jueves, 23 de febrero de 2012

23 de febrero: Soldados del Ejercito Rojo, !Salvadnos!

Este 23 de Febrero se cumple el 94 aniversario de la creación del Ejército Rojo de Obreros y campesinos en la Unión Soviética, en unos tiempos en los que cada vez se echa mas de menos la existencia de un arma de combate eficaz y poderosa al servicio de los trabajadores.
Soldados del Ejercito Rojo !Salvadnos!

El RKKA, Ejército Rojo, se formó por primera vez a partir de las milicias de las barricadas de Petrogrado que, organizadas, lograrían derrotar a los ejércitos de 16 naciones que invadieron la URSS para evitar que la clase obrera mantuviera el poder en sus manos, con el peligro que aquellos significada como ejemplo para los trabajadores de aquellos paises. Las milicias obreras, el RKKA, derrotaron a los ejércitos blancos y acabaron con los intentos de contrarrevolución interna.

La razón por la cual ejercitos poderosos como el francés se rindieron en 1939 a las primeras de cambio ante las tropas nazis fue que sus generales eran parte de la misma clase social que los alemanes. Sin embargo, la armada de la oligarquia alemana se encontró en la Union Sovietico un ejercito que era del pueblo, y en el que los oficiales eran también parte de él. Asi que los obreros y campesinos sovieticos dieron otra lección al mundo expulsando a los agresores fascistas, persiguiéndoles hasta Berlin, y provocando su derrota antes de que las negociaciones con Inglaterra y Estados Unidos fructificaran.

En un estado capitalista esto es incomprensible, porque el ejercito está al servicio de los mismos intereses económicos de los que controlan el estado, la clase capitalista, y su jerarquía es una proyección de la jerarquía social, donde hay trabajadores que producen y soldados que mueren en la batalla mientras los empresarios viven del trabajo ajeno y los generales miran la batalla desde sus despachos y participan en los negocios de los primeros.

El Ejercito Rojo estaba formado por los trabajadores y, por lo tanto, al servicio de sus intereses, y despues de liberar al mundo de las hordas hitlerianas y fascistas durante la SGM, también sirvio de protector y ejemplo a los pueblos que lucharon contra el colonialismo frente al imperialismo capitalista. Igualmente fue  limitación a la imparable avaricia de los grandes magnates economicos que controlan, a traves de la dictadura de los mercados, las multinacionales y, a traves de ellas, los estados y sus ejércitos, y cuya ansia enfermiza, como podemos comprobar en la actualidad,  les lleva a no tener ningun escrupulo a la hora de  saquear los recursos economicos de los demás pueblos, al igual que cuando se trata de exprimir a sus  propios trabajadores.

Cartel de Igor Ovasapov- 50 aniversario del glorioso Ejército Rojo.

En homenaje al glorioso Ejercito Rojo, libertador de Europa, protector de los trabajadores de todo el mundo ( que tras su desaparicion hace 20 años han visto como han quedado indefensos ante la ofensiva contra sus derechos y conquistas por parte de la clase capitalista) y defensor de los pueblos en lucha por su libertad e independencia (que hoy sufren un nuevo periodo de expansion imperialista de Estados Unidos y sus cortesanos frente a la complacencia de las organizaciones de derechos humanos internacionales), compartimos aquí un poema del chileno Pablo de Rokha, cuya poesia se volcó en la defensa de la democracia, el socialismo y el antifacismo en los años precedentes a la Segunda Guerra Mundial. 

Rokha publicó en 1937 publicó Imprecación a la bestia fascista y en 1938, Cinco cantos rojos, en los cuales se e alaban figuras literarias y políticas como Stalin, Trotsky, Lenin y Gorky. 

Canto al ejército rojo (1944), es un extenso poema en verso libre, dedicado al ejército soviético y a su lucha contra las fuerzas de Hitler, a las que entonces ya perseguia por Europa camino hacia Berlin. En el siguiente video podemos ver un fragmento de este bello poema en honor al RKKA, que forma parte del documental sobre el poeta chileno, "El amigo piedra", y en el que se sigue una estética a base de composiciones gráficas con movimiento a partir de imágenes de archivo estáticas, lográndose una estética muy cercana al estilo soviético.

Que sirva como homenaje al Ejercito de los trabajadores y campesinos sovieticos, que tanto hizo por la clase obrera de todo el mundo, hoy abandonada e indefensa frente a los grandes delincuentes psicopatas que nos gobiernan, en plena ofensiva contra los derechos y libertades que costó tanto tiempo conquistar.

Como dice el cartel incluido en esta entrada, e igual que pedian millones de trabajadores del mundo durante toda la segunda mitad del siglo XX, la clase obrera necesita cada vez mas un Ejercito Rojo que les salve.

"Soldados del Ejército Rojo !Salvadnos!"

 

2 comentarios:

Nico dijo...

La verdad, desde que conozco este blog quede fascinado! Sigue asi camarada! Una consulta, podrias subir "Autobiografia lui Nicolae Ceausescu" subtitulada? Gracias!

JL F dijo...

Hola Nico,
Si, a ver si termino de subtitularla, que es un proceso lento. Espero hacerlo cuanto antes

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...