martes, 2 de octubre de 2012

El 96% de los pensionistas rumanos sobrevive con menos de 355 euros al mes

El desarrollo de un país se aprecia especialmente por cómo protege a sus ciudadanos mas vulnerables. Por eso habitualmente es en los paises socialistas donde se puede hablar de civilización avanzada, mientras en los paises capitalistas el salvajismo y la barbarie son características permantentes e inmutables.

En general, los pensionistas en los regímenes capitalistas son una categoria especialmente desfavorecida, y aun lo son más en estos tiempos que corren en los que con la estafa de la crisis la élite capitalista aprovecha para recortar derechos y salarios sin tapujo alguno.

En Rumanía, uno de los paises donde los recortes han sido más brutales (recordemos que hace dos años se redujo un 25% el salario de los funcionarios, se congelaron las pensiones, se subió el IVA del 19% hasta el 24%, y se aceleró el proceso, iniciado tras el golpe de estado de diciembre de 1989, de destrucción de la sanidad y la educación públicas y todo lo que significara protección social.

Econtext ha realizado un estudio sobre las pensiones en Rumanía hoy día, y ha llegado a las siguientes conclusiones.

Curiosamente, y a pesar de la crisis económica que se utiliza para justificar los recortes y las medidas de austeridad en toda Europa, las pensiones de lujo han aumentado en los últimos años, mientras la mayoria de los trabajadores reciben una pensión de alrededor de 1000 lei (unos 225 euros) lei cuando se jubilan.

Como veremos en el siguiente gráfico, en 2009 había 315 personas que recibían pensiones mensuales de mas de 5000 lei (unos 1.100 euros), mientras que en en 2010 había 262 y a finales de 2011, 428.

En el polo opuesto, 1.436 ancianos reciben pensiones de, como máximo, 40 lei mensuales (!8 euros!), y 2.182.000 pensionistas rumanos viven cada mes con menos de 1.000 lei (225 euros).

En resumen, la estructura de las pensiones rumanas es la siguiente (actualmente hay poco mas de 4 millones 700 mil pensionistas):

*Sobreviven con menos de 500 lei (unos 110 euros), unos 1.364.814 pensionistas rumanos (el 29%)
*Sobreviven con entre 500 y 1000 lei (hasta 220 euros) unos 2.181.104 pensionistas rumanos (el 46%)
*Sobreviven con entre 1000 y 1600 lei (hasta 355 euros) 986.152 pensionistas rumanos (el 21%)

Es decir, viven luchan por llegar a fin de mes con menos de 355 euros por mes unos 4.532.070 jubilados rumanos (un 96%).

*Reciben entre 1600 y 4000 lei  (de 355 hasta 900 euros)  unos 196.725 pensionistas rumanos
*1.419 pensionistas rumanos reciben tras su jubilación mas de 4000 lei al mes, de los que solamente 428 mas de 5000 (es decir, mas de 1100 euros).

Como se ha visto, mientras solo unos pocos, unos 1.500 pensionistas, reciben mas de 900 euros al mes de jubilación, la mayoria sobrevive con menos de 355 euros al mes, cuatro millones y medios de pensionistas rumanos, y casi un millon y medio lo hacen, no sabemos todavia como, con menos de 100 euros mensuales.

Los datos sobre la realidad de los pensionistas rumanos son terroríficos, increibles, pero solamente hay una forma de cambiarlos, eliminando su causa. Aunque los medios de propaganda del sistema los oculten o los mitiguen hablando de ellos de puntillas y naturalizando los hechos como si no se tratara de realidades dramáticas, el capitalismo es inseparable de la injusticia y la miseria y, como hemos dicho al principio de la entrada, los pensionistas, como otros colectivos mas desfavorecidos y vulnerables, son los que mas sufren la barbarie capitalista.

Así que, y precisamente los pensionistas rumanos lo saben mucho mejor que otros, al igual que los del resto de antiguos paises socialistas, la única esperanza que tienen de recibir una pensión digna que les permita vivir sin tener que luchar cada dia por la supervivencia, es acabar con la injusta y salvaje tiranía capitalista.

1 euro al cambio actual son aproximadamente 4,5 lei

8 comentarios:

HUMANISTA dijo...

Una reflexión. Estos pensionistas son personas de una edad que lógicamente vivieron la época socialista. Se supone que a la hora de votar,muchos de ellos votan al partido capitalista que gobierna. ¿Que está pasando para que sigan votándolo? Rumanía tiene una gran población pensionista. ¿Acaso no extraña el que sigan tomando opciones que los margina.Los pueblos tambien son en su grado correspondiente, culpables de sus males. Gracias por su tiempo en ofrecernos la cara oculta(en los medios españoles) de Rumanía.

Anónimo dijo...

Impresionante. No hay palabras para describir a los "seres humanos" que condenan de esa manera a la inmensa mayoria de la masa mas vulnerable y debil a vivir en la mismisima miseria.

Anónimo dijo...

En mi opinión HUMANISTA hay quienes añoran el socialismo y no por eso tienen un voto consciente a partidos revolucionarios. ¿Porqué? Muchísima gente no vota, no cree en el sistema electoral. Muchos saben que votando no se les va a devolver el socialismo. La dialectica marxista explica cómo no se puede volver atrás y por lo tanto abría que hacer de nuevo la revolución y el socialismo y hoy día muchos avergonzados saben que son responsbles por no haber defendido el socialismo no haberlo hecho suyo y pensar que venía de arriba como la lluvia. La historia la hacen los pueblos y en el Este pese a haber conocido el socialismo existe un olvido cómplice, cobarde, vergonzante y muchos asumen la pena como merecida. ¿Votar? para qué te dicen muchos.

JL F dijo...

El problema es que en general no se llega nunca al 50% en las elecciones. La clase politica capitalista, el sistema en si mismo, ya no inspira ninguna fe. Por otro lado, los medios de propagandan han creado la verdad social de que el comunismo era una dictadura horrible. Si bien la mayoria de los pensionistas defienden en privado que se vivia mejor en el comunismo, cuando se trata de actuar socialmente nadie quiere ponerse en evidencia, y prefieren no actuar, para evitar la estigmatizacion social (por otro lado los partidos comunistas rumanos son muy pequeños y desorganizados, precisamente porque la mayoria no quiere significarse como comunista ante sus vecinos y amigos).

Es un tema bastante complicado y, como dice el ultimo Anonimo, tambien es producto de la asuncion de que no defendieron el Socialismo en su momento, ni durante la existencia de gobiernos socialistas ni en el momento del golpe de estado.

Saludos

Corvus dijo...

suscribo lo que dice Jose Luis porque el tema de comunismo pasa lo mismo aquí,un lavado de cerebro que aunque puertas adentro a muchos les gustaría,puertas a fuera no dicen,los medios d ecomunicación se han encargado de eso.

Anónimo dijo...

Cuando a las personas se les trata de una manera, responden de la misma forma. Desafortunadamente, nos condicionan a vivir como miserables. Y, para colmo, no hacemos nada, absolutamente nada.

Anónimo dijo...

En primer lugar quiero felicitarte por este blog.GRACIAS a ti me puse al dia.Soy rumanapero llevo 15 años fuera del pais,hoy que he acabado de leer todos los articulos de tu blog me quede con un amargo gusto y con una pregunta "QUE DEMONIO HICIERON CON MI PAIS? este pais no tiene ninguna semejanza con el pais onde naci,un pais que respetaba a la gente mayor,donde la educacion era de primera,donde el servicio medico era gratuito...todavia no puedo creer la penosa situacion en cual se encuentra....

JL F dijo...

Hola,
Rumania ha empeorado mucho en estos ultimos 20 años, o sea que si tu llevas fuera 15 te sorprenderías de, como tu misma dices, en qué han convertido tu pais la panda de mercenarios mafiosos que lo han vendido al mejor postor para llenar sus bolsillos a costa de sus compatriotas amados...

Una pena.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...