domingo, 18 de diciembre de 2011

Joel Teitelbaum, un lider del judaismo antisionista nacido en el norte de Rumanía

Joel Teitelbaum nació Sighet, por entonces ciudad húngara, en 1887, y murió a la edad de 92 años en Estados Unidos. Fue el quinto hijo del Gran rabino de Sighet Channayah Yom Tov Lipa Teitelbaum. Joel Titelbaum fue rabino haredi (movimiento ortodoxo judio) de la ciudad de Satu Mare, ya entonces parte de Rumania desde 1918.

El rabino Teitelbaum fue conocido por su antisionismo, continuando el parecer de su padre. Ellos formaban parte del Satmarismo, tendencia religiosa hebrea que pensaba que la motivación de los que crearon el estado de Israel no es realmente religiosa, y que rompen con la tradición que expone que será el mesias el que vendrá a construir el estado de Israel, asi que los sionistas no hacen mas que entorpecer su venida.

El estado de Israel es visto por los seguidores de Satmar como una forma de "impaciencia", en contra de las enseñanzas y del amor a Yahve. Todas las guerras en las que se ve inmerso constantemente Israel son productos de esta ruptura con la religion judia de sus creadores y gobernantes.

Durante los momentos previos y durante la Segunda Guerra Mundial, Teitelbaum sufrio las persecuciones antijudias de la Hungria de Horthy y de la Rumanía fascista (en el territorio de la Rumania actual fueron asesinados mas de 400.000 judios, aparte de otros tantos miles gitanos, homosexuales, o comunistas, entre otros colectivos).

Despues de terminar la Segunda Guerra Mundial, Teitelbaum vivio por un pequeño periodo de tiempo en Jerusalem, tras lo cual se trasladó a Estados Unidos. Allí reunio en 1960 una gran comunidad de judios en la ciudad de Monroe, Nueva York donde crearia una nueva ciudad llamada Kriyas Joel. Joel ha sido el mas prominente rabino del movimiento Satmar despues de la SGM.

Como hemos dicho, aquel moviento fue creado por el gran rabino de la localidad de Szatmarnemet (Satu Mare en rumano), del Reino de Hungria hasta 1918, y despues de Rumania. Satmar Rav escribio en su libro VaYoel Moshe sus creencias antisionistas, movimiento que luchaba por una patria judia desde finales del siglo XIX, y a cuya cabeza estaban los grandes banqueros y financistas judios internacionales y que tenian, evidentemente, motivos poco religiosos para justificar su interes.

Antes de la Segunda Guerra Mundial la mayorita de los rabinos ortodoxos creian que Dios habia prometido a los hebreos volver a la tierra prometida con la ayuda del Mesias, que apareceria solamente cuando su pueblo, el judio, hubiera hecho méritos para ello.  En ese tiempo, los hebreos deberian hacer el bien y reconciliarse con los pueblos bajo cuya dominación vivian.

Desde el punto de vista del rabino Teitelbaum el pueblo hebreo habia afrentado a dios al crear el estado de Israel, y habian retrasado la venida del Mesias, especialmente con todos los crímenes que estan cometiendo tras su formación. Uno de los principales argumentos utilizados por Teitelbaum contra el Sionismo es la cita de un pasaje del Talmud, explicado por Rabbi Yosi b'Rebbi Hanina explains (Kesubos 111a), en el que Dios impone tres juramentos (three Oaths)  a la nacion de Israel: 1) Israel no deberia regresar a la tierra prometida por la fuerza; 2) Israel no deberia rebelarse contra las otras naciones y 3) Las otras naciones no deberian someter con aspereza a los israelitas.

Joel Teitelbaum es, como hemos dicho, uno de los mas prominentes líderes de las corrientes judias que se enfrenan al sionismo internacional, y que demuestran que es mentira que todos los hebreos defiendan la existencia del estado de Israel o estar en contra de los crimenes cometidos por este sea sinónimo de ser antisemita, tal y como pretenden los poderosos medios de propaganda defensores de la repetición en el genocido contra los palestinos que una vez sufrieron los propios judios en Europa a manos del fascismo.

Algunas comunidades de judios ortodoxos, los interesados principalmente en su religion y no en el poder politico y economico que esta puede generar, viven actualmente en Teheran, donde conviven sin problema alguno con el resto de los ciudadanos de Iran, lo que tambien demuestra, entre otras cosas, que la Revolución Islámica no tiene nada en contra de la religíon judia, como igualmente intentan hacernos creer Israel y Estados Unidos en estos momentos en los que la ambición del petroleo y los recursos económicos de los pueblos hacen que cualquier excusa o mentira se transforme en realidad a traves de la dictadura mediatica impuesta por los regímenes capitalistas.

3 comentarios:

FEPETE dijo...

Ahora me he acordado de Volodia Teitelbaum, quien no creo que fuera sionista. Lo que está claro es que era antiimperialista.

Agradezco este post que nos recuerda por enésima vez que es falsa la sinonimia entre "judaísmo" y "sionismo".

Un abrazo de Federico.

El rincón de Chiriveque dijo...

Yo también soy antisionista, y respeto eso sí a la religión judía, como no podía ser de otra manera. Muy buena entrada!!

doom dijo...

Hola, lee esto por favor, es muy interesante.


http://www.realitatea.net/articol-misterios-din-timpul-revolutiei-cum-sa-va-bronzati-in-decembrie_896250.html

Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...