando fabricas,tenemos el mismo problema ,pero no solo debemos mirar el azúcar, es más global,todo va hacia una dirección,producción,comercialización,exportación y marcar los precios car en pocas manos y así poder especular a su antojo.Nos están desmontando.

Anónimo dijo...

En los 60 EEUU intervinieron en el mercado internacional del azúcar, pagando muy por encima su precio aplicando precios preferenciales, consiguiendo practicamente hacer desaparecer este mercado internacional con el fin de derrotar la Revolución Cubana. Hoy día Cuba no depende del azúcar, vivimos una crisis y la especulación campa a sus anchas. Que el azúcar es un alimento no es importante porque primero es una mercancía y lo que les vale a sus propietarios es el valor de cambio no el de uso.
jucheano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...