jueves, 20 de diciembre de 2012

Manifiesto de los partidos comunistas de Bulgaria, Rumania, Serbia y Turquia (marzo de 1920)

Tras el triunfo de la Revolución Sovietica en Rusia los paises comunistas de todo el mundo comienzan a crecer, especialmente en Europa y América. También sucedió así en el entorno de los Balcanes, que habían sido protagonistas en el primer tercio del siglo XX de diferentes guerras en las cuales las potencias imperialistas, usando a las burguesias nacionales, se disputaban el control de sus recursos y su posición estratégica en relación tanto a Rusia como a Oriente Medio. 

La Primera Guerra Mundial fue, en Los Balcanes, como denunciaron los partidos comunistas, un enfrentamiento entre nacionalismos artificiales manejados por las grandes potencias para convertir a las supuestas Gran Rumania, Gran Bulgaria, Gran Serbia, Gran Albania, etc... en simples colonias dominadas por intereses ajenos a los de sus trabajadores. 

Ese nacionalismo hueco sigue existiendo hoy en estos paises de Los Balcanes y el Danubio, mientras persiste a la vez su condición de paises sometidos a los intereses de otros, en este caso, en el contexto del capitalismo globalizado, a las grandes multinacionales que, curiosamente, a pesar de su nombre, estan controladas en su mayoria por grandes capitalistas de paises muy concretos, especialmente Estados Unidos, Inglaterra u otros como Francia o Alemania (aunque progresivamente se note la presencia de otros imperialismos económicos emergentes, como China o Rusia).

El siguiente manifiesto fue emitido en marzo de 1920 por los partidos comunistas de Bulgaria, Serbia y Turquia, y por el Partido Social Democrata de Rumania (a punto de escindirse en dos, tras la futura creacion en 1921 del P.C.R.). La Primera Guerra Mundial habia terminado en 1918, tras años de lucha entre las burguesias locales de estos paises para lo supuesta obtencion del dominio sobre la zona, aunque en realidad detrás de estas ambiciones estaban los intereses de los grandes capitalistas de Europa.

Lo cierto es que los menos beneficiados por todas estas disputas nacionalistas fueron los trabajadores, por lo que los partidos firmantes de los Balcanes y el Danubio afirman su decisión de luchar por la única solución beneficiosa para la clase obrera: la creación de una federación balcánica socialista y sovíetica, siguiendo el modelo defendido por los bolcheviques sovieticos, que tras su triunfo contra los mencheviques y las potencias extranjeras invasoras durante la Guerra Civil Rusa fundarian la Unión Soviética en diciembre de 1922, con la fusión de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, República Socialista Soviética de Ucrania y la República Socialista Soviética de Bielorrusia.

MANIFIESTO DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS DE  BULGARIA, RUMANIA, SERBIA, y TURQUÍA

Debido a su situación geográfica y económica los países de los Balcanes y del Danubio quedaron hace mucho tiempo en la esfera de intereses de las potencias imperialistas...
Los Balcanes y el Danubio entre la I y la II Guerra Mundial

La rivalidad sangrienta por el control en los Balcanes se prolongó durante décadas, pero cuando estos rivales por puro agotamiento dejaron de hacer la guerra, las clases dominantes de los países de los Balcanes que se habían convertido sus agentes y servidores continuaron la guerra entre ellos. La última guerra imperialista empezó en los Balcanes. Tuvo su preludio en la llamada guerra de los Balcanes, de 1912 a 1913, que terminó sin una victoria clara de ninguno de los participantes y proporcionó la ocasión para el estallido de la guerra de 1914 entre las grandes potencias imperialistas, para resolver finalmente la cuestión de quién debía gobernar la península de los Balcanes y hacerse con el control de las principales rutas hacia Asia y el Mediterráneo.

Con el fin de arrastrar a los Estados balcánicos a una guerra de unos contra otros, sus patronos imperialistas explotaron la codicia de su burguesía por la conquista territorial y la sedujeron con promesas de una "Gran Bulgaria, 'Gran' Serbia ', o' Gran Rumania. Ellos incitaron a las diferentes nacionalidades en contra de cada una de las otras, dandoles prestamos para armamento a cambio del compromiso de control de minas y puertos, y de hecho transformando a estos países en sus colonias ...

Sólo el proletariado puede evitar una nueva catástrofe con su victoria y liberación de las masas obreras y campesinas de la opresión económica y nacional. Sólo el triunfo de la dictadura del proletariado puede unir a las masas en una federación balcánica, o Balcánica y Danubiana, socialista y sovietica. , liberar a ambas de la explotación capitalista feudal de su propia burguesia y de la extranjera, así como de la servidumbre colonial y las disensiones nacionales. Los partidos comunistas están llamados por las circunstancias a jugar un papel aún mayor en la Península de los Balcanes que en otros países capitalistas, donde no existen problemas de nacionalidades. Todos los esfuerzos de los partidos comunistas de los Balcanes deben estar dirigidos al cumplimiento de esta gran misión histórica.


El texto en inglés se puede leer aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUERO ACLARAR QUE LA FUENTE ES EL 'WORKERS VANGUARD' Nº 553, EN .PDF:

http://marxists.org/history/etol/newspape/workersvanguard/index.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...