domingo, 13 de diciembre de 2015

Los caballeros de la estrella roja (Nicolae Labis)

Nicolae Labiș nació el 2 de diciembre de 1935, en Suceava, al norte de Rumania, y en 1952 sería aceptado en la Escuela de Literatura Mihai Eminescu de Bucarest. Allí será discípulo de los grandes representantes de la cultura de la República Popular Rumana, como Mihai Sadoveanu, que era el Presidente del Presidium de la Gran Asamblea Nacional, Tudor Vianu, o Camil Petrescu.

Labiș moriría joven, a los 21 años, atropellado por un tranvía el 22 de diciembre de 1956, tras publicar las obras que le convertirian en uno de los símbolos de la cultura de la Rumanía Comunsita y en uno de los mas famosos poetas del país. Su muerte coartó ciertamente una gran carrera como poeta y, posiblemente, como activo participante en la construcción de la Rumanía Socialista.

Hasta el momento de su muerte fue miembro de la Union de Jovenes Trabajadores (UTM), destacándose tanto por su defensa de la obligada dignidad y altura moral de los comunistas ,como de la necesidad de una permanente alerta contra los peligros de bajar la guardia en la lucha, siendo en ello un visionario de lo que acabaría ocurriendo en el país y en todos los paises socialistas.

Escribió algunos bonitos poemas dedicados al socialismo conquistado por los trabajadores rumanos, tomando como referencia a los grandes poetas soviéticos, como Maiakovski, y a los modelos culturales de la efervescencia y la ilusion por el progreso que vino de la mano de la conquista del poder económico por la clase obrera: la electricidad, la fábrica, el automovil, el espacio, o las estrellas.

Uno de sus poemas que representa mejor su ideología es el que hemos traducido a continuación, "Nuestra constelación" (Constelatia noastra), que quizás debería haberse titulado, por su enfatización de la responsabilidad moral del comunista, en especial de los jóvenes, a la hora de mantener en alto la esperanza y y la ilusión creadas por el triunfo del Socialismo, como uno de sus versos con más fuerza: "Los caballeros de la estrella roja".

Nuestra Constelación

 "Las estrellas rojas de cinco puntas
diseminadas por el cielo de la humanidad"
V. Maiakovski

Se ha elevado a las alturas del cielo
la estrella roja de cinco puntas,
espantando al enemigo estelar,
la estrella roja de cinco puntas.

Nuevas estrellas acaban de amanecer
alrededor de la estrella roja,
multiplicando la energia del mundo
bajo la luz de la estrella roja

Somos los caballeros de la estrella roja,
un camino espinoso es
el que recorren nuestros pasos;
caballeros de la estrella roja somos,
soñadores y constructores.

Cada uno con sus veinte años -
alzamos las armas metálicas -
cada uno con sus veinte años -
que en total suman milenios.

Con el entusiasmo de nuestra vida
los diques podridos romperemos,
del estusiasmo de nuestra vida
el comunismo tomará forma.

(traducción de Un vallekano en Rumania)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...