miércoles, 14 de diciembre de 2011

El modelo aleman: uno de cada cuatro trabajadores son precarios

En la Alemania de hoy, uno de los países más ricos y prósperos de Europa, y a la cabeza del modelo económico que se intenta imponer en la UE, una de cada cuatro relaciones laborales está marcada por el subempleo y la precariedad. Si en 1995 el subempleo afectaba al 15% de la masa laboral, hoy lo hace casi al 25%: 7,3 millones de personas. Lo que para unos es un avance empresarial para "flexibilizar el mercado laboral", para otros es un eufemismo de degradación y desempleo encubierto.

Recientemente, el electo nuevo presidente español, el ultraconservador Mariano Rajoy, afirmó que tenia en mente aplicar el "modelo aleman" en España, que como hemos dicho esta basado en los llamados "minijobs". Por "minijobs" se entiende en Alemania una de las modalidades del subempleo que está desintegrando el "modelo social alemán", tradicionalmente basado en un estado social generoso y unas relaciones laborales más estables y decentes que en la mayoría de los países europeos.

El "minijob" es una forma de trabajo a tiempo parcial y precario que se liberalizó gradualmente a partir de los años noventa, y sobre todo a partir de 2003 con las llamadas reformas "Hartz", que llevaban el nombre de Peter Hartz, un ejecutivo socialdemócrata de Volkswagen que en 2007 sería condenado judicialmente por implicación en casos de corrupción.

Un "minijob" significa cobrar 400 euros como máximo, salario que no permite vivir decentemente al trabajador, aunque el empresario paga unos 120 euros (30%) al estado como impuestos patronales y seguridad social del empleado. Asi que por un trabajador que gana 400 euros, el empresario paga 120 euros al Estado. De esta forma, el empleado sigue precariamente conectado al sistema de seguros sociales, aunque lo que gane no le alcance para vivir o le obligue a cobrar ayuda social.

Claro que, a pesar de que Alemania intenta exportar su modelo al resto de Europa como exitoso, hay que preguntarse para quién ha sido el verdadero exito. Los sindicatos alemanes consideran que la "reforma" ha sido uno de los elementos clave de la generalización de la precariedad laboral y el subempleo. Si en 1995 el 15% de los empleados entraban en la categoría general de "trabajadores con sueldos bajos", hoy son casi el 25% de los empleados alemanes: 7,3 millones de personas, según el último recuento. Eso quiere decir que una de cada cuatro relaciones laborales está marcada por el sello de la precariedad en Alemania. Aunque tienen los mismos derechos que los trabajadores en régimen normal, los trabajadores de este segundo sector del mercado laboral cobran mucho menos.

Asi que el exito del modelo parece que se circunscribe a las arcas de las empresas, de los contratadores, mientras los trabajadores cada vez viven peor y no se benefician ni lo haran de cualquier crecimiento economico.

"Alemania se ha convertido en el líder europeo en desarrollo de su sector de subempleo precario. Sobre todo en el sector servicios la presencia de subempleados con sueldos bajos es alta, del 80% entre las peluqueras y peluqueros y los taxistas, por encima del 60% en lavanderías y en restaurantes", señalan los sindicatos.

No solamente eso. La precariedad tambien afecta a las condiciones de vida en general. Así, la esperanza media de vida para los pobres ha caído dos años en los últimos diez, según un informe publicado ayer por el Saarbrücker Zeitung. Hace diez años los alemanes con ingresos más bajos tenían una esperanza de vida de 77,5 años, en 2010 esa expectativa ha caído a 75,5 años.

El declive, por supuesto,  ha sido más drástico en el territorio de la antigua Alemania del Este donde la gente con ingresos más bajos ha pasado de una esperanza media de vida de casi 78 años a 74,1. Hay que señalar el gran impacto al que fue sometida la población de la República Democrática Alemana, que en 1989 entendia el desempleo como un concepto de ciencia ficción y que tras esa fecha y la caida del muro de Berlín (del muro antifascista) pudo comprobar que era realmente la pobreza y tener que ganarse la vida como sea para enriquecer a un parásito.

Ahora, además, incluso les están provocando vivir menos (es lo que tiene la mala vida) e incluso, los muy criminales, les intentan aumentar la edad de jubilación justificandose en que hoy se vive más (aunque los que viven mas sean solamente los ricos).

Y es que especialmente para los trabajadores de Alemania del Este, la caida del muro antifascista significo, mas alla de todas las propagandas al respecto, y como dice el mismo nombre real del muro, el inicio del nuevo triunfo del fascismo, cuyas consecuencias, cada vez mas profundas, comenzaron a sentir ya hace 20 años los trabajadores de los antiguos paises socialistas, y que hoy estamos empezando a sufrir el resto de trabajadores europeos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis,entro mucho por tu pàgina desde que la descubrì y tus artìculos me saben familiares,diria como la comida de casa,teniendo en cuenta que hoy solo se consume comida basura de teletal o burguercual.Igualmente en los medios que nos meten en casa tampoco se habla de informaciòn sinò que te dan la noticia prefabricada o sea que no es noticia,sinò opiniòn del hecho que te tratan de encubrir o envolver,Se nos vendiò la caida del muro como una caida,sin contar el esfuerzo que pusieron en ello y la factura que tendrìamos que pagar se nos vende una realidad inventada y nosotros la aceptamos sin cuestionarla,dice mucho de la doctrina que hemos aceptado,por que la consumimos y nos autoengañamos creyendonos sabios por repetir como papagayos que somos ricos y que gozamos de propiedades y que el Socialismo es tercermundista y nos va a arrebatar nuestras propiedades,ignorando que quien nos las quita por activa y por pasiva es el sistema que abrazamos que cual puta, una vez cobrado el servicio si te vi no me acuerdo(lo pongo como metàfora ya que nada tengo en contra de lo que decida cada cual con su cuerpo,no pienso igual del sistema que lleve a una persona a prostituirse ¿o que es que una persona trabaje por 400€?).
Hemos aceptado montones de mentiras solo por que no teniamos donde escoger,pero tambien nos muestran el muro que construye Israel,o la valla que ha construido España en Ceuta y Melilla y no nos lleva a recapacitar o sea que aunque a veces halla dos platos ya estamos acostumbrados al menù unico.Aplaudimos la caida del muro por ignorancia,¿pero es que en alguna escuela se nos enseñò el socialismo o la democracia?Al menos a mi nunca,al igual que como religiòn se nos adoctrinaba en una concreta, ignorando que habia otras y que podriamos elegir.Se nos a mentido en la enseñanza¿se puede caer mas bajo?Ahora toca vendernos las miserias europeas como manà para subsistir pero les pondran un envoltorio atractivo y el gancho de cuando reunas cien envoltorios entraras en sorteo de un piso y un coche y seras la envidia de tus vecinos,y hala a seguir tragando,en pais de ciegos el bobom es el rey.
Espero me entiendas y no haber sido cansino,pero es que cuando miro a mi alrededor me desanimo tela.
Salud,camaradas.

Bibliotecaru dijo...

Mi-a plăcut articolul, m-a îngrijorat şi am vizitat şi thepeoplescube. :D

JL F dijo...

Hola Anonimo: Gracias por escribir. No te preocupes, lo raro seria que miraras a tu alrededor y no te sintieras mal por tanta mierda. Ese es, precisamente, el triunfo del capitalismo: haber conseguido que la mayoria de la gente no vea lo que sucede a su alrededor, y que siga pensando qué bonito es el traje del emperador.

Saludos

Anónimo dijo...

Si algo bueno tiene esta crisis, es que está haciendo que la gente, por lo menos, se entere de que existen otros modelos económicos.

Ciberculturalia dijo...

Es así como lo cuentas: la precariedad del trabajador en Alemania es lo que quiere exportar la Merkell para el resto de la UE y es lo que ya ha amenazado imponer Mariano Rajoy. Las declaraciones de ayer del presidente de la CEOE avalan estas reformas.

Yo lo que sí creo es que cada vez hay más gente que se plantea si este capitalismo, feroz, insensible, insolidario, es lo que quieren para sí. No se si llegan por convicción o por "precariedad" en sus vidas. El caso es que hay muchas personas ya planteándose el rechazo frontal a este sistema.

En los próximos meses veremos movilizaciones mucho más agresivas. Eso creo.

Un beso

Anónimo dijo...

Llevamos siglos oprimidos y explotados y siempre hubo quien luchó por la emancipación. Ahora hemos vivido la primera Revolución Proletaria del mundo pero muchos claudicaron y se entregaron al capital traicionando una lucha universal y milenaria; así que cuidado con nuevos indignados que sólo se indignan cuando les tocan a ellos los bolsillos y ven peligrar su "estado del bienestar" su estatus de trabajadores del "primer mundo" y jamás se conmovienron con las injusticias que tenían a su alrededor.
Jucheano.

El rincón de Chiriveque dijo...

Estoy casi de acuerdo en todo lo que dices, menos en lo de llamar muro "antifascista" a lo que era una lamentable división de una ciudad en dos partes. Especialmente me gusta lo de "ultraconservador" y lo de la precariedad laboral que es repugnante.

Ahora, no deja de ser curioso que muchos españoles marchen a Alemania, que tiene una alta demanda de informáticos y de profesores de español. Como miembro del gremio (aunque no ejerzo porque de eso no encuentro trabajo), ¿me aconsejarías ir a Alemania o no?...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me resulta esclarecedor mucho de los artículos que leo en tu blog si no te importa he repescado alguno para mi propia web tribunacomunista.org ya que creo que cuantos mas expandamos y sembremos en la lucha mejor.

JL F dijo...

Hola Anonimo. Por supuesto. Todo tuyo y adelante!

Saludos y gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...